Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Repudio en Honduras y el mundo por condena de seis de los ocho defensores de Guapinol

Tribunal de Trujillo y Policía continúan afectando a defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Organizaciones nacionales e internacionales, así como la ciudadanía, reaccionaron con repudio tras conocer el fallo del Tribunal de Sentencia de Tocoa, en el norte de Honduras, mediante el cual condenó a seis de los ocho defensores de Guapinol, tras 29 meses de detención arbitraria.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) remarcó que con esta decisión, «los jueces Ricardo Rodríguez, Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldivar y Franklin Arauz Santos han demostrado su confabulación con la empresa ‘Los Pinares’ del señor Lenir Pérez, uno de los más grandes empresarios empobrecedores de Honduras al condenar injusta e ilegalmente a seis de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro».

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, señaló que pasados unos minutos después de emitido el fallo de condena contra seis de los defensores de Guapinol en Tocoa, Colón, se procedió al desalojo de las Tierras del Padre en Santa Ana, Francisco Morazán. «¿Todavía tienen dudas al servicio de quién está el sistema judicial en Honduras?», preguntó la lideresa y agregó que urgen cambios verdaderos en el sistema de aplicación de la justicia.

Nota relacionada: Honduras: Defensores de Guapinol califican condena como venganza contra la protesta pacífica de la población

La directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, dijo mediante un comunicado de prensa que «este veredicto es escandaloso y va en contra de las obligaciones de Honduras de garantizar el derecho a defender derechos humanos. Debe anularse de forma inmediata». Agregó que «las autoridades hondureñas deben dejar de utilizar el sistema de justicia para criminalizar, intimidar y hostigar a las personas defensoras de derechos humanos».

 

La relatora para defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, dijo al medio británico The Guardian que estaba «horrorizada», especialmente dado que el mes pasado Honduras asumió su asiento en el consejo de derechos humanos de la ONU. «Honduras ha vuelto a manchar su historial al no adherirse a las obligaciones internacionales acordadas. Se debe anular la condena de los seis defensores de Guapinol», dijo.

El abogado e investigador de derechos humanos, Joaquín Rivera, señaló desde su cuenta en Twitter que los tres jueces previamente mencionados son «las herramientas de criminalización en contra de quienes defienden la vida. No merecen llamarse JUECES. Poder Judicial necesita ser limpiado de la basura que lo habita. ¡Amnistía ya!».

 

La eurodiputada Tilly Metz, lamentó el fallo del Tribunal de Sentencia en Tocoa, Colón, al norte de Honduras. «Tengo el corazón partido! Este es un día muy triste para los derechos humanos y la justicia», publicó desde su cuenta en Twitter. Además, añadió: «¡Pero seguiremos luchando por la liberación inmediata de los defensores de #Guapinol, y exigimos la reparación integral y la reparación por la detención!».

 

El profesional del derecho, Fausto Cálix, también tuiteó que el poder político y económico del empresario corrupto y promotor de los proyectos extractivistas había triunfado y que se debía «proceder de inmediato con el decreto de amnistía para lograr su libertad».

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, la titular Natalie Roque afirmó que acompañarán a la presidenta de la República, Xiomara Castro, con todo el fundamento en materia de derechos humanos para que ejerza desde su competencia las acciones necesarias para lograr la libertad de las y los defensores de Guapinol.

Lea también: Con pruebas falsas y manipulaciones, el MP pretende encarcelar a los defensores de Guapinol

El Tribunal de Sentencia de Tocoa, integrado por los jueces Ricardo Rodríguez Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldivar y Franklin Marvin Arauz Santos, por unanimidad de votos declararon culpables a Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo y Orbin Nahún Hernández.

Estos seis fueron declarados culpables por suponerlos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y daño agravado contra Santos Corea Hernández y daños agravados y simples contra la empresa Los Pinares. Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnold Javier Alemán fueron absueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.