Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas

“Lo que hemos venido a hacer hoy es a que se apruebe la agenda de Juan Orlando Hernández, que no lleva ninguna solución inmediata al pueblo hondureño”: David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Congreso Nacional de Honduras autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Finanzas adquiera una deuda de 2.500 millones de dólares con la banca internacional para implementar medidas que se alejan de la emergencia inmediata del coronavirus (Covid-19).

Esto fue “una reunión para que se le autorice a Juan Orlando 2.500 millones de dólares para que haga un préstamo, para que agilice un préstamo. No se aprobó nada para el interés del pueblo. Usted tiene que seguir pagando la luz, pagando el agua, usted tiene que seguir pagando el internet, la casa,  la comida”, dijo en un tono molesto el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval.

Lea además: En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

En una sesión extraordinaria, que duró casi tres horas, el Congreso hondureño aprobó una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo y que conlleva medidas que benefician a la empresa privada y en particular a las prestan el servicio de telefonía celular, quienes pactarán contratos de teleservicio con el Estado en el marco de la emergencia.

La normativa aprobada autoriza a la secretaría de Finanzas para que agilice un crédito de 2.500 millones de dólares y que cree un fondo de emergencia para enfrentar los efectos por el coronavirus, pero no determina qué aspectos deben considerarse para ser parte de los beneficios de los millonarios fondos.

La deuda autorizada no deberá superar el 55 % del Producto Interno Bruto. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Gobernación y Justicia para que una vez adquirido el crédito haga las transferencias a las municipalidades.

En el marco de la emergencia el gobierno hondureño ha aprobado cerca de 500 millones de dólares para compras y contrataciones directas. Los fondos incluyen partidas para compra de equipo e insumos médicos, construcción de una red hospitalaria, una plataforma de teletrabajo y para la entrega de raciones alimentarias a 800 mil familias pobres.

Hasta el momento el gobierno no ha rendido cuentas de la forma en la que se están ejecutando los fondos, e incluso, las autoridades del Congreso Nacional han justificado la autorización de la nueva deuda a que los fondos aprobados anteriormente no están en las arcas del Estado.

La falta de transparencia y rendición de cuentas de los fondos públicos ha sido una constante en Honduras luego de la aprobación en el año 2014 de la Ley de Secretos Oficiales. Esta práctica se ha profundizado con la actual emergencia sanitaria, argumento utilizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública para suspender la Ley de Acceso a la Información Pública, pese a que el actual gobierno carece de credibilidad por sus altos niveles de corrupción.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

En la sesión de este jueves el Congreso autorizó a la secretaría de Salud, a la iniciativa Invest y a la secretaría de Riesgos y Contingencias Estratégica Nacional para que realicen contrataciones directas de bienes y servicios.

Asimismo, se autorizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que el Estado firme con las empresas de telefonía celular nuevas licencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de internet en centros de salud y educación.

Previo a la aprobación de los artículos de la ley el diputado del partido Libre, Jari Dixon Herrera, propuso que antes de tomar cualquier decisión se le pidiera al Poder Ejecutivo que informara sobre la situación financiera del país a fin de saber si hay capacidad de dar insumos, medicamentos y equipo a los hospitales o comida a los más pobres, que son realmente las necesidades que se deben atender en la emergencia. El planteamiento del congresista pase inadvertido y la discusión continuó.

La expectativa de los hondureños era que hoy el Poder Legislativo aprobara la suspensión en los cobros de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, teléfono e internet) y que se asegurara la alimentación para las familias más pobres y que están siendo las más afectadas por el impacto de la pandemia, que ya cobra la vida de 14 hondureños.

“El pueblo espera respuestas ya, él tiene hambre, el pueblo no tiene ingresos, el pueblo quiere condonaciones, el pueblo quiere que se le condone la energía eléctrica, el pueblo quiere cosas prácticas, pero honestamente aquí no les interesa el pueblo”, dijo el diputado de Libre, Yester Múñoz.

PROPUESTA RECHAZADA

La bancada del partido Libre presentó ante pleno del Congreso una propuesta con 11 medidas, que, entre otras cosas plantea la suspensión por tres meses el pago de los servicios públicos, así como las deudas personales, préstamos de productores y de empresas y que los pagos se hicieran efectivos en próximos seis meses. Asimismo, la transferencia de un salario mínimo durante tres meses a un millón de familias pobres.

Otro planteamiento es integrar a los hospitales privados a la red de salud pública para la atención gratuita de pacientes, el no despido de los trabajadores y la suspensión del pago de rentas por alquileres. Esto último subsidiando a los propietarios de los bienes inmuebles.

La propuesta, que es acuerpada por los trabajadores y sectores sociales, fue rechazada por la Junta Directiva del Congreso Nacional y por los diputados del Partido Nacional y algunos del Partido Liberal, que la consideraron como una acción populista y con fines electoreros.

Al respecto el diputado del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, lamentó que el oficialismo en el Congreso Nacional no haya aceptado la propuesta del partido Libre de darle un salario solidario a un millón de trabajadores.

Reyes manifestó que, al parecer, el oficialismo está esperando a que se registren los primeros mil muertos por el Covid o que las elecciones estén cerca, para tomar medidas inmediatas, porque desgraciadamente esa es la filosofía de pensar y de actuar del Partido Nacional.

El partido PINU-SD platea que el 50 % de los fondos correspondientes a la Tasa de Seguridad Poblacional pasen a la deuda histórica que se tiene con el Instituto Hondureño de Seguridad Social para que esta institución atienda a pacientes positios del Covid-19.

El Congreso sacó del dictamen de ley lo relacionado a las medidas fiscales y anunció que estas serán abordadas en la próxima semana.

La sesión del Congreso se celebró a puerta cerrada sin la presencia de la prensa. Hoy este poder del Estado se declaró en sesión permanente de manera virtual y convocó a sesión presencial para el martes 7 de marzo a las 10:00 de la mañana a los miembros de la Junta Directiva y a los jefes de bancada.

13 comentarios en “Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas

  • el abril 3, 2020 a las 2:08 pm
    Permalink

    Es lamentable la situación del pueblo hondureño en manos de inhumanos que sólo los usan cuando van a elecciones solicitó a todos los medios de comunicación que en este tiempo le informen bien al pueblo y que hagan que el pueblo reflexione y a la hora de votar no elijan por color político si no con convicción que no elija a los mismos por que indirectamente al elejir a los mismos es una dictadura y supuestamente cada 4 años hay que cambiar. TODOS LOS HONDUREÑOS TENES LOS MISMOS DERECHOS PODEMOS ELEJIR Y SER ELEGIDOS

    Respuesta
  • Ana Matamoros
    el abril 3, 2020 a las 11:30 am
    Permalink

    Estan devorando hasta la carroña que nos queda como pais.. Esta plaga de politicos si ha sido nociva..

    Respuesta
  • el abril 3, 2020 a las 7:18 am
    Permalink

    Que bárbaros y todos los millones que le han quitado al narco donde esta ? Atajos de ladrones eso es lo que tenemos en este gobierno ayuden al pueblo

    Respuesta
  • Mario Lopez
    el abril 2, 2020 a las 9:08 pm
    Permalink

    Como no voy a querer ser diputado si sólo hay que levantar la mano para ganar ese chequesito $$$$$

    Respuesta
  • el abril 2, 2020 a las 8:09 pm
    Permalink

    Porque no aprobar un fondo para contratar mercenario y se desagua del los corruptos que están en el poder

    Respuesta
  • Guada Garcia
    el abril 2, 2020 a las 6:32 pm
    Permalink

    más pisto ya dejaron pobre el pais ahora si mas delos que se robaron del seguro que gente no puedan en todos los hondureños y los más pobres pero querían 4 años mas asi q mastima da todo esto

    Respuesta
  • Mar Mar
    el abril 2, 2020 a las 6:11 pm
    Permalink

    Puchica, en manos de quienes hemos caído…
    Que desgracia la nuestra

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.