Nación desuso|Noticias Destacadas

Suspenden a funcionario que proporcionó información de compras sobrevaloradas en Copeco

Suspenden a funcionario que proporcionó información de compras sobrevaloradas en Copeco

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El administrador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cristian Elías Santelli Echeverría, fue suspendido de su cargo por haber proporcionado información sobre compras sobrevaloradas en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

La suspensión del funcionario fue ordenada por el secretario privado y jefe del gabinete presidencial, Ricardo Cardona, quien dio la instrucción al secretario del Sistema Nacional de Riesgos y Contingencias Nacionales, Gabriel Rubí, mediante el oficio SPGO-030-2020 con fecha 14 de abril de 2020.

“Como le informé el día de ayer de manera verbal, a partir de esta fecha se le instruye suspender de inmediato de sus funciones hasta segundo aviso al señor Cristian Elías Santelli Echeverría, quien se desempeña actualmente como administrador de Copeco, al mismo tiempo se le solicita suspender a todos los empleados que estuvieron relacionados con el envío de información a la secretaría de Finanzas sobre lo relacionado a las compras que se han  realizado durante la emergencia de la Pandemia Covid-19”, dice el oficio que se ha viralizado en las redes sociales.

La nota establece que los funcionarios estarán suspendidos el tiempo que dure la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae).

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno de Honduras ha aprobado sumas millonarias de fondos para hacerle frente a los efectos del Covid-19. La administración de Juan Hernández ha informado sobre la disposición de 3,804 millones de lempiras. Hasta el 3 de abril el gobierno informó sobre el gasto de 2,195.9 millones de lempiras.

También lea: Así se gastaron más de L. 2,000 millones para contener pandemia, según el gobierno

A través de un sitio web la Secretaria de Finanzas asegura que el desglose del monto, hasta ahora ejecutado, se ha efectuado entre costos de infraestructura, contratación de recurso humano, transferencias municipales y compra de bienes.

Al analizar la información disponible, medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil, que trabajen en el tema anticorrupción, han llegado a la conclusión que muchas compras y contrataciones están sobre valoradas, e incluso, algunas se alejan de las necesidades de la emergencia.

A raíz de las denuncias, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció la puesta en marcha de una auditoría forense, sin embargo, esta institución no goza de  credibilidad,  por sus posturas dependientes con el poder.

La información ha sido puesta a la disposición en el portal Covid-19, desde el sitio web de la secretaría de Finanzas.

compras sobre valoradas en Copeco

45 comentarios en “Suspenden a funcionario que proporcionó información de compras sobrevaloradas en Copeco

  1. ATAJO DE GONORREAS SON PEORES QUE CUALQUIER DESECHO TÓXICO DE LA TIERRA EL SR QUE DESPIDEN SALDRA CON SU FRENTE EN ALTO COMO MEJOR SER HUMANO Y ORGULLO NACIÓNAL LA PATRIA ESTARÁ AGRADECIDO CON USTED SR

  2. Disculpen , entiendo segun la nota que despidieron al personal que denunció la compra sobrevalorada hecha por copeco?
    Estoy bien o aclarenme porque eso eh entendido yo….
    Se que servirle al gobierno es esperar como un año para que pague, y los proveedores prestan del dinero con redito por eso la venta es mas alta…. segun cuentan en el barrio , no es nada oficial, pero ellos tambien dan informacion que no les competia , nose como explicar eso pero si uno no esta de acuerdo se sale y luego puede hablar o hacerlo internamente, por lealtad a sus superiores pero para poder denunciarlo no es por tener la informacion porque sino confiaran nunca le ubieran dado la informacion si el hecho era ganar dinero, y ellos no estaban autorizados para dar esa informacion, por lo que «hacer cosas buenas que parezcan malas o malas que parezcan buenas» no es lo mas adecuado, vean hablar del gobierno ahorita en forma desmedida no es saludable porque nuestra gente que es el 64% no entiende que no debe protestar ahora por el virus y ellos se van a ir a las calles y no nos conviene porque por que tendremos muchos muertos , fuerza laboral que ya no abrá , y niños muertos futuro nuestro , va a ser un caos.
    Por lo que lo mas saludable es hacerlo bien desde la primera vez, tenemos que confiar en el capitan ahorita sino los botes salvavidas no seran suficientes para todos los que quisieramos seguir en este barco que no queremos que se hunda.

    gracias

    1. Francisco, osea que su recomendación es quedarse callado ante tal cosa!?.. Es lo que entiendo o estoy mal?.. Están haciendo homenaje al famoso dicho surgido en la guerra: Cuando hay muertos en las calles, hazte rico! Es una vergüenza saber que hay gente que a estas alturas del juego (porque eso es lo que es, un juego político) no se de cuenta, no quiera ver o se hagan los ciegos antes tal situación.. O es que ud o algún familiar o conocido percibe fondos de gobierno y es por eso su posición!?

      1. Sin duda sos parte de los curruptos que ayudan a robar sinvergüenzas que no piensan más que en robar son unas sanguijuela

  3. O sea que si los empleados se quedan calladitos y se hacen de la vista gorda ahí estuvieran en sus cargos. No les digo pués es delito ser honesto en un país donde impera la corrupción. Lamentable sinceramente.

  4. El delito fue dar información de lo que se le mando a hacer! Este es un negocio de años de las cabezas, no de los gatos, más que el mismo virus, lo que nos matara con una letalidad más alta es la corrupción.

    1. Ponga mano dura Respetado Sr Presidente aveces ud delega funciones en personas que abusan de su confianza,hy estos hasen y desasen y cuando los denuncian ya ve lo que asen suspender a los que los denuncian con esas compras sobrevaloradas,y. Aquien dan mala imagen y criticas es al presidente por confiar en gente corrupta haga una limpieza de esos virus pero con gel con porcentaje de alcohol al 300% y con jabon bacteriano para que quite esa pandemia que es peor que el coronavirus

  5. Es vergonzoso, suspenden al empleado por dar información, pero no hay ninguna investigación ni suspensión por actos irregulares, esa es la transparencia del narcogobierno y de los muchos títeres del gobiernos autonombrados sociedad civil

  6. Y se enojan cuando se les dice la verdad, mire a Santiago lo metieron preso y aqui es al revés dejan trabajando a los delincuentas y despiden a los honrrados, Gabriel Garcia Ardon decia que solo en honduras los patos le disparaban a las escopetas

    1. Lástima que en ves de mostrar con facturas y recibos lo que se ha gastado,buscan callar a la gente que al denunciar muestra que buena educación moral recibieron en el hogar. En esta crisis nadie puede hablar ni decir nada por qué lo cantan inmediatamente.

      Que Dios nos proteja y cuide a los de noble y honrado corazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.