Nación.|Noticias Destacadas

Por propagación de contenidos pro-gobierno, Twitter remueve cuentas en Honduras

Twitter

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – De acuerdo con lo denunciado por Twitter, después de monitoreo e investigaciones, se procedió a remover un total de dos mil 451 cuentas que pertenecen a la red “El Fagr», ubicada en Egipto.

También lea: JOH y sus funcionarios con más de 70% de cuentas falsas en Twitter

Según lo denunciado por Twitter, las cuentas “no eran auténticas y recibían instrucciones de gobiernos o impulsaban mensajes progubernamentales”.

Las cuentas identificadas como falsas pertenecen a campañas distintas asociadas a cinco países: Honduras, Egipto, Arabia Saudita, Indonesia y Serbia. En el caso de Honduras, según Twitter se debe a “la propagación de contenidos a favor del gobierno”.

La plataforma también borró 5.350 cuentas del peso pesado de la región, Arabia Saudita, «por amplificar contenidos elogiando el liderazgo saudí y criticar la actividad de Catar y Turquía en Yemen».

Cuentas falsas un patrón sistemático de JOH

Hedme Sierra, especialista en seguridad digital de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa) dijo a CRITERIO que, desde hace cinco años, justamente en los inicios de la gestión gubernamental de Juan Hernández, inició este tipo de patronos desde las redes sociales.

De acuerdo a Sierra, desde el año 2015 Aci-Participa empezó a documentar y a presentar casos ante la unidad de Políticas Públicas de Facebook y ante la oficina de Twitter de Latinoamérica

“Tras tres años de incidencia y ardua tarea se pudo generar un cambio, logramos hacerle entender a Facebook, que lo que sucedía con las cuentas falsas, ocurría bajo un contexto especifico y diferente y que se debe ver desde una mirada humana y no técnica”, narró Sierra.

En el año 2018 se realizó la primera reunión de acercamiento entre defensores de derechos digitales y activistas de Latinoamérica, y posteriormente en el año  2019 en Costa Rica, en una segunda reunión, se solicitó una reunión ampliada e integral no solo con la perspectiva de expertos, si no que con las voces de las víctimas en México.

“Dos meses después en México participaron analistas, científicos de datos y las victimas, Aci-Participa llevó a dos personas que sufrieron fuertes amenazas desde cuentas falsas en Facebook, los casos más alarmante y delicados fueron de Honduras y Nicaragua (…) finalmente se dan cuenta que muchas veces lo técnico sobrepasa la vida fuera de línea”, aseguró Sierra.

Amenazas y ataques digitales, sin rostros y sin justicia

“No debemos olvidar que con JOH (Juan Orlando Hernández) se inician los ataques y amenazas desde perfiles falsos; en el año 2015 se inició con mensajes desde Messenger (Facebook)”. Hedme Sierra

Según datos de Aci-Participa en el 99.8 % de los casos recibidos, las victimas desean saber quién está detrás de los perfiles, conocer a sus agresores y poderles enfrentar.

“Es muy difícil decirles que esto no es posible y que seguramente la impunidad será la misma o peor que la que se tiene en las fiscalías o juzgados de nuestro país, pero esa demanda de las víctimas fue la que convenció a los científicos y analista de datos de Facebook en el año 2019”, indicó la experta en seguridad digital.

“No te puedo creer que todo esto esté pasando, decían los analistas, cuando les mostramos nuestra base de datos…nosotros tampoco podemos saber el rostro de los agresores que se esconden en cuentas falsas—nos dijeron—lo que si podemos hacer es identificar patrones, y ahí empezó una nueva dinámica de trabajo con nuevas políticas y fue cuando Facebook canceló más dos mil cuentas en el año 2019”, contó Sierra.

En junio de 2019, Facebook oficializó la eliminación de más de 1.800 cuentas y páginas de la red social en Tailandia, Rusia, Ucrania y Honduras por comportamiento irregular, en el marco de su campaña contra la difusión de propaganda y desinformación.

Para Sierra, con la cancelación de cuentas Twitter de la red “El Fagr», es similar a lo ocurrido con Facebook, “son la suma del trabajo de documentación y denuncia y finalmente dimensionar que las consecuencias humanas contextuales y explicitas, sobrepasan los límites de lo digital”

Un comentario en “Por propagación de contenidos pro-gobierno, Twitter remueve cuentas en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.