2944 denuncias de violencia sexual se registraron en el 2022

Tegucigalpa. – Ser mujer o niña en Honduras es un gran reto que se enfrenta a diario, violencia de género, violencia física y sexual, violencia psicológica y femicidios son las principales violaciones de derechos humanos hacia el 52.0 % de la población representada por mujeres.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) señala que en el 2022, se presentaron 2944 denuncias, ante el Ministerio Público (MP), de violencia sexual en contra de mujeres y niñas.

Helen Ocampo

“Lamentablemente como todos los años, superamos las 2 mil denuncias”, dijo a Criterio.hn, Hellen Ocampo, coordinadora del Observatorio del CDM.

Sin embargo, advirtió que se debe tomar en cuenta que la cifra puede ser mayor, ya que, “muchas mujeres por miedo no interponen la denuncia, o aún están bajo amenaza o coacción” señaló Ocampo.

Nota relacionada: Violencia sexual en Honduras siempre ha sido mayormente contra las mujeres jóvenes

NIÑAS LAS MÁS VULNERABLES ANTE VIOLENCIA SEXUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció en 1996 la violencia contra la mujer como problema de Salud Pública, poniendo de manifiesto las graves consecuencias sobre la integridad de las mujeres y niñas.

La coordinadora del CDM, detalló que, en el 2022, de las 2944 denuncias de violencia sexual, el 68% de las denuncias, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir más de 2 mil niñas abusadas.

Denuncias a nivel nacional de violencia contra la mujeres y niñas ante el Ministerio Público, año 2022.

Ocampo denunció que pese a que el Ministerio Público tiene 23 Módulos de Atención Integral Especializado (MAIE), ubicados en diferentes partes del país y en las oficinas de la Ciudad Mujer, “no siempre se da atención integral a las víctimas sobrevivientes de violencia, sobre todo a las niñas”.

En ese sentido, Ocampo enfatizó que al momento de tomarle la declaración a la víctima, debe estar presente un fiscal, psicólogo y trabajador social, ya que de acuerdo con la defensora de derechos humanos, con la atención integral “se evita revictimizar a la mujer o a la niña”.

Según la OMS, una de cada tres mujeres de las Américas, sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. En ese sentido, menciona que la violencia de pareja es la forma más común de violencia contra las mujeres, y se estima que hasta 66 millones de mujeres y adolescentes han sufrido esta forma de violencia en la región.

Mujeres Honduras
Los rótulos con las leyendas, alusivas a la demanda de justicia por parte de las mujeres, están plasmados en los edificios del centro de la capital hondureña. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Para el 2021 en Honduras, según resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres constituyen el 52.0% de la población total, que representan 4, millones 940 mil 332 mujeres y niñas.

Nota de interés: CSJ anterior declaró sin lugar despenalización del aborto por tres causales

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En diciembre de 2022, producto de lucha de las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y de feministas, la Secretaría de Salud (SESAL) incluyó el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en el Protocolo Integral de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

De acuerdo con Jinna Rosales, de GE-PAE Honduras y coordinadora del movimiento Acción Joven, el protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia, “se debe aplicar de manera integral y nombrar una unidad encargada exclusivamente de brindar los servicios de atención a las mujeres en las comunidades”.

Cabe recordar que el secretario de Salud Manuel Matheu, se opuso a la liberación de la PAE, con esto transgredió un derecho de salud sexual y reproductiva, ya que el funcionario, a título personal discrepó, en una entrevista a un medio internacional, que no “estaba dispuesto” a que la PAE fuera accesible para todas las mujeres.

El protocolo entró en vigor el 24 de enero de 2023, a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta, bajo el acuerdo 14874-2022 de la Secretaría de Salud.

violencia intrafamiliar

VIOLENCIA DOMESTICA, OTRO MAL

El CDM, de igual manera, registró 10 mil 370 denuncias ante el MP por violencia doméstica e intrafamiliar, de estas 5 mil 779 fueron denuncias por violencia doméstica.

Ocampo, detalló que, entre los municipios con mayor número de denuncias, se destaca el Distrito Central, San Pedro Sula, al norte de Honduras y Danlí en la zona oriental.

Por otro lado, Yulissa Gómez de la Fiscalía de la mujer del MP, informó que en lo que va del año, solo en el Distrito Central se detuvieron 10 personas por los delitos de desobediencia, de esos detenidos 4 por maltrato familiar.

Asimismo, mencionó que el MP a través de los Módulos de Atención Integral Especializado (MAIE) atiende a grupos vulnerabilizados víctimas de violencia doméstica.

La Organización Panamericana de la salud, enfatiza que los datos sobre abuso sexual infantil son limitados, pero según la Encuesta sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) indican que el 16% de las niñas y el 10% de los niños en Honduras, experimentaron violencia sexual antes de los 18 años.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte