Noticias Destacadas|Política y Democracia

Organizaciones de sociedad civil: Proceso electoral tiene mucha incertidumbre

votar de forma masiva para evitar un nuevo fraude electoral

Compartir

Tegucigalpa.- Los hondureños han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acudir a elegir a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular que regirán los destinos de Honduras en los próximos cuatro años, sin embargo, organizaciones de sociedad civil exponen que el proceso se está llevando a cabo con mucha incertidumbre.

La Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH) presentó el informe preliminar de observación del proceso electoral en cual señalan seis hallazgos importantes que podrían ser un factor determinante para evitar una nueva crisis política y para que las votaciones se realicen con transparencia.

El informe de la REDH desglosa que desde el organismo rector de los comicios ha habido retrasos en la adjudicación y contratación de las empresas encargadas del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), el lector de huellas dactilares y la impresión de las papeletas, que han convertido en el CNE en “un tablero para el juego político”.

Además, se cuestiona que las divisiones entre las autoridades del ente electoral son evidentes e incluso, en ocasiones, se vuelve “un campo de batalla” debido a que los consejeros responden a intereses partidarios olvidando su mandato de ley y contribuyendo a generar mayor incertidumbre.

Otros obstáculos que enfrenta el proceso electoral son la aprobación tardía de la Ley Electoral y las Organizaciones Políticas sin contemplar verdaderas reformas como la segunda vuelta electoral y la ciudadanización de las mesas electorales, el retraso en la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) que faltan por entregar alrededor de 500 mil identificaciones, la intromisión política de fuerzas externas.

Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (Fosdeh), organismo miembro de la REDH, el CNE no actualiza los canales de transparencia y rendición de cuentas, sumado a que las compras y contrataciones no se encuentran actualizados lo que debilita la transparencia de cómo se están utilizando los 2, 848,650,543 lempiras destinados al proceso.

Nota relacionada Entuertos en el CNE ponen en vilo elecciones en Honduras

LA VIOLENCIA POLÍTICA, OTRO FACTOR DE ALERTA

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV/UNAH), parte de las organizaciones que conforman la REDH, en el periodo comprendido entre el 23 de septiembre del 2020 al 25 de octubre de este año, contabiliza 27 homicidios ligados a la política, 18 coacciones, 11 atentados, seis amenazas, una coerción y un rapto.

El oficialista Partido Nacional es la institución política con más registros de violencia política con 31 incidentes, no obstante, la directora del organismo, Migdonia Ayestas, indicó que alrededor de diez casos fueron provocados entre sus simpatizantes; en el Partido Libertad y Refundación (Libre) se reportan 19 casos, en el Partido Liberal nueve, dos en candidatos independientes y un hecho en el Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica Hondureña y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

RECURSOS DEL ESTADO A FAVOR DEL PARTIDO DE GOBIERNO

La organización de sociedad civil enfatizó que se ha comprobado que los programas sociales del Estado están siendo utilizados por el oficialista Partido Nacional en favor de la campaña política de sus candidatos.

“A través del monitoreo se evidencia cómo los distintos programas de asistencia social se han centrado más en los territorios con una mayor concentración de posibles votantes que en ejes territoriales que dinamicen y fomenten el desarrollo social”, detalla el documento.

Programas sociales, la estrategia del Partido Nacional para hacer campaña política

REFORMAS LEGISLATIVAS EN MENOSCABO DE LA NACIÓN

Recientemente, en el Congreso Nacional los diputados aprovecharon el feriado de vacaciones y un espectáculo deportivo para convocar a sesión y aprobar paquetes de reformas que fortalecen el sistema de impunidad y debilitan la lucha contra la corrupción.

Entre las leyes aprobadas, se benefició a los candidatos que no presentaron el informe de gastos de campaña política en las elecciones primarias de marzo otorgándoles un plazo mayor a lo estipulado y reduciendo la penalidad pecuniaria, además de criminalizar la protesta social en caso de un posible fraude electoral.

Según la REDH son viejas prácticas de hacer reformar el los últimos meses de administración gubernamental que ponen en precario el proceso electoral.

CANDIDATOS Y CANDIDATAS SIN PROPUESTAS CLARAS

De igual forma, la REDH expone que la mayoría de candidatos y candidatas en los tres niveles electivos (presidencial, diputados y alcaldías) iniciaron su campaña sin propuestas claras, en especial las personas que aspiran llegar al Congreso Nacional.

“Genera una fuerte preocupación ya que hasta ahora las y los aspirantes se resisten a dar a conocer a sus futuros votantes quiénes son y qué pretenden hacer una vez electos. De seguir esta tendencia, esta campaña puede ser una de las más opacas que ha registrado el país”, señala el informe.

También lea: Consideran que campaña anticomunista del Partido Nacional es para desviar verdaderos problemas

RECOMENDACIONES

Si bien, la coalición que es integrada por la Pastoral Social Cáritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), el Fosdeh y Sien Comunicaciones, expresan su preocupación por la incertidumbre que enviste las elecciones de Honduras señalan una serie de recomendaciones que podría evitar una nueva crisis política similar a 2017.

La REDH instó a las autoridades del CNE llegar a consensos sin atender a presiones políticas, exigen a los partidos políticos dejar la confrontación y las campañas de odio centrándose a dar a conocer a la ciudadanía qué pretender hacer en caso de ser electos, exhortan a las instituciones políticas en contienda reducir la violencia política y a la población llaman a acudir masivamente para evitar un fraude electoral.

Lea más Con acuerdo de paz, CNE busca sustituir el rigor de la ley frente a campaña sucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.