911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Socios de David Chávez se adueñaron de operaciones del 911

Compartir

Empresa ha esquilmado el bolsillo estatal y sus socios se rehúsan a renegociar contrato, dice el gobierno

Tegucigalpa. El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó sobre la interrupción en sus operaciones por parte del intermediario que proporciona el sistema de vigilancia de cámaras de seguridad. La empresa Dynamic Corporation, socios de David Chávez, presidente del Partido Nacional, rechaza, según el Gobierno, renegociar el contrato lesivo que representa una erogación mayor a los 1.8 millones dólares.

Mediante un comunicado, el Sistema Nacional de Emergencia 911 notificó que han sufrido la interrupción en sus operaciones en virtud de que la empresa Dynamic Corporation, por decisión unilateral, pese a solo ser un intermediario, bloqueo el acceso a sistemas de vigilancia negándose a renegociar el contrato oneroso que le otorgó la administración anterior al mando de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Noticia relacionada Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Según reveló el 911, el contrato está pactado por USD 150 millones, es decir, cerca de cuatro mil millones de lempiras, con un pago mensual de USD 1.8 millones. A la empresa se le adeudan 11 meses, 7 desde la administración de Hernández. El oneroso contrato se pactó pese a que las instalaciones, servidores y cámaras son propiedad del Estado, ellos solo brindan soporte y mantenimiento de la red.

Dynamic Corporation solo es intermediaria, pero la mayor inversión la realizó el Estado con más de USD 100 millones. El Gobierno alega que desde hace cinco meses ha intentado subsanar y renegociar el contrato, manejado en la opacidad, por tratarse de “temas de seguridad”, sin embargo, la empresa se niega a negociar.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible, el servicio de la línea 911 está al servicio de la población en casos de emergencia que se están suscitando”, dijo el subdirector de la institución, Fernando Ferrera.

Desde el 31 de agosto las instalaciones donde se encuentran situados los servidores están bajo llave sin acceso por parte de los funcionarios del gobierno, quienes denuncian el abuso por parte de los empresarios que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Es su deber proteger los intereses de nuestros compatriotas y brindar seguridad con recursos óptimamente utilizados. Se está trabajando en un 911 del pueblo y para el pueblo, seguro, moderno y honesto”, detalla el comunicado.

Ferrera asegura que la apuesta, en caso de no lograr acuerdos, es la cancelación definitiva de un contrato que tiene vicios de nulidad y arbitrariedades.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, exigió develar el lesivo contrato y buscar las vías necesarias para resolver el conflicto que vulnera la seguridad de las personas.

“Solicitamos al 911 hacer público el contrato para beneficio de toda la ciudadanía. Se debe buscar resolver esto de la manera más inmediata para no afectar más a la población”.

Además, señaló que el gobierno debe adquirir equipos propios para evitar que procesos tan delicados de la cual depende la seguridad nacional, en vez de estar dependiente de contratos opacos que “solo extorsionan el erario público y secuestran la capacidad de respuesta”, estén bajo control del Estado.

Noticia relacionada Vocero del 911 pide investigar espionaje en gobiernos de Juan Orlando Hernández

DAVID CHÁVEZ, SOCIO DE DYNAMIC CORPORATION

Una investigación elaborada por el equipo de Criterio.hn evidencia como la empresa Dynamic Corporation fue beneficiada con contratos con el Estado pese que David Chávez, exdiputado del Partido Nacional y su actual presidente son socios directos.

La empresa es la encargada, a través del 911, del Proyectos de Ciudades Seguras encargada de la plataforma tecnológica, de telecomunicaciones, informática, operativa y de información como un servicio público de seguridad nacional.

En agosto de 2021 el Congreso Nacional aprobó la ampliación por siete años más de este proyecto, que ahora estará vigente hasta agosto de 2028. Cabe señalar que, en 2019, la empresa Dynamic Corporation presentó una oferta de 58.8 millones de lempiras, pero en la actualidad supera los USD 150 millones.

Este proyecto consiste en la instalación de cámaras de seguridad en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira.

La sociedad mercantil Dynamic Corporation está conformada por las sociedades Inmobiliaria Real y World Trade Corporation, cuyo socio son Jonathan Samuel Schacher Kafati y Roderick Alexander Schacher Kafati, las mismas empresas que conforman junto a David Guillermo Chávez Madison la sociedad Telefonía Móvil.

También lea: La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción 

Otro hallazgo en la investigación de Criterio.hn es que la empresa Dynamic Corporation figura en el cargo de secretario José Olivio Rodríguez Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El 2 de marzo de 2015 la empresa Dynamic y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad suscribieron un contrato de “obra y suministro para la implementación y sostenimiento integral de una plataforma tecnológica, del proyecto (Llave En Mano) denominado Ciudad Segura Valle de Sula y sus anexos”.

También, el 21 de marzo de 2015 suscribieron otro contrato denominado “Para la administración, enlace de datos, mantenimiento, sostenimiento y soporte técnico al proyecto Ciudades Inteligentes Tegucigalpa”, que establece la contratación por parte de la Secretaría de Seguridad de todos los elementos técnicos de sostenimiento, mantenimiento, administración, enlace de datos y soporte técnico para todo el hardware y software que suministra la empresa Dynamic Corporation.

Hasta el momento los socios de la empresa  Dynamic Corporation no se han pronunciado ante los señalamientos del Gobierno.

11 comentarios en “Socios de David Chávez se adueñaron de operaciones del 911

  1. Los hermanos Schacher Kafati, dueños de Dynamic Corporation, de Hotel Alameda, y la representacion de motos Honda en Honduras, son tambien los dueños de Grupo Vision.
    Ellos han hecho negocios turbios con los gobiernos nacionalistas desdehace 20 años: Para el caso:
    1. Emision de permisos de armas en tiempo de Oscar Alvarez (Ministro Seguridad) y Ricardo Maduro
    2. «Ciudad segura» cuando vendieron 600 camaras para Tegucigalpa por US$ 36 Millon ($ 60,000 x cada camara)
    3. Venta de talleres automotrices a Infop Olancho, sobrevalorado, y adecuado para modelos de vehiculos Europeos que no se usa en Honduras. En aquel entonces David Chavez era el Director de Infop, y José Olivio Rodríguez Vásquez, actual magistrado, tambien estaba en Infop.
    4. El sistema AFIS (Autmated Fingerprint Identification System) del INM
    5. El sistema AFIS de la Policia
    6. El sistema AFIS que esta en los Aeropuertos.
    7. Todas las motos que usa la Policia (La Honda es buena moto, pero Yamaha tambien, y otros. La Policia compraba solamente a ellos…y ahora saben porque)
    En resumen: Si toca cualquier lugar que ellos estan involucrados – sale PUS

  2. Estos narcos corruptos delincuentes del partido nacional, han hecho micos y pericos con las instituciones del estado. Son una escoria. Bárbaros

    1. Cuando hable,de Narcos y corruptos de los nombre,No todos los que estamos en el PARTIDO NACIONAL, somos lo que ud dice,respete,tenga hombria y de nombres por favor ,señor Remberto Rodezno Oyuela ,lo que yo tengo lo sude ,y solo soy votante,nada mas.Pero no corrupta ,ni narca como ud lo menciona

      1. María no le puede mencionar nombres porque tendría que copiar todo el censo del PN …. mucho trabajo…. aunque ud podría hacernos el favor de iluminarnos y mencionar un honrado a parte de Callejas.. ..a perdón….este murió encadenado de sus patas por haberle robado pelotas y tacos de fut y canchas y un futuro a miles de niños de Honduras….de pronto María ya sola queda ud honrada….un cachureco honrado ni en un museo de Historia…

    2. No generalice don Remberto….no todos los cachurecos son narcos….hay muchos narcos Si… pero también los hay ladrones…vende patrias…. estafadores…. sinvergüenzas… asesinos…y debe haber minimo uno (1) que es honrado pero estupido por apoyar a los otros….
      Por cierto el PN está en cuenta regresiva por parte de EEUU pues la madera de su ataúd la puso TH y los clavos el juicio a joh…es por ello que buscan alianza desde ya con los restos del PL …. serán dos yunques unidos gritando que flotaran un día….nacionalismo es amar a su nación pero estas bestias azules ya no distinguen el sabor del pan del de la mi3rda

    1. Vendetas personales? Los corruptos nacioanalistas se han hecho millonarios con contratos amañados, robandose descaradamente el dinero del pueblo y aun asi hay imbeciles que los siguen defendiendo como si el problema es de este medio que saca a luz esos actos de corrupcion y no del descaro de ese grupusculo de apatradidas que son ya famosos por robar, traficar y mentir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.