Actualidad|Noticias Destacadas

Proponen creación de laboratorio para elaborar medicinas para abastecer sistema sanitario de Honduras

Proponen creación de laboratorio para elaborar medicinas

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras anunció a través de la ministra en Promoción del Desarrollo y la Ciencia, Mary Lorena Vallecillo, que hay avances en el diseño y desarrollo del primer Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas y Prototipos de Salud para la elaboración de medicamentos para el sistema sanitario nacional.

Este proyecto lo desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otros aliados estratégicos.

En agosto de 2014, autoridades de la UNAH y representantes del Congreso Nacional (CN) sostuvieron una reunión para analizar la construcción y desarrollo del proyecto “Laboratorio Farmacéutico Universitario (LFU)”, el cual produciría medicinas del cuadro básico del sistema de salud nacional.  

Las autoridades universitarias tenían previsto que la construcción del LFU iniciaría a principios del 2015, con un período estimado de 18 meses, y que culminara a mediados de 2016 con todas las especificaciones técnicas y sanitarias, pero todo quedo en papel mojado.

Pruebas contra Tony Hernández
Mary Lorena Vallecillo, ministra en Promoción del Desarrollo y la Ciencia

Vallecillo detalló que los avances son la identificación de la ubicación geográfica del proyecto, cuyo diseño será basado en normas internacionales de buenas prácticas de manufacturas y de las instituciones ejecutoras.

Vallecillo explicó, a través de una conferencia virtual, que Honduras no cuenta con una institución estatal que desarrolle y pueda abastecer el sistema sanitario del país. Muchos de los medicamentos de Honduras provienen desde la India, lo que aumenta los costos por el traslado.

Lea también: Secretario de salud propone “equipo de alto nivel”  y restructuración del área sanitaria

“En Honduras no se produce una buena cantidad de medicamentos para abastecer la red sanitaria nacional”, apuntó la científica hondureña y doctora en Bioquímica, quien también señaló que el objetivo principal es la generación de esta industria para el Estado.

Con la creación de esta industria, prometen facilitar la investigación de temas relacionados al área de la salud y la producción de fármacos para suplir los centros asistenciales públicos y beneficiar a toda la población, en especial, a los pacientes y los familiares que dependen del sistema de atención pública.

Lea también: Ministro de salud revela calamidad del sistema sanitario y corrupción en contratación de personal

PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y FORMACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

El proyecto se conforma de tres partes torales, primero, de la producción de moléculas biológicas, con el propósito de fabricar y comercializar estos productos farmacéuticos, basándose en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud. Este se actualizará de acuerdo con protocolos estandarizados de atención creados por las sociedades médicas del país.

Luego, explica la elaboración de los prototipos de salud en áreas prioritarias para desarrollar en sistema sanitario, como ser electrocardiogramas, Electroencefalografía, bombas de insulina, glucómetro, ventiladores mecánicos y otros.

Asimismo, prometen que fundarán laboratorios de ciencia y tecnología para diseñar y elaborar experimentos para contribuir a nuevos descubrimientos y fomentar la ciencia.

La tercera parte del proyecto es la academia institucional, para que el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas y Prototipos de Salud contribuya con la formación de científicos y profesionales en las diversas áreas de la biología, biomedicina y química que estén relacionados con la salud pública, a través de espacios académicos para estudiantes de pregrado y postgrado mediante pasantías.

No solo se fabricarían medicamentos con patentes conocidas, sino que también iniciarían procesos para elaborar otros fármacos para tratar distintas enfermedades crónicas no transmisibles y disminuir el costo del funcionamiento del sistema de salud pública.

Otros resultados esperados son la elaboración de productos farmacéuticos de dos tipos: los estériles del tipo ampolla, viales y sueros de gran volumen. Además, están los nos estériles: tabletas, cápsulas, semisólidos y líquidos.

Vallecillo agregó que, esto mejoraría la salud de la población para el desarrollo humano sostenible del país, con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector salud y exportación de dispositivos médicos y sus medicamentos.

Vallecillo aseguró que, hay interés de investigadores y otras instituciones afines al tema de la salud para trabajar ad honorem en este y los demás proyectos que han planteado.

El presupuesto que necesitan para ejecutar el proyecto es de USD 25 millones, además necesitan gestionar los recursos necesarios para iniciarlo, provenientes de fondos nacionales gubernamentales y de la UNAH, de la cooperación externa y del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual provee equipamientos para algunas áreas relacionadas al laboratorio, por ejemplo, el equipo de resonancia magnética.

Lea también: Sistema de salud debe ser gratuito, democrático e inclusivo, coinciden galenos

Otros programas que presentó la investigadora para iniciarlos este año son los centros experimentales de innovación y desarrollo comunitario y el programa nacional de formación de investigadores.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juramentó el 17 de marzo de 2022 a la científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo Zúñiga, como ministra asesora presidencial en promoción del Desarrollo y Ciencia.

Entre la formación académica de la doctora Vallecillo, posee un doctorado en Bioquímica, una especialidad en Medicina Traslacional y vasta experiencia en el diseño de terapias para tratar enfermedades musculares y neurodegenerativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.