Nueva CSJ mantiene prohibición absoluta de despenalización del aborto por tres causales

Entre enero y octubre de 2022, se registraron 93,186 partos. 18,820 son de niñas entre 10 y 19 años, de los cuales 835 son de niñas de 10 a 14 años. 5,641 embarazos terminados en abortos durante el 2022, el 17% corresponde a niñas, es decir 934 abortos

Tegucigalpa, Honduras. –  Una Corte Suprema de Justicia, insensible a los derechos humanos de las mujeres, así catalogan al Poder Judicial, luego de la decisión de mantener la prohibición absoluta de la despenalización de aborto por tres casuales.

Somos Muchas, a través de un pronunciamiento firmado por 16 organizaciones de sociedad civil, destacó que esta postura jurídica “denota, una vez más, que este Tribunal ignora la obligación de aplicar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación del derecho”.

Kenia Paz, equipo jurídico por los Derechos Humanos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para la abogada Kenia Paz del equipo jurídico por los Derechos Humanos, esta decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se traduce en un irrespeto para las mujeres. “El Estado de Honduras no está respetando los derechos de las mujeres”, dijo en entrevista con Criterio.hn.

En consecuencia, desde las organizaciones de mujeres y sociedad civil, catalogan esta resolución como una promoción de discriminación por no asegurar un tratamiento igualitario en el ejercicio de sus derechos.

“Es lamentable que la CSJ ha marcado una postura toralmente retrograda y muy violenta ante el derecho reproductivo para las hondureñas, esta CSJ, hace caso omiso a la violencia que se ejerce en este país”, refirió Jinna Rosales, del Grupo Estratégico por la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GEPAE).

De interés: CSJ anterior declaró sin lugar despenalización del aborto por tres causales

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD REFUERZA LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES HONDUREÑA

Con la llegada de una mujer a la silla presidencial y con una agenda en favor de las mujeres, manifiesta en el plan de gobierno, las expectativas eran grandes, por fin más del 50 % de la población de Honduras tendrían el reconocimiento de sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos.

“teníamos muchas esperanzas, muchas expectativas para que realmente se pudiera establecer una restitución de derechos y una restitución del sistema de justica realmente justo ante tanta violencia”, dijo a Criterio.hn Jinna Rosales

Jinna Rosales, Grupo Estratégico por la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GEPAE). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El 22 de marzo de 2023, la sala de lo Constitucional –presidida por la magistrada Sonia Marlina Dubon— declaró, por unanimidad, sin lugar el recurso de reposición a la decisión tomada por la anterior CSJ presidida por Rolando Argueta que declaró sin lugar el recurso de inconstitucionalidad –justo un día antes de vacar esa administración— a las decisiones tomadas en el Congreso Nacional en 2020 y 2021 sobre la despenalización del aborto.

En 2020, con la reforma al Código Procesal Penal de Honduras mantiene la penalización absoluta del aborto. Para el 2021, desde el Congreso Nacional se aprobó la reforma de la Constitución al artículo 67 que blindó la prohibición absoluta del aborto, orientada a impedir que el aborto por tres casuales sea despenalizado en Honduras.

Bajo este contexto, Kenia Paz, señaló que “esta postura jurídica denota que una vez más este tribunal ignora la obligación de aplicar la perspectiva de género en la aplicación del derecho”.

Lea: Incrementa violencia contra las mujeres: abril registra el femicidio acompañado de violencia sexual de cuatro mujeres

DOBLE DISCURSO DE LA CSJ

A pocos días de haber integrado la nueva CSJ, la presidenta de este poder del Estado, manifestó que se trabajaría para reducir violencia hacia las mujeres, “la pandemia silenciosa”, como ella la llamó.

Pero estas palabras sólo han quedado en el imaginario de las mujeres, pues con estas acciones, desde las organ9ozaciuones defensoras de derechos humanos indican que esta nueva CSJ tiene un doble discurso.

“No pueden seguir con el discurso que en la sala de lo constitucional se abraza la perspectiva de género cuando tenemos esa resolución” expresó Kenia Paz

Para Jinna Rosales, esta narrativa “pareciera que es un discurso que instrumentaliza los derechos de las mujeres, pero en realidad no hay un impacto ni un avance”.

De acuerdo con Rosales, el no avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, no solo tienen que ver con una Corte Suprema de Justicia indiferente, sino con una Secretaría de la Mujer –creada en la administración de Xiomara Castro— que tampoco muestra avances con la agenda feminista, lo que hace pensar a las organizaciones de mujeres que es una estructura institucional para mantener estancado el tema de mujeres y las múltiples violencias de las que son víctimas.

Lea también: 2944 denuncias de violencia sexual se registraron en el 2022

DATOS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca que el 97% de los países del mundo permiten el aborto para salvar la vida de la mujer y sólo un 3% de países lo mantiene en el ámbito del derecho penal, entre estos: Honduras.

La Secretaría de Salud, entre enero y octubre del 2022, registró 93,186 partos. De éstos, el 20% son de menores de edad. 18,820 partos de niñas entre 10 y 19 años, de los cuales 835 son de niñas de 10 a 14 años; niñas que fueron violadas y obligadas a parir. 

Además, se registraron 5,641 embarazos terminados en abortos durante el 2022, de los cuales el 17% corresponde a niñas menores de edad, es decir 934 abortos; 74 son de niñas entre 10 a 14 años.

Solo en el 2022, de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer (CDM). de las 2944 denuncias de violencia sexual, el 68% de las denuncias, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir más de 2 mil niñas abusadas.

En este contexto de violencia, desde las organizaciones de mujeres mantienen la incidencia para despenalizar el aborto en caso de violación e incesto, cuando la vida de una mujer embarazada está en peligro y cuando hay inviabilidad fetal fuera del útero.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte