ZEDE Próspera

Promotor de ZEDE Prospera afirma que miles de hondureños ya han solicitado convertirse en residentes

Compartir

El promotor de la ZEDE Próspera, Titus Gebel, durante la conferencia «Liberty in our Lifetime», cuando hizo varias afirmaciones alejadas de la verdad. (Foto: del sitio web Free Private Cities)

 

Tegucigalpa.-Las críticas contras las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) continúan, a tal punto que uno de sus principales promotores tuvo que referirse a las mismas durante la conferencia «Liberty in our Lifetime» (Libertad en nuestra vida) realizada a mediados de octubre en Müllheim, Suiza.

Se trata de Titus Gebel, un empresario, abogado, activista político, escritor y publicista alemán—promotor de la ZEDE Próspera Roatán—quien calificó de «mentiras absolutas» tres declaraciones recurrentes en la información que circula sobre las ZEDE en Honduras. En primer lugar, que las ZEDE tienen la intención y capacidad legal de expropiar tierras para su expansión, que no están obligados a pagar nada al Estado de Honduras y que él es multimillonario. En un cuarto aspecto, también se refirió a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

En un vídeo publicado en la cuenta de Free Private Cities (Ciudades Privadas Libres) en la plataforma de Youtube, Gebel cuestionó la procedencia de «la obsesión contra las ZEDE» y manifestó que «la participación es 100% voluntaria. Miles de hondureños ya han solicitado convertirse en residentes». Por lo que, según él, no entiende «¿Por qué quieren destruir lo que han creado otras personas?».

¿PUEDEN LAS ZEDE EXPROPIAR BIENES?

En relación con la capacidad de expropiación de tierras por parte de las ZEDE para su expansión, no lo dicen los analistas que critican los proyectos implantados en Honduras. Lo dice el artículo 28 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, que especifica en su primer párrafo:

«El Estado de Honduras por intermedio de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden declarar la expropiación por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que consideren necesarios para el desarrollo o expansión de las mismas, debiendo pagar una indemnización justipreciada que cubra el valor de reposición del bien, en estos casos será necesaria la aprobación previa del Comité de Adopción de Mejores Prácticas.»

¿TIENEN LAS ZEDE BENEFICIOS FISCALES?

 Sobre los cuestionamientos en cuanto a que las ZEDE no están obligadas a pagar nada al Estado de Honduras. En realidad, la apreciación de los analistas en economía es que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico gozarán de un esquema muy agresivo de privilegios fiscales en detrimento de la ciudadanía en general.

En ese sentido el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE argumentando que son un esquema dañino para la sociedad hondureña, porque además de provocar un impacto negativo en las finanzas públicas pueden crear mini Estados con los que se posibilita la profundización de  las desigualdades territoriales, los niveles de pobreza y el incremento de la injusticia fiscal, entre otros.

Nota relacionada: Privilegios fiscales: el entreguismo de la economía hondureña

No satisfechos con los beneficios fiscales incluidos en el Capítulo V de la Ley Orgánica de las ZEDE, en mayo de este año el Congreso Nacional aprobó en único debate una reforma que les otorga a estas más beneficios fiscales.  La iniciativa de Ley fue enviada por el Poder Ejecutivo mediante oficio 144-2021 y refiere principalmente sobre la tasa cero como única tarifa impositiva al párrafo tercero del artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE con relación al pago de impuestos a compras de bienes y servicios que realicen en el mercado nacional las empresas que operan dentro de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico.

Lea también: Fosdeh preocupado por continuos esfuerzos por implementar las ZEDE en Honduras

SOBRE DENUNCIAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En torno a las denuncias sobre violaciones a derechos humanos por parte de las ZEDE. Titus Gebel preguntó: «¿Cómo es esto técnicamente posible? Que una ZEDE viole los derechos de personas que ni siquiera forman parte de ella y por tanto no están sujetas a su régimen. ¿Qué derechos humanos viola exactamente una ZEDE con su mera existencia?».

Específicamente, el Sistema de Naciones Unidas expresó su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y advirtió que podrían poner en riesgo los derechos humanos por parte del Estado de Honduras.

Lo anterior debido a la falta de consulta libre, previa e informada en las zonas en que se instaló la ZEDE Honduras Próspera, la falta de protección del derecho a la propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales; y la desregulación y posible privatización de los servicios públicos como la salud y educación.

De interés: Consejo de Educación Superior rechaza proyectos de universidades en el marco de las ZEDE

Sumado a esto, en marzo de 2021, ante «indicios de violaciones de derechos humanos» TUM International GmbH, una empresa subsidiara de la Universidad Técnica de Munich se desligó de la ZEDE Honduras Próspera y sus proyectos en Roatán y La Ceiba.

En noviembre de 2020, Criterio.hn publicó «Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE». En este artículo de profundidad, se consultó con la exministra de Justicia y Derechos Humanos y abogada constitucionalista, Ana Pineda quien afirmó que las ZEDE “violentan abiertamente varios preceptos constitucionales inclusive de naturaleza pétrea y establecen una excepción al deber constitucional de hondureños y extranjeros de someterse a la Constitución y las leyes».

Con relación a la instalación de las ZEDE en comunidades de pueblos indígenas o negros o en las proximidades de estas poblaciones, como ocurrió con Próspera en la aldea de Crawfish Rock, Pineda expresó que representan “un serio problema para el Estado de Honduras, en virtud de que estos pueblos tienen derecho sobre las tierras, territorios, y los recursos naturales, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.

Más que responder a «falsas afirmaciones» contras las controvertidas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, Titus Gebel parece haber participado en un discurso alejado de la realidad que implica el proyecto que promueve en Honduras, bajo el auspicio de la administración Hernández.

El empresario alemán, Titus Gebel, niega que ley permita expropiación de tierras para la expansión de los proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.