Uferco denuncia por prevaricato a jueces que dictaron sobreseimiento a implicados en caso Pandora

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras confirmar sobreseimiento definitivo a veintidós implicados en el caso Pandora, los magistrados de la Corte de Apelaciones asignados a este caso, fueron denunciados este lunes ante el Ministerio Público por el delito de prevaricato por la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco).

Lea además: Sobreseimiento a involucrados en caso Pandora es una vergüenza para la justicia hondureña

Los jueces imputados son: José Alberto Zelaya Zaldaña, María Fernanda Castro Mendoza y Edgar Francisco Ortéz, quienes el pasado 4 de agosto confirmaron el veredicto de sobreseimiento definitivo y auto de formal procesamiento contra otros cuatro encausados.

El veredicto causó controversia debido a que el mismo tiró por la borda el proceso de investigación y las evidencias presentadas por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la entonces llamada Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), ahora Uferco.

Analistas afirmaron que la resolución no estaba estrictamente apegada a una orden jurídica y que además revelaba la fragilidad de la institucionalidad del Poder Judicial para procesar a altos funcionarios. Asimismo, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, señaló a través de Twitter que “El caso Pandora es simbólico de la corrupción en Honduras”.

Lea también:  Sobreseimiento en “Caso Pandora”: aumento de espiral de la impunidad en Honduras

El caso Pandora involucró la desviación de 282 millones de lempiras, cuyo destino era la inversión en proyectos agrícolas para madres jóvenes por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin embargo, los fondos fueron empleados para financiar la campaña electoral de 2013 del Partido Nacional, el Partido Liberal y el FAPER.

Inicialmente por este hecho fueron acusadas 38 personas, entre diputados, dirigentes de los tres partidos políticos arriba mencionados y personas particulares. Para conocer los nombres de los imputados ingresa aquí.

El delito de prevaricación consiste en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta. La Uferco sustituyó a la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), luego que el gobierno a través del Congreso Nacional decidió no ampliar la vigencia el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.