Mujeres Honduras

CSJ anterior declaró sin lugar despenalización del aborto por tres causales

Defensoras de los derechos de la mujer dicen que actuación judicial es una interpretación regresiva de los derechos humanos

Tegucigalpa. – Un díaantes que vacara la Corte Suprema de Justicia, encabezada por Rolando Argueta, la Sala de lo Constitucional, declaró sin lugar el recurso de inconstitucionalidad presentado por varias organizaciones defensoras de derechos de la mujer sobre la despenalización del aborto por tres causales.

Este recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 67 de la Constitución de la República de Honduras y el 194 del Código Penal, presentado ante el Poder Judicial, el 13 de abril de 2021, a opinión de analistas presenta vacíos.

“Creemos que sí hubo una intencionalidad de presentarlo como una de las últimas sentencias que hacia esta Corte y esta Sala”, enunció Claudia Herrmannsdorfer del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos.

Analistas califican esta sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ como una sentencia superficial, que de acuerdo con Herrmannsdorfer “esta es una interpretación completamente regresiva de los derechos humanos”.

En ese sentido, Kenia Paz, abogada litigante de la Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, enfatizó que la declaratoria sin lugar a la despenalización del aborto “es una decisión anacrónica”.

Nota de interés: Conadeh insta eliminar prohibición de PAE y el aborto para reforzar Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

Kenia Paz, abogada litigante de la Equipo Jurídico por los Derechos Humanos.

ESPERANZAS PUESTAS EN NUEVA CORTE

Ante la resolución de la CSJ, diferentes organizaciones presentaron un recurso de reposición, único recurso que cabe luego que se declarara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad.

En enero de 2021, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma constitucional que prohibió el aborto en cualquier circunstancia, violando las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al actuar de manera irresponsable ante un problema de salud pública.

“Esperamos que esta reposición sea tomada en cuenta, que se rectificará esta decisión tan oprobiosa, tan regresiva en términos de derechos humanos”, expresó a Criterio.hn Herrmannsdorfer.

Esta sentencia, “alejada de la realidad”, [en términos de políticas públicas] y sobre la situación que viven las niñas y mujeres en el país, a criterio de Herrmannsdorfer, “únicamente afecta a las mujeres más pobres”, porque las que cuentan con los recursos económicos suficientes buscan otros medios, incluso a nivel internacional, para interrumpir un embarazo no deseado.

Kenia Paz espera que la Sala de lo Constitucional, por unanimidad, decida reponer la sentencia, que, a criterio de las abogadas, “adolece de motivación, de fundamentación jurídica racional, y sobre todo de conocimientos jurídicos”.

“La interpretación de los derechos fue restrictiva y no progresiva, como ordena la norma jurídica, no hubo una interpretación eficaz de los derechos fundamentales”, apuntó Paz.

De acuerdo con Herrmannsdorfer, la aceptación del recurso de reposición es “una oportunidad que tendría esta Corte Suprema de Justicia para rectificar y mandar un mensaje que en Honduras se van a hacer las cosas diferente de ahora en adelante”.

La CSJ podría estar a la espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emita una sentencia que permita tutelar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Ante esta posibilidad, Kenia Paz, expresó: “esto nos demostraría que están haciendo lo mismo que las Cortes anteriores”.

Paz sugirió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que (ellos no deberían estar esperando a que “la Corte IDH se pronuncie para poder adoptar esta resolución en favor de las mujeres de Honduras, en favor de los derechos sexuales y reproductivos, de la vida, en favor de la autonomía de los cuerpos, de la dignidad de las mujeres y al derecho a vivir libres de violencia”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca en un artículo que el número de abortos inseguros en Honduras podría ser de entre 51.000 y 82.000 por año.

Nota relacionada: Feministas piden a diputado Nelson Márquez que se eduque sobre despenalización del aborto

Claudia Herrmannsdorfer, del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, califica la decisión de la Corte como una interpretación regresiva de los derechos humanos.

TOMAS ZAMBRANO ARREMETE EN CONTRA DE LAS MUJERES CON SU DISCURSO DE ODIO

El partido Nacional, a través del presidente de bancada, el diputado Tomas Zambrano, repetidamente ha atacado a las mujeres, dejando en claro que está en contra del reconcomiendo de los derechos sexuales y reproductivos

Las expresiones de Zambrano son calificadas por las organizaciones defensoras de derechos de la mujer, como un discurso de odio. Previo a la Juramentación de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, el diputado del conservador Partido Nacional arremetió contra las derechos sexuales y reproductivos que vienen exigiendo las mujeres organizadas.

Ana Rut García, coordinadora de ecuménicas por el derecho a decidir, dijo ­– con tono de molestia ­­­­— “condenamos en todo momento estos discursos como el del diputado Zambrano”.

 “Él (Tomas Zambrano) agarra como bandera de lucha y moneda de cambio el cuerpo de las mujeres”, condenó García

Por su parte, Hermandosfer es de la opinión, que el ataque de Zambrano es un proyecto político, personal e incluso ideológico.

“El discurso de Zambrano obvia todas las realidades, no las conoce, no le interesan porque su mandamiento es religioso fundamentalista”,  apuntó la abogada

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 97% de los países del mundo permiten el aborto para salvar la vida de la mujer y solo un 3% de países lo mantiene en el ámbito del derecho penal, entre estos Honduras.

El Centro de Derechos Reproductivos menciona que el derecho al aborto legal y seguro se encuentra respaldado por las garantías a la vida, a la salud, a la autodeterminación reproductiva, y a vivir una vida libre de discriminación.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte