911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Compartir

Tegucigalpa.- El ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María, confirmó a Criterio.hn que el Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirá bajo control de la figura presidencial y no de operadores de justicia, manteniendo en vigencia una de las leyes que aprobó Juan Orlando Hernández para concentrar el poder.

Al ser consultado sobre la normativa que otorga al presidente de la república controlar el 911, el ministro de la presidencia se limitó a responder que “por el momento puedo confirmar que continuará adscrita a la Secretaría de la Presidencia”.

Mediante Decreto Legislativo 58-2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley del Sistema Nacional de Emergencia que dio paso a la creación de la Dirección Nacional de Emergencia 911 financiado con fondos de la Tasa de Seguridad.

El Sistema Nacional de Emergencia estaba adscrito al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, cuestionado por ser un mecanismo perverso que sometió a los demás poderes del Estado y la Fiscalía al control de la figura presidencial.

Noticia relacionada Pandillero de la 18 atendía llamadas en la línea 911

Bajo ese mismo control y poder omnímodo que instauró Hernández bajo el régimen narco criminal que cooptó las instituciones del Estado, también, en 2021, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo 49-2021 que reformó la Ley del Sistema Nacional de Emergía y trasladó su dominio a la figura presidencial quien nombra a las autoridades de este organismo.

El equipo de Criterio.hn intentó lograr una entrevista con el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, que preside la comisión de seguridad del Poder Legislativo, con la finalidad de conocer si se plantea derogar esa lesiva reforma, sin embargo, en no respondió.

En entrevista exclusiva a Criterio.hn, la viceministra de seguridad Julissa Villanueva señaló que el Sistema Nacional de Emergencia debería estar adscrito a la Policía o la propia Secretaría de Seguridad para mejorar los procesos de investigación en casos.

“Yo pienso que sí es importante que la operatividad del 911 se pasara a la Policía. Que estuviera en manos de Copeco, por ejemplo, no podía ser definitivamente, pero la Policía la necesita, necesita de ese ente para darle celeridad a muchos procesos”, aseveró.

Noticia relacionada ¿Para qué ha servido el todopoderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?

Villanueva reveló que incluso las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad se ven limitadas u obstruidas para obtener pruebas que son requeridas y necesarias para robustecer las diligencias investigativas con pruebas contundentes.

“Yo misma he dirigido algunos operativos de investigación y tengo que pedirle permisos al 911 con una y otra nota para que por favor nos den los videos y muchas veces los videos los tiene primero los medios de comunicación y no nos lo dan a nosotros”, denunció.

Reiteró que se debe reformar de nuevo la normativa que permita que el Sistema de Emergencia sea un organismo que mejore las capacidades investigativas de la Policía.

“Creo que es fundamental que la reconsideración del paso operativo del 911 para la eficiencia en la investigación y resolución de casos pase a la Policía o la Secretaría de Seguridad”, concluyó.

Cabe señalar que la normativa que pretende aprobar el Congreso Nacional que extingue la nociva ley que impulsó Hernández del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y crea un nuevo reglamento, en su artículo 23, promovía la derogación del artículo 8 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencia 911, eliminando la figura del director general, sin embargo, ese párrafo será eliminado.

Un comentario en “Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

  1. Es algo tenebroso todo esto.

    a ve, a nivel de ciudadanos, el 911 es para emergencias y pensamos que toca a la policia atender las emergancias correspondientes y realizar las pruebas periciales acordes, entonces que hace la jefatura de presidencia, que ni es policia ni juez en este asunto.

    Claro cuando se esta fuera del poder las cosas se miran diferente y las narrativas tambien, ahora que Rodolfo esta en el poder, parece que ¿ha cambiado de «tarjeta»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.