Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Desinformación y engaño, detrás de las ZEDE que promueve el gobierno de Honduras

ZEDE paraísos fiscales Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- La desinformación y el engaño imperan detrás del proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) que impulsa el gobierno de Honduras, coincidieron líderes nacionales durante el Foro Mesoamericano Extractivismo, ZEDE y Derechos realizado este martes.

El evento contó con la participación de representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Grupo de Trabajo Fronteras, Globalización y Regionalización, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLA-UNAH), la Asociación de Organismos no gubernamentales de Honduras (Asonog), el Movimiento Social Organizado (Moso) y el Frente Común contra las ZEDE.

Las amenazas que representan estas llamadas zonas de desarrollo han impulsado a la población de la ciudad de la Ceiba a organizarse en diferentes espacios, entre ellos el Frente Común contra las ZEDE, dijo el activista del Moso, Ulises Aguilar.

“Desde el pueblo estamos haciendo la lucha para contrarrestar todos los esfuerzos que vengan a destruir la soberanía nacional, los recursos naturales y todo lo que compete al fortalecimiento económico y social de nuestro pueblo”, dijo el activista ceibeño.

no a las ZEDE en Honduras

Los ceibeños se han movilizado manifestando su rechazo al proyecto de la ZEDE en la comunidad de Satuyé

Leer más  Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras

Una de las tareas que se han propuesta es la de crear conciencia y contribuir con la formación ciudadana en los barrios, colonias y sobre todo en las comunidades afectadas a raíz de la decisión inconsulta de anexar el puerto de Satuyé a la ZEDE de Roatán.

Sin embargo, reconoció que no ha sido fácil “cuando la desinformación impera, cuando el sistema educativo tiene un nivel bastante bajo y cuando el conformismo está en el ambiente”.

Dijo que les espera una “lucha titánica”, ya que hay todo un andamiaje jurídico establecido de forma ilegal en el Congreso Nacional para permitir la creación de estos espacios. “No podemos esperar que algo buen suceda si se ha creado fuera de la ley o violentando la ley”, agregó.

El dirigente celebró que el próximo 19 de junio se realizará un cabildo abierto en el que la población manifestará su rechazo a las ZEDE.

El activista social dijo que este es un logro que ha resultado del esfuerzo de la ciudadanía, que se sumó junto con representantes de varias organizaciones a la manifestación realizada el lunes.

“Estamos agotando todos los esfuerzos”, dijo Aguilar, ya que aspiran también a realizar un plebiscito para revertir el proyecto ZEDE.

De su lado, el representante de la Asonog, Ramiro Lara, consideró que las “zonas especiales de desarrollo” tienen un nombre atractivo puesto por “el capitalismo para engañar a nuestros pueblos y derechos humanos”.

Las ZEDE son una embestida ante los bienes comunes y “un atropello a los derechos de nuestra gente en nombre del desarrollo”, manifestó el dirigente de la sociedad civil.

Mientras que el integrante de la mesa para la defensa del territorio de las Islas de la Bahía, Oscar Hendrix, cuestionó la creación de un Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), que es el que gobierna las ZEDE, al que se le han otorgado “superpoderes”.

Noticia relacionada: Las ZEDE pueden ser un santuario de criminales, advierte Colegio de Abogados de Honduras

Se trata de un grupo de 21 personas de las que 17 son extranjeras y las cuatro restantes están ligadas al Partido Nacional.

De esas 17 personas, una murió y otra renunció, agregó. “El Presidente los nombra, el Congreso los ratifica, pero se les concede también los superpoderes de que entre ellos mismos pueden sustituir si alguien falta” sin la venia del Ejecutivo ni del Legislativo.

“Estamos en contra de la manera como llegan estos proyectos” que provocan desplazamiento forzado, dijo por su parte Joel Vásquez, coordinador de Juventud del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (Milpah).

“Nuestra lucha ha sido muy criminalizada, discriminada”, como es el caso del coordinador de asuntos territoriales de Milpah, Víctor Vásquez, quien desde diciembre de 2020  permanece encarcelado “por un delito de desplazamiento forzado” que “es el camino para encarcelar a más defensores”, denunció.

Recordó que en noviembre pasado fue asesinado el dirigente Félix Vásquez, y desde entonces se han reactivado nuevamente los planes de manejo en los municipios de la zona de La Sierra de La Paz, con lo que sigue la tala del bosque.

“También tenemos tres represas hidroeléctricas instaladas en tres municipios y dos ríos concesionados”, agregó.

El líder indígena dijo que hay preocupación porque la diputada Gladys Aurora López votó por las ZEDE ya que es la dueña de las represas instaladas en ese departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.