Actualidad|Noticias Destacadas

Trata de personas se extiende en varias zonas de Honduras

Trata de personas se extiende

Compartir

Tegucigalpa.- La trata de personas es un flagelo que está afectando a Honduras sobre todo a las jóvenes que son raptadas con fines sexuales y se está extendiendo desde las zonas turísticas al resto del país.

Datos proporcionados a Criterio.hn por la Dirección Policial de Investigación (DPI), un total de 106 menores desaparecidos y 132 adultos van en lo que va del año en Honduras.

Los menores de edad comprenden 27 niños y 79 son niñas, para los adultos 92 son hombres y 40 mujeres.

Bajo un sombrío ambiente de personas desaparecidas autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguran que están trabajando para desarticular la red de trata en Honduras.

En Honduras los casos de investigación no se profundizan y eso es conocido por la población, pues las autoridades muestran interés hasta que la situación se vuelve alarmante y muchas veces hasta que se convierte en un fenómeno que afecta a toda la población o cuando ya se les ha salido de las manos.

Diálogo Alternativo
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos.

Joaquín Mejía Rivera, doctor en Derechos Humanos, manifestó que el problema que hay en el Estado de Honduras en temas de investigación es que reaccionan hasta que se comete el delito.

Mejía reveló a Criterio.hn, que esto se convierte en un problema porque no se trabaja como debería en la investigación de los casos ni tampoco con la prevención.

“Hay que recordar que la trata de personas sobre todo de niña, mujeres y adolescentes es un problema a nivel mundial por tanto debe haber un mecanismo para que el Estado prevenga estos delitos y eviten estar únicamente reaccionando hasta que suceden los hechos”, subrayó Mejía.

Misma opinión tiene la investigadora del Observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, Fátima Ulloa, quien manifestó a Criterio.hn que las autoridades deberían trabajar en la exhaustiva investigación tanto de las mujeres desaparecidas como en las escenas de las muertes violentas a mujeres.

También Lea: Al menos 52 mujeres han desaparecido en Honduras en 2022, 32 son menores de edad

“Es preocupante el nivel de impunidad existente durante el año 2022, se registraron 196 muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes de los cuales se han judicializado solamente 31 casos”, indicó Ulloa.

A juicio de Ulloa las autoridades deben crear estrategias de investigación o una fuerza especial de investigación para los femicidios y mujeres desaparecidas, además deben fortalecer la investigación con la capacitación en protocolos de investigación de femicidios y ejecutar las búsquedas para la aprehensión y captura de los sospechosos.

Hay casos que han sido emblemáticos a nivel nacional, los cuales han generado conmoción en la población y que las mismas autoridades han manifestado que existe una gran posibilidad que estas personas hayan sido víctimas del delito de trata de personas.

Casos como el de Angie Peña, Belkis Molina y el pequeño Enoc Pérez siguen dormidos en tema de investigación, pese a que las autoridades han manifestado tener pistas sobre estos casos, hasta la fecha no hay nada contundente que dé con su paradero.

Los familiares de los desaparecidos han solicitado apoyo de las autoridades competentes para que trabajen con celeridad el proceso investigativo, la angustia y desesperación obligó a la madre de Belkis Molina a pedirle ayuda públicamente a la Presidenta Xiomara Castro, para que por medio de ella se profundice y acelere la investigación de su hija, sin embargo, esta petición no ha tenido respuesta y el caso de esta joven sigue sin arrojar nuevos datos.

También Lea: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

AUTORIDADES “PROMENTEN” DESARTICULAR RED DE TRATA

La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, ha sido reiterativa en su “lucha de desarticular” la red de trata que hay en el país, sin embargo, los días avanzan y las cifras de desaparecidos aumenta, situación que se transforma en zozobra para los familiares que aún esperan encontrarse con sus familiares, y las “pistas” de las que habla Villanueva parecen no llegar a ningún lado.

Es importante mencionar que, en declaraciones recientes a Criterio.hn, la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez ha confirmado que en Honduras existe una red de tratas que opera de manera más continua en zonas turística, pero que está latente en zonas estratégicas del país.

El pasado 8 de septiembre Villanueva expresó que “toda el área turística ha estado tomada, qué diferencia hay cuando las autoridades de turismo, el alcalde, el gobernador cuando la policía está consciente y pronto nosotros recibiremos a los grandes cruceros de la isla y diremos no a la trata de personas, Honduras está fuera de trata por qué aquí no vuelven aquellos a creer que en la isla no había autoridad”, apuntó.

Villanueva agregó que la delincuencia transnacional organizada en toda su expresión, trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas y narcotráfico será erradicada con el apoyo de los países.

A la vez que solicitó a los pobladores hacer uso de la denuncia, “en esta isla todo se sabe, ustedes todo lo saben y esa red de trata de va a ser desbaratada”, concluyó Villanueva.

Mujeres política Honduras

Para la feminista y defensora de Derechos Humanos Ana Pérez en la red de tratas están involucrados operadores de justicia y miembros de la Policía Nacional, “yo pienso que debe haber una buena depuración, pero no como la que hicieron hace años que más bien despidieron a gente que no estaba coludida con hechos delictivos y nos dejaron los peores”.

A juicio de Pérez es necesario y urgente que se investiguen los cuerpos de seguridad de Roatán, a la gente poderosa y empresarios de la zona que pudieran estar coludidos con la red de trata, “vemos que hay varios hombres extranjeros con patrones de comportamientos machistas en Islas de la Bahía que ya salieron a la luz pública”.

Según ha manifestado Villanueva la red de tratas podría estar bastante relacionada con personas extranjeras por lo que las autoridades le prohibieron el acceso a un norteamericano que pretendía ingresar a la isla el pasado 8 de septiembre.

Mediante un tuit la viceministra manifestó que “se acabó el turismo sexual en las Islas de la Bahía, la institucionalidad hondureña declaró a este extranjero como persona no admisible para @MigracionHND por abuso de menores «SEX OFFENDER IN SPRINGTOWN TEXAS”.

Pérez expuso a Criterio.hn que el Estado debe contratar gente experta en investigación que lleve específicamente temas de seguridad, a la vez que le hizo un llamado a la Presidenta Xiomara para que trabaje por los derechos de las mujeres, “ella prometió velar por los derechos de las mujeres y las niñas y yo creo que ya es hora que esto se cumpla, ojalá que se pueda avanzar en tema de derechos de mujeres en estos cuatro años”.

Se aplaude la buena voluntad de la viceministra de querer desarticular esta red de tratas, pero “yo llamo al gobierno para que integre en la investigación a organizaciones especializadas y no que pongan gente por plata en diferentes secretarías y que investiguen junto con la familia de las víctimas porque muchas veces las familias son excluidas de la investigación”, concluyó Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.