Nación|Noticias Destacadas

Oficialismo en el Congreso se niega a investigar corrupción en Copeco e Invest-H

Congreso Nacional aprueba medida

El oficialismo en el Congreso Nacional se aferra a las sesiones virtuales y se niega a debatir de manera presencial.

Compartir

Junta directiva violenta el derecho a la palabra a los diputados

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La Junta directiva del Congreso Nacional, se negó este miércoles a nombrar una comisión que investigue los actos de corrupción que se han originado en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y en la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) con los fondos de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El oficialismo se negó a realizar la investigación al no aceptar una moción de orden que pretendió introducir al pleno el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

El congresista pedía mediante la moción de orden que se nombre una moción multipartidaria, integrada por un diputado de cada bancada, elegido por estas, con el propósito de que “amparados en el artículo 205 numeral 21 de la Constitución de la República y con las facultades de ahí consignadas, pueda investigar cada una de las compras, contrataciones u cualquier otra erogación presupuestaria, realizada por Invest-H y Copeco durante la emergencia por la pandemia del Covid-19”.

Calix establece en su moción de orden truncada, que la comisión multipartidaria debería presentar un informe al pleno de diputados dentro de diez días calendario, con las conclusiones de la investigación y las recomendaciones a seguir.

También lea: Suspenden a funcionario que proporcionó información de compras sobrevaloradas en Copeco

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, justificó que la moción de Jorge Cálix no fue considerada porque no contaba con los votos necesarios. “Si la moción de Jorge Luis Cálix hubiese sido en sesión virtual o en sesión presencial no hubiera alcanzado los votos, es decir, si la hubiera presentado en el Congreso Nacional, dicha moción de orden, tampoco se hubiese aprobado porque no tiene la cantidad de votos”, manifestó Rivera Callejas.

Ante la negativa, el diputado electo por el Partido Alianza Patriótica y ahora denominado independiente, Jorge Yllescas, persuadió al oficialismo en el Congreso Nacional que su accionar los está haciendo quedar mal porque varios medios de comunicación y las redes sociales han informado sobre las irregularidades en el manejo de los fondos que han sido aprobados en ese poder del Estado para atender la pandemia.

Yllescas le reclamó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que esperó más de una hora para que hoy le dieran la palabra y que tampoco se haya incluido en el debate ni uno de los cuatros proyectos de decreto que envió a la directiva a través de correos electrónicos.

“Por otro lado señor presidente, con el debido respeto, la admiración y el cariño que yo siempre le he tenido, es necesario que no se boicotee el derecho a la palabra de los diputados, imagínese que yo, en teoría soy vicepresidente del Congreso Nacional y a veces, en su momento, pido la palabra y me hacen ver como un ridículo, porque estoy clamando por la palabra…qué no pueden esperar los demás diputados”, manifestó Yllescas.

Por otra parte, el congresista pidió a la Junta Directiva el retorno a las sesiones presenciales adoptando las medidas de bioseguridad necesarias, al considerar que las sesiones virtuales no están funcionando. “Le están dando la prioridad exclusivamente a los miembros del Partido Nacional”, cuestionó.

El diputado dijo además que en el marco de las sesiones virtuales se les está violentando los derechos a los diputados de la oposición, a quienes se les quita o simplemente no se les da la palabra para abordar temas de relevancia.

Al respecto el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, argumentó que en la sesión de este miércoles se les dio la palabra a los diputados que habían quedado pendientes de la sesión del pasado jueves. Asimismo, que los proyectos de ley son sometidos al pleno de acuerdo con su llegada.

Con pose soberbia, Oliva concluyó diciendo que “para bien o para mal, tengo la prerrogativa constitucional de creer y pensar, con mis modestas capacidades, cuando un debate está suficientemente agotado”.

Corrupción

Las autoridades de Copeco y de Invest-H han sido señaladas de propiciar actos de corrupción mediante contrataciones y compras sobrevalorada de productos y artículos médicos y biomédicos.

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno de Honduras ha aprobado sumas millonarias de fondos para hacerle frente a los efectos del Covid-19. La administración de Juan Hernández ha informado sobre la disposición de 3,804 millones de lempiras. Hasta el 15 de abril informó sobre el gasto de 2,949.1 millones de lempiras. Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria, según el portal de transparencia de la secretaría de Finanzas.

La corrupción es tan evidente que por el hecho de propiciar la información que evidenció los actos de corrupción, el gobierno suspendió de su cargo al administrador Copeco, Cristian Elías Santelli Echeverría.

La suspensión del funcionario fue ordenada por el secretario privado y jefe del gabinete presidencial, Ricardo Cardona, quien dio la instrucción al secretario del Sistema Nacional de Riesgos y Contingencias Nacionales, Gabriel Rubí, mediante el oficio SPGO-030-2020 con fecha 14 de abril de 2020, que fue filtrado a través de las redes sociales. Después de este hecho se procedió a la destitución de Gabriel Rubí, siendo esto una aceptación tácita de las irregularidades.

Noticia Relacionada: Por fuertes inconsistencias en manejo de compras, separan a Gabriel Rubí de Copeco

Hasta el momento el Ministerio Público no ha presentado ningún cargo contra los funcionarios involucrados en los actos irregulares que también salpican al director de Invest-H, Marco Bográn, quien justifica la sobrevaloración de precios en la emergencia.

Este miércoles el Congreso Nacional aprobó varios decretos de ley, entre ellos uno presentado por el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, encaminado a otorgar acuerdos de permanencia al personal de salud que ha estado laborando bajo contrato a través del programa Código Verde, una iniciativa proselitista para emplear a los activistas del Partido Nacional.

La sesión de hoy miércoles se extendió por más de cinco horas y se convocó para mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

2 comentarios en “Oficialismo en el Congreso se niega a investigar corrupción en Copeco e Invest-H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.