Así se gastaron más de L. 2,000 millones para contener pandemia, según el gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En un contexto epidemiológico en que Honduras ha alcanzado la fase cuatro de la pandemia del Covid-19, hasta la fecha, según la Secretaria de Finanzas, se ha destinado un total de 2,195.9 millones de lempiras de los 3,804 millones; es decir más de la mitad de lo estimado para contener la crisis del Covid-19, que hasta el momento reporta  343 casos positivos y 23 muertes, según Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La Secretaria de Finanzas asegura que el desglose de gasto del monto hasta ahora ejecutado, se ha efectuado entre costos de infraestructura, contratación de recurso humano, transferencias municipales y compra de bienes para contrarrestar los efectos del Covid-19.  

Aunque la ciudadanía sigue resintiendo el desabastecimiento de insumos médicos, los profesionales de la salud amenazan con abandonar los hospitales por la falta de equipo de bioseguridad y la población hambrienta demanda el suministro de alimentos, las autoridades aseguran enfrentar responsablemente los efectos de la pandemia.

Infraestructura

De acuerdo con el portal web de transparencia de la Secretaria de Finanzas, hasta el 3 de abril pasado, de los más de 2 mil millones gastados, solo en la categoría de obras públicas se han ejecutado un total de 5,178,767.61 de lempiras.

Aunque la herramienta virtual de acceso a la información de la entidad financiera, se limita a puntualizar de manera general la distribución de los fondos en infraestructura, contratación de personal o compra de medicamentos, no consigna detalladamente sobre cantidades, proveedores o el destino de medicamentos y equipo adquirido.

Entre esa categoría destinada para remodelación y construcción, un total de 4,252,011.89 de lempiras, se supone, fueron usados para acondicionar la infraestructura del Hospital del Tórax de Tegucigalpa, el mismo centro asistencial en que hace cuatro semanas, el personal de enfermería protestó con paro de labores ante la falta de materiales necesarios para atender a los enfermos.

Siguiendo con la distribución de los fondos en la parte de obras, también se requirieron 169,128.88 millones que es la suma de mejora en infraestructura de dos salas de atención en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, 94,128.88 y 75,000.00 respectivamente son las cantidades gastadas.  

Aquí también figura 757,626.84lempiras diluidos en el acondicionamiento del improvisado salón de cuarentena ubicado en el Gimnasio N°1 de la Villa Olímpica. Por no contar con las características de una sala de aislamiento temporal para atender a pacientes sospechosos de Covid-19, en su momento, el Colegio de Médicos de Honduras cuestionó la utilización de ese inmueble deportivo.

Bienes

Mientras que en la sección de bienes relacionados al Covid-19, Finanzas asegura que la movilidad de presupuestaria registró un desembolso de 1,769,542,021.46 lempiras requeridos para adquisición de equipo de protección como mascarillas, gafas de bioseguridad, guantes; también medicamentos, hospitales móviles, entre otros.

En tanto, en el apartado de contratación de recurso humano asistencial, amplia que se ha erogado 65,000,000.00 de lempiras. Aunque la tabla de datos del portal de transparencia de Finanzas no especifica el total de personal empleado, ni los salarios que estos reciben ni su forma de contratación, si deja constancia que la gestión de contratación se realiza por medio del programa social “Chamba Comunitaria”.

Transferencias municipales

Por su parte, en el rango de las Transferencias de Municipales además de los fondos correspondientes a la Ley de Municipalidades que, según el portal, ascienden a 81,472,045.41 de lempiras, la Secretaria de Finanzas también destinó 335,372,000.00 como parte del programa asistencial “Honduras Solidaria”.

Hace más de 15 días cuando el gobernante hondureño, Juan Hernández, anunció “Honduras Solidaria”, que consiste en la entrega de alimentos (para sobrevivir al menos un mes) a población necesitada, la ciudadanía en redes sociales denunció que la ayuda era entregada, únicamente, a personas identificadas como militantes activos del gobernante Partido Nacional.

Procrastinación gubernamental 

Durante su búsqueda, CRITERIO encontró que extrañamente en las fichas de bienes relacionados al Covid-19, no hay indicios específicos que detallen sobre compra de pruebas para análisis a pacientes sospechosos de Covid-19 que el gobierno asegura ha venido aplicando.

Pese a que en otros países la aplicación masiva de test clínicos, ha sido recomendada como una acción preventiva para contener la propagación de la pandemia mediante la detección temprana de casos, fue hasta tres días que el gobierno de Honduras oficializó la compra de 250,000 pruebas.

La noticia coincidió con la donación de 26 mil pruebas para Covid-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI), hizo al pueblo hondureño.

Lea además: Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas

Crisis anunciada

Mientras las autoridades niegan el agotamiento del sistema de salud pública y el hundimiento de la economía hondureña, en la otra cara de la moneda, el Colegio Médico de Honduras advierte el colapso de la sanidad pública ante el avance de la pandemia.

Y por su parte, organismos como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), pronostican el impacto negativo que la economía nacional sufrirá por los efectos del Covid-19. Entre ello, menciona la disminución de la capacidad adquisitiva, desempleo y déficit en la productividad, que ya está alcanzando a la población.

Frente a ese panorama, el Fosdeh analiza que las autoridades han tomado decisiones aprobando fondos sin rigurosidad en la planificación estratégica. Precisamente tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo disgregan en aprobaciones presupuestarias de una manera improvisada.  

Por ejemplo, el pasado 11 de marzo, el Ejecutivo aprobó 643 millones de lempiras para combatir el COVID-19. Dos días después, el Congreso Nacional aprobó la Ley especial de aceleración económica y protección social frente a los efectos del coronavirus, que consiste en la disposición de 450 millones de dólares (el equivalente 10,353 millones de lempiras).

Y hace siete días cuando la ciudadana esperaba que el Poder Legislativo sesionara por la anulación del pago de servicios públicos, éste autorizó a la Secretaria de Finanzas un endeudamiento de hasta 2,500 millones dólares a adquirir en forma directa de préstamos internos o externos. 

7 comentarios en “Así se gastaron más de L. 2,000 millones para contener pandemia, según el gobierno

  • el abril 17, 2020 a las 3:03 pm
    Permalink

    Y las facturas, las empresas a las que se les compró, validación de precios, la verificación de las entregas.
    Maquillaje de Betty la Fea….

    Respuesta
  • el abril 11, 2020 a las 1:37 pm
    Permalink

    Hondureños solo quiero hacerles saber que una de las principales formas que los gobernos corruptos aprovechan para robar son las crisis o emergencias por las contrataciones directas, ellos se capitalizan y sin lugar a dudas el Covi-19 les llego como anillo al dedo para agenciarse el dinero que van a necesitar en las proximas campañas politicas en este caso le tocobel turno a los cachurecos porque particularmente los politicos,dirigentes gremiales y sindicales son casi la misma con raricimas excepciones. Ud sea parte de ese cambio

    Respuesta
  • el abril 10, 2020 a las 8:38 pm
    Permalink

    Por favor Gobierno no hagan como dice el dicho en Río revuelto ganancia de pescadores, creo que la mayoría de los hondureñas estamos escépticos con el manejo que le están dando a esas sumas inmensas de dinero, por favor por el amor de Dios no se lo vayan a robar…. Creo que con todas esta señales, divininas diría yo,.. pongamos las barbas en remojo y hagamos algo por este país por nuestras generaciones ya no sigamos con este genocidio ya basta. _ señores políticos creo que este es su momento de demostrarle al pueblo sus verdaderos intereses, estedes tienen la sartén por el mango..

    Respuesta
  • Josué Velasquéz Patito
    el abril 10, 2020 a las 3:00 am
    Permalink

    Esto debe ser una terrible pesadilla, me he tomado el tiempo para ir anotando, el dinero que se ha aprobado y las fechas en poco mas de un mes, para palear esta crisis pandémica y ajustar la balanza de pagos, ESTOS SON LOS ESCALOFRIANTES DATOS:

    100 millones de Lempiras el 18 de Feb
    210 millones de Lempiras el 19 debFeb
    623 millones de Lempiras 11 de Marzo
    1250 millones del BCIE
    15,725,000,000 millones de Lempiras 13 de Marzo
    3,575,000,000 millones de Lempiras el 30 de Marzo.

    21,485,000,000 MILLONES DE LEMPIRAS

    Dicho en palabras VEINTE Y UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES DE LEMPIRAS

    – LOS HOSPITALES SIGUEN SIN SUMINISTROS, YA HA MUERTO UNA DOCTORA Y HAY DOS MAS Y UNA ENFERMERA CONTAGIADOS

    – NO SE HAN COMPRADO MAS VENTILADORES

    – NO SE HA ASISTIDO CON UNA MEJOR LOGISTICA AL PUEBLO CON PROVISIONES.

    – NO SE HAN CONSTRUIDO LOS HOSPITALES OFRECIDOS, EN SU LUGAR, SE HABILITAN CARPAS, GIMNASIOS Y OTROS LOCALES.

    Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado.

    31 de Marzo 2020

    Respuesta
    • el abril 10, 2020 a las 8:40 am
      Permalink

      Ese pisto ya se lo robaron esa es la neta

      Respuesta
  • el abril 9, 2020 a las 7:13 pm
    Permalink

    faltaro las pruebas que don Taiwan

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.