Código Verde

Congreso aprueba permanencia laboral para activistas del Partido Nacional del Código Verde

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este miércoles un decreto de ley encaminado a otorgar acuerdos de permanencia al personal de salud que ha estado laborando en el sistema sanitario bajo la modalidad de contrato.

También lea: Oficialismo en el Congreso se niega a investigar corrupción en Copeco e Invest-H

El decreto de ley, que fue presentado por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, exime a todo aquel personal contratado por la secretaría de Salud y otras instituciones públicas a participar en concursos como lo establece la ley.

La decisión inquietó a la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) ante la posibilidad de que se beneficie únicamente al personal del programa Código Verde, conocido por su vinculación al Partido Nacional.

El Colegio Médico ha venido denunciado en los últimos años que el gobierno no ha contratado a médicos por méritos profesionales y que tampoco ha creado nuevas plazas para atender la demanda de los pacientes. Asimismo, que ha aprobado el programa Código Verde para evadir los concursos y emplear profesionales y personas que son activistas del gobernante Partido Nacional.

El gremio médico ha denunciado además que los médicos contratados son jóvenes a quienes les dan salarios, incluso, muy por debajo al salario mínimo del obrero, que anda en 10,022.04 lempiras.

La diputada de Libre, Scherly Arriaga, pidió que en vez de que se contrate al personal de Código Verde, se le dé la permanencia al personal de antigüedad laboral en el sistema de salud púbica, entre ellos, “doctores, odontólogos, microbiólogos y enfermeras”, enumeró la congresista.

Igualmente, la diputada opositora solicitó la inclusión al programa de los jóvenes en servicio social.

Durante la sesión legislativa de la tarde de este miércoles, también se dictaminó, para su posterior aprobación, un contrato de línea de crédito, suscrito el pasado 25 de abril entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Central de Honduras (BCH).

La línea crediticia de 200 millones de dólares forma parte del “Programa de Apoyo a la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores y Regionales no Fundadores y Regionales no Fundadores del BCIE”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. Nombe no fueron doctores que les dieron acuerdo estos vulgares, que lamentable estos nacionalistas, creo que ahorita médicos enfermeras camilleros persobal de Limpieza y otros que son importantes para la salud son los que deben de contratar, como juegan estos