Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Naciones Unidas reitera importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Protección

fortalecer el Sistema Nacional de Protección

Hay fuertes denuncias sobre el mal funcionamiento del Mecanismo de Protección

Compartir

Tegucigalpa.- El Sistema de Naciones Unidas en Honduras expresa su preocupación ante el difícil contexto que atraviesan el Consejo Nacional de Protección y la Dirección General del Sistema de Protección, así como el contexto de las personas beneficiarias de protección.

Del primero de enero hasta el 31 de agosto de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha documentado al menos 9 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 2 periodistas, los cuales se suman a un total de 96 casos de agresiones que afectaron a 120 personas defensoras, 31 periodistas y que pone en riesgo el espacio cívico de la ciudadanía.

Frente a este contexto, Naciones Unidas destaca la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Protección en todas sus estructuras, para brindar una respuesta efectiva a la demanda de la comunidad nacional de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en materia de protección.

El funcionamiento adecuado de este mecanismo implica un compromiso al más alto nivel para dotar a la Dirección General del Sistema de Protección con los recursos humanos, técnicos, y presupuestarios suficientes.

Es pertinente recordar que la población para quien fue creado el Sistema Nacional de Protección juega un rol fundamental para el sostenimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Mediante un comunicado hace un llamado a que esta situación sea abordada en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas, de la mano con la sociedad civil, apuntando a garantizar el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección y la protección de las personas beneficiarias del mismo.

Naciones Unidas en Honduras, a través de la implementación de su Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022 – 2026, está comprometida a continuar apoyando al Estado en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya base son los derechos humanos y que refleja la manera en que la humanidad aspira a alcanzar objetivos socialmente valiosos como la prosperidad, la justicia social, la paz, y la vida digna, tanto desde una perspectiva individual como colectiva.

La protección de las personas que luchan por lograr esta aspiración a través de la defensa de los derechos humanos es fundamental para ello.

Asimismo, expresa su agradecimiento a las personas de la Dirección general del Sistema Nacional de Protección, quienes han realizado su mayor esfuerzo para trabajar de forma coordinada y conjunta, mostrando disponibilidad, apertura y compromiso para abonar esfuerzos en favor de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.