Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Procesos de resistencia territorial continúan pese a promesas del nuevo gobierno

Procesos de resistencia territorial continúan

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Los procesos de resistencia territorial ante el modelo extractivista continúan, pese al ascenso al poder de la presidenta Xiomara Castro, que en su plan de gobierno 2022-2026 prometió la “protección del medio ambiente y desarrollo agroforestal” de “las grandes economías industriales”.

El departamento de Atlántida es una muestra de estos procesos de resistencia donde las comunidades de Pajuiles en Tela, y Jilamito en Arizona, se mantienen en pie de lucha contras los proyectos hidroeléctricos que les fueron impuestos desde el gobierno central en manos del Partido Nacional tras el golpe de Estado.

Noticia relacionada: Criminalización en Pajuiles, Atlántida, continúa pese a sobreseimiento definitivo a defensores

En la aldea de Pajuiles, en el municipio de Tela, ya se acercan a los 2 mil días de lucha, sin obtener respuesta aún de la institucionalidad gubernamental, ya sea la pasada o la actual. “Cumpliremos 2,000 días de silencio cómplice de parte de las instituciones del Estado quienes han favorecido todo este tiempo al empresario Jason Hawit, aquí nadie se rinde”, publicaron desde las redes sociales del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

 

De igual forma, Jilamito en Arizona ya arribó a 1,943 días de lucha y resistencia pacífica y organizada, contra la imposición del proyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Inversiones de Generación Eléctricas Sociedad Anónima (Ingelsa) y que cuenta con inversión de BID Invest [conocida hasta 2017 como Corporación Interamericana de Inversiones].

El municipio de Arizona, con una extensión territorial de 568 km² (INE), ya cuenta con tres plantas hidroeléctricas, de construirse el proyecto promovido por Ingelsa en el río Jilamito se estaría quitando a las comunidades la única fuente de agua para consumo humano.

Lea también: Tras cinco años de lucha, pobladores de río Jilamito renuevan lucha por el agua

El abogado y uno de los fundadores del MADJ, Víctor Fernández, dijo a Criterio.hn que la actual administración liderada por la presidenta Xiomara Castro debe recordar que fueron los procesos de lucha contra el modelo extractivista los que les llevaron al poder “porque generaron descrédito del régimen a costa de sangre, a costa de persecución, así se desacreditó el régimen de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional”.

Víctor Fernández

El profesional del derecho realizó estas declaraciones durante el Twitter Spaces de Criterio.hn sobre el Juicio Fraude Sobre el Gualcarque [Escúchalo aquí]. Además, sostuvo que es un deseo desde los territorios que se discuta en una mesa cómo desmontar el modelo extractivo, y que la misma sea impulsada por la convergencia de actores sociales que están en el proceso junto a actores del gobierno.  

Conozca más: Red de corrupción actuó maliciosamente en favor de DESA: conclusiones en juicio Fraude Sobre el Gualcarque

No obstante, la población en resistencia territorial no está recibiendo esto aún. “Hay un manejo segmentado de algunas cosas, sobre estos temas de la lucha territorial, de las concesiones, de la corrupción. Creo que deberíamos construir un modelo más popular, más participativo y menos elitista, como fue todo el tiempo, pero varias de esas cosas subsisten y persisten, y lamentablemente no asoma una posibilidad de cambio tan inmediato”, manifestó Fernández.

El profesional del derecho señaló que se entiende que hay un proceso de transición, pero el gobierno debe construir sobre las bases de los procesos de resistencia territorial, que son muchas personas, organizaciones y comunidades, para construir un cambio real en Honduras y no caer en la lógica del funcionamiento del poder que terminan en formas y prácticas desleales que terminan en corrupción.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Lucky Medina, lanzó al inicio del gobierno de la presidenta Castro un escrito mediante el cual se declaró Honduras territorio libre de minería a cielo abierto. No obstante, la proclama “libre de minería” quedó únicamente en un comunicado.

De interés: En Guapinol piden a presidenta Castro cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.