derogación del decreto 116-2019

Diputado suplente de Cálix lo abandona, pero crisis por presidir el Congreso Nacional continúa

 

Tegucigalpa. – El diputado suplente del principal disidente Jorge Luis Cálix, Grimaldi Josué Paz Sosa, dejó de apoyarlo para respaldar a Luis Redondo en la presidencia del Poder Ejecutivo, trascendió en las últimas horas, sin embargo la crisis por la presidencia del Congreso continúa.

El asesor político y abogado Ric Soto, quien es cercano al gobierno de Xiomara Castro, a través de sus redes sociales confirmó la decisión de Grimaldi Paz. En su cuenta de Facebook y Twitter escribió: “Grimaldi Paz, suplente de Jorge Cálix, lo abandona y reconoce a Luis Redondo como el único presidente legítimo del Congreso Nacional”.

Cálix continúa perdiendo respaldo, el 26 de enero incluso el joven diputado del Partido Nacional, Rolando Barahona, le quitó su apoyo y decidió seguir el pacto entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de colocar a Redondo para presidir el Congreso, como también lo exige la mayoría de la población.

Con esto, impulsado por el clamor popular, se unió a las convicciones de Castro y el Congreso de Redondo y, para argumentar, apuntó que viene con otras ideas y distinta forma de pensar, porque no ha llegado a ser diputado para servir colores políticos sino para apoyar al pueblo, aseguró respaldar las indicaciones de Xiomara Castro.

Cabe recordar que Jorge Cálix inició siendo apoyado por 21 diputados de Libertad y Refundación (Libre), quienes alegaban que el Congreso Nacional debe ser dirigido por un representante de su propio partido porque ganaron elecciones del pasado 28 de noviembre y son mayoría.

Después que Castro expulsara a los 18 diputados que quedaban con Cálix, otro parlamentario de Libre regresó, fue Sergio Castellanos, quien por medio de un video que publicó hace algunos días, señaló que no fue motivado por beneficios económicos o privilegios, que era el mismo que luchó contra 12 años de dictadura.

De tal forma, razonó que debía escuchar al pueblo e impulsar también las decisiones de Xiomara Castro, siendo la máxima autoridad de Libre y ahora del país como presidenta. Luego de esto, se presentó a las sesiones legislativas convocadas por Redondo y pidió ante los medios a los demás diputados “rectificar su gran error” y volver a unificarse con Libre.

“Esto es cuestión de quién tiene la legitimad del pueblo no los votos”, además apuntó el congreso de Cálix no puede ser legítimo porque es apoyado por nacionalistas mencionados por narcotráfico, corrupción y que gastaron millones en campaña política sucia.

Lea también: Pugna por presidencia del Congreso Nacional se traslada a Corte Suprema acrecentando la crisis

CRISIS POR EL LEGISLATIVO CONTINÚA

El 26 de enero, un día antes de la investidura presidencial, Cálix mantuvo una reunión con Xiomara Castro, ella le ofreció reintegrarse a su gobierno en el cargo de Coordinador del Gabinete para luchar juntos por la refundación de Honduras. Sin embargo, el parlamentario dijo que lo pensaría y horas después manifestó que no podía aceptarlo porque los demás diputados disidentes no estaban de acuerdo.

Hasta ahora, la directiva de Cálix cuenta con un recurso de inconstitucionalidad en su contra en el Ministerio Público, pero el Partido Nacional recientemente presentó una denuncia contra Luis Redondo donde lo acusan de cuatro delitos y exigen “determinar a otros responsables”.

El documento entregado ayer por la tarde señala: “Se interpone denuncia criminal por le delito de usurpación de funciones públicas, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, falsificación de documentos y su de  documentos falsos”, esto en contra de Luis Redondo y otros en prejuicio de la institucionalidad del Estado.

Para múltiples analistas esta falta de dialogo y división del Congreso, uno con apoyo de los grupos de poder y otro dirigido por cumplimento de un pacto establecido desde antes de las elecciones, ha generado una crisis política para desestabilizar el prometedor gobierno y las propuestas para refundar Honduras de Xiomara Castro.

Ante esto, especialistas nacionales e internacionales, incluso el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, hace algunas horas exhortó a los políticos a un diálogo constitucional para resolver este problema de la presidencia del Congreso.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. En España lo que vale y se respeta es el voto de cada diputado, y no lo que el partido quiere que vote.

  2. Es una lástima que los políticos hondureños, garrulos o imberbes, no sepan o no quieren averiguar en qué consiste una coalición, en español y bien sencillo solo lean como se gobierna España y Perú y se darán cuenta que a pesar de la separación de poderes en un estado democrático, cuando se da forma a la coalición, no es que el presidente del ejecutivo quiera mandar en el legislativo, es lo que decidieron previamente de cómo se se organizarán en el poder; es extraño que se exige en nuestro país la separación de poderes y la coalición, con la venía del ejecutivo, acepta que el pdte del poder legislativo sea precidido por un militante de un partido distinto al de ella, quien los entiende, por eso los porcentajes de abstencionismo son altos, aún en la mayor democracia que tanto tratan de copiar, los jóvenes NO VOTAN por lo matrero que resultan los políticos en el ejercicio del poder.