Actualidad|Noticias Destacadas

El Porky: Líder de la MS-13 en Honduras, entre los 10 más buscados de la DEA y el FBI

El Porky entre los 10 más buscados de la DEA y el FBI

Compartir

Tegucigalpa.- El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, con el acompañamiento de otras agencias estadounidenses, presentó cargos por los delitos de crimen organizado, narcotráfico y armas de fuego contra el hondureño Yulan Andony Archaga Carías.

Conocido como el «Porky», Archaga Carías protagonizó una violenta fuga que dejó cuatro policías muertos y un herido en febrero del año pasado. La acusación también nombra al hondureño David Campbell, conocido bajo los seudónimos de «Viejo Dan» y «Don David» como el proveedor de drogas de la MS-13.

Archaga Carías se encuentra prófugo aún de la justicia mientras que Campbell se encuentra bajo custodia de autoridades de Nicaragua, ambos son acusados por crimen organizado, tráfico de drogas y armas de fuego.

Archaga Carías ha sido agregado a la lista de los diez fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la agencia de Investigaciones de seguridad nacional (HSI), adscrita al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El fiscal federal Damian Williams expresó que Archaga Carías, «Porky», es uno de los miembros de más alto rango de la MS-13 en Honduras. Se le responsabiliza del tráfico de múltiples cargamentos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos; y de ordenar y supervisar violentos actos con el objetivo de que estos envíos ocurriesen. El caso fue asignado al juez federal de distrito Gregory H. Woods.

Con relación a David Campbell, la fiscalía estadounidense declaró que hasta su captura era considerado presuntamente uno de los principales proveedores de drogas y armas de Archaga Carías. Además de presuntamente planificar y coordinar actos violentos con Archaga Carías. Campbell actualmente está detenido y se ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto de Archaga Carías.

El director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), John Durman, indicó que la violencia alimentada por el tráfico de drogas y armamento deja un impacto devastador a lo largo de Estados Unidos y Centroamérica. Mediante las acusaciones contra Archaga y Campbell, «muestra» que ningún líder a la MS-13 está fuera del alcance del Departamento de Justicia y las leyes estadounidenses.

De ser encontrados culpables, cada acusado enfrenta penas máximas de prisión de por vida y sentencias mínimas obligatorias de 40 años de prisión.

RECOMPENSA POR INFORMACIÓN RELACIONADA A ARCHAGA CARÍAS

Yulan Andony Archaga Carías, alias «Porky» está en la Lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, la Lista de Fugitivos más Buscados de la DEA y la Lista de Fugitivos Más Buscados de HSI. El FBI ofrece hasta $100,000 por información que conduzca al arresto de Archaga Carías. «Cualquier persona con información que pueda llevar al arresto de Archaga Carías puede comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI», lee el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.