Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Honduras: Exigen al BID-Invest retirar financiamiento a Proyecto Hidroeléctrico Jilamito

Proyecto Hidroeléctrico Jilamito

Compartir

Tegucigalpa. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) aplaudió el retiro del financiamiento al proyecto hidroeléctrico Jilamito por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC). A la vez que reiteró que la lucha por la defensa del agua continúa hasta lograr que el Banco Interamericano (BID) desista del préstamo prometido a la empresa INGELSA.

El coordinador del MADJ, Martín Fernández, expresó que se trata del «triunfo parcial» de una lucha contra la imposición de un proyecto inviable, que fue posible por la organización de los territorios y de aquellos que «respiran lucha» ante proyectos que «aplastan la dignidad» de los pueblos.

Martín Fernández

Fernández recalcó que la DFC no está haciendo «ningún favor», sino que «ellos saben exactamente que esta empresa es una empresa fraudulenta que ha querido imponerse en nuestro territorio». Además de Jilamito, el municipio de Arizona en el departamento de Atlántida cuenta con otros tres proyectos hidroeléctricos en funcionamiento, que MADJ aseguró han dejado cero desarrollo a las comunidades aledañas.

Nota relacionada: Corporación financiera de EE. UU retira financiamiento al proyecto hidroeléctrico Jilamito

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su rama de promoción empresarial BID Invest, reafirmó que deberá retirarse, pues no es posible que un «banco que se cree serio» alimente procesos de corrupción, desigualdad y pobreza. Remarcando que pese a contar con tres proyectos hidroeléctricos ya instalados en ocho años, la alcaldía de Arizona apenas ha recibido menos de dos millones de lempiras por concepto de impuestos, mientras las empresas se han llevado al menos 800 millones de lempiras en ganancias. 

«El BID creemos que debe apostar a proyectos de vida, que no debe estar alimentando la represión en el país», expresó Fernández a la vez que recordó que en el municipio de Arizona son más de 25 mil personas quienes tienen necesidad de agua, y quienes necesitan del río Jilamito para sobrevivir debido a que los ríos aledaños fueron concesionados.

De interés: Cuatro factores que están acelerando la desertización del litoral Atlántico en Honduras

Además, rememoró que ya se han desarrollado tres asambleas populares de Cabildo Abierto en donde las comunidades de forma unánime y reiterada, han expresado su rechazo al proyecto y declararon al municipio de Arizona como un «territorio libre de proyectos extractivos».

Cabildo abierto de Arizona en diciembre de 2020 ( Foto Criterio.hn)

En abril de 2021, más de 60 organizaciones nacionales e internacionales suscribieron una carta dirigida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la cancelación del financiamiento internacional del proyecto hidroeléctrico Jilamito en Honduras por graves violaciones de derechos humanos.

Entre las organizaciones firmantes estaba el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW), de la cual Brigitte Gynther es integrante. Gynther participó en la conferencia ofrecida por MADJ y explicó que el caso de Jilamito «no es un caso aislado, sino es un caso emblemático de un modelo neoliberal extractivista promovido por los Estados Unidos y otras entidades internacionales de la banca, que privatizan los recursos naturales en nombre del llamado desarrollo».

La integrante del SOAW señaló que dentro de Estados Unidos el dinero destinado a estos proyectos «ha sido justificado en el nombre de ayudar a parar la migración en la narrativa de que es desarrollo para los pueblos. Pero, al contrario, sabemos, que ese modelo no es desarrollo, sino que es financiamiento de enriquecimiento de las oligarquías del país y las redes de corrupción».

Gynther finalizó su participación haciendo llamados al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como a países que tienen acciones en el Banco Interamericano para que presionen y sigan los pasos de la Cooperación Financiera de Desarrollo y se retiren del proyecto. «Sabemos que ese otro banco sigue con la intención de invertir y es muy importante que ellos también retiren ese financiamiento».

La Corporación Financiera de Desarrollo había prometido un préstamo por US $35,750 millones, correspondiente al 47.3% del total del capital requerido, el cual tiene un costo total de US $75,561 millones. Por su parte, el BID-Invest anunció un préstamo de US $20,250 millones, correspondiente al 26.8% del costo total.

CONOCE MÁS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO JILAMITO

En febrero de este año, Criterio.hn publicó una serie de reportajes de profundidad en los que se retrató la lucha y la criminalización que enfrentan los defensores del río Jilamito desde 2015. En el primero titulado: «Los protectores del río Jilamito y la guerra por el agua en el Caribe de Honduras», se ahondó en cómo el proyecto fue impuesto a través de la manipulación de un cabildo abierto pese a la oposición de la población.

En el artículo «Proyecto Hidroeléctrico Jilamito: un entramado del poder económico» se profundizó en cuáles son las empresas nacionales e internacionales ligadas al proyecto, así como quiénes dirigen las mismas y cómo se relacionan con otros proyectos hidroeléctricos de la zona. También se escudriño en los orígenes de la adjudicación de los proyectos hidroeléctricos Jilamito y Mezapa, y la relación del golpe de estado como detonante en la concesión a terceros de los recursos hídricos de Honduras.

Finalmente, en «Jilamito: un proyecto extractivista patrocinado por la cooperación internacional» se detallaron los montos proporcionados por los financistas internacionales del proyecto y por qué el departamento Atlántida, así como la cuenca del Caribe hondureño, se han convertido en regiones apetecibles para la generación hidroeléctrica bajo la falsa promesa de energía renovable y desarrollo, sin tomar en cuenta el alto grado de conflictividad que generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.