Actualidad|Noticias Destacadas

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel”  y restructuración del área sanitaria

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel” 

Compartir

Tegucigalpa. – El secretario de Salud, José Manuel Matheu, preocupado por formar un buen equipo de trabajo en la dirección del golpeado sistema hospitalario que anuncia recuperar, propuso a la doctora Suyapa Sosa para el cargo de subsecretaria en los despachos de Salud.

El galeno señaló que quiere trabajar junto a la neumóloga y la presentará a la presidenta Xiomara Castro. Matheu adelantó que Sosa estaría encargada de los temas de la pandemia porque es la persona idónea, quien “ha puesto el pecho y ha estado trabajando en primera línea”.

“Es la persona que yo creo que por méritos merece conducir esto”, señaló el galeno, quien agregó que respeta no haber nombrado a nadie más mientras no acuerden junto a Sosa a quienes más designar dentro de su equipo.

El nuevo secretario de Salud, destacó que apoyará en todo a la galena y que su propósito es retomar la coordinación y dirección para el control de la pandemia Covid-19.

“El rol rector de la Secretaría de Salud jamás debió haber sido removido, aquí no es otra que la Secretaría de Salud la responsable”, aseguró Matheu, que aunque dijo que los demás pueden ayudar, no habrá personajes del área de salud en segundo plano y en la dirección alguien que no sabe nada del tema sanitario, siendo esto un insulto que no permitirá.

Dicha comparación la hizo Matheu, al recordar que la secretaria de Salud del gobierno de Juan Orlando Hernández, no era médico sino pedagoga, lo cual molestó a muchos sectores debido a que su falta de conocimientos género graves problemas en la gestión del área sanitaria, sobre todo frente a una crisis por pandemia.

El titular de SESAL sostuvo que tendrá un equipo de otro nivel, con personas bien preparadas porque la salud es un tema serio, “aquí se acabó que va a estar el reggaetonero”, dijo, haciendo referencia a el extitular del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzales, en el gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández.

Lea también: Sistema de Salud debe ser gratuito, democrático e inclusivo coinciden galenos

PROMETEDOR SISTEMA SANITARIO

En contraste con el gobierno Hernández y la pasada Secretaría de Salud, Matheu aseguró amplias jornadas de vacunación, mantener los centros de triajes y abastecer de insumos. Además, anunció que habrá concursos para ocupar plazas de trabajo y junto a Xiomara trabajarán para expandir el sistema sanitario y construir hospitales.

En el gobierno anterior hubo muchas promesas incumplidas y negligencia extrema, sobre todo en el tema de salud, el multifuncionario Ebal Díaz había prometido 90 hospitales, que nunca se construyeron.

Otro fraude fueron los hospitales móviles, que ahora se convirtieron en un caso judicial, resultaron en el pretexto perfecto para el desfalco de 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) y, en su lugar, llegaron al país unos contenedores oxidados con equipo en mal estado.

Sobre las “latas” móviles, Matheu apuntó que analizará qué hacer con estos pues no son más que “sobras oxidadas” que tienen un tiempo de vida útil, pero que ya venían caducados. Por esa razón, señaló que se necesita toda una restructuración en esta área tan primordial para el país.

En respuesta a la propuesta del doctor Matheu, Sosa dijo que se siente muy halagada y honrada por haber sido tomada en cuenta como vicesecretaria de Salud. “El panorama por Covid-19 en Salud es pésimo, el doctor Matheu debe decirle al pueblo de Honduras las calamidades en que recibe Salud”, le aconsejó.

En contraste con el gobierno Hernández y la pasada Secretaría de Salud, Matheu aseguró amplias jornadas de vacunación, mantener los centros de triajes y abastecer de insumos.

2 comentarios en “Secretario de salud propone “equipo de alto nivel”  y restructuración del área sanitaria

  1. Apoyo el comentario anterior, añadiendo que el tema de los niños, primero ver-analizar la situacion heredada y unir lo anterior a la salud. Hay sectores de pais, por ejemplo en Gracias a Dios, que en las iglesias ya no se toman medidas ninguna, los niños juegan juntos por las aldeas, por lo cual las medidas sanitarias serian en función de los lugares de riesgo. La situación de los niños y niñas a los que pudimos hacer unas preguntas, en su cuarto o quinto grado apenas pueden leer, no digamos en matemáticas. Ahí le va a tocar sudar al ministro de Educación, como hacer con la situación y el grupo de maestros nombrados a dedo, que creo Juan Orlando. Animo, tenemos la esperanza y convencimiento que vamos a mejor, porque a peor imposible.
    Hay vacunas, muchas personas no quieren vacunarse, aun tienen el convencimiento inducido por pastores ignorantes, de que ponerse la vacuna va contra la Biblia, porque la biblia no habla de vacunas…una diarrea mental que tienen, da risa, pero es la triste realidad.

  2. Es mi criterio entonces no acelerarse con esa decisión de los niños al escuela por que hasta hace poco empezaron con esa broma de bacunas para niños menores de 11 años, ya que mis hijos son mi único tesoro, y no es posible que una decisión alocada me ls quite, yo pido que reflexionen par eso se debe tener igual 3 vacunas y hoy los quieren vacunar y en 2 semanas a clases no me párese correcto, y con aulas olvidadas y destruidas no es correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.