Odontólogos denuncian ante MP a autoridades de Salud por incumplir con aumento salarial

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, Héctor Velásquez, denunció este lunes que ese gremio de la salud sigue esperando el reajuste salarial pactado con el gobierno desde hace tres años.  

En virtud del incumplimiento, los odontólogos acudieron al Ministerio Público a denunciar a las autoridades de la Secretaría de Salud por incumplimiento al incremento salarial de 9.000 lempiras, diferido en tres años.

Noticia Relacionada: Sindicato denuncia que JOH desvió el dinero de la UNAH y anuncia apagón virtual

Velásquez recordó que “desde el año 2017 en el Congreso Nacional se aprobó reformas al estatuto del cirujano dentista. En esta reforma se contempló un aumento diferido de 3 mil lempiras en 2017, 3 mil lempiras en los 2018 y 3 mil lempiras para el 2019, pero resulta que la Secretaría de Salud ha incumplido”.

En el 2017, el Congreso Nacional aprobó una reforma al estatuto del cirujano dentista destinando 42 millones de lempiras correspondiente al aumento de los agremiados al Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras.

Velásquez recordó que han pasado tres años de espera, tiempo en que, a su juicio, su gremio ha sido muy benevolente, “no hemos ido a paro, no hemos hecho huelgas creyendo en la bondad de los funcionarios”, dijo el odontólogo.  

En este contexto, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras comunicó que a través de su equipo legal presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. “Nos hemos abocado al Ministerio Público para presentar una denuncia en contra de la ministra de la Secretaría Salud, Alba Consuelo Flores y el gerente administrativo, César Barrientos, por malversación, por aplicación oficial diferente agravada y abuso de autoridad por la cantidad de más de 42 millones de lempiras”, informó el equipo de abogados de los cirujanos dentistas.

Los profesionales también criticaron a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ya que además de incumplir las gestiones para el incremento salarial, mantiene a los médicos cirujanos y dentistas en un estado de abandono y exigieron más insumos para sus colegas que están en el sector público. 

 La denuncia de los odontólogos se suma a otras demandas insatisfechas de varios empleados de la salud, quienes han denunciado atrasos en el pago de sus salarios, pese que se supone que el sistema sanitario se ha convertido en la prioridad nacional a consecuencia de la Covid-19.

La situación en los centros y hospitales públicos se podría cumplir aún más, luego que las autoridades de Finanzas han admitido un desfase financiero en el presupuesto nacional que les impedirá cumplir con las demandas y para lo cual desde ya han anunciado recurrir a préstamos con organismos financieros internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.