Incrementa violencia contra las mujeres: abril registra el femicidio acompañado de violencia sexual de cuatro mujeres

Del 1 de enero al 30 de abril se registran 121 muertes violentas de mujeres en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – En Honduras la violencia continúa acechando a las mujeres, el observatorio del Centro de Derechos de la Mujer, cataloga abril como el mes donde se han registrado más casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual antes de ser asesinadas

“Es preocupante que se estén dando casos donde la mujer sufre múltiples violencias”, expresó Lara Bohórquez, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las mujeres del CDM.

Lara Bohórquez detalló que durante el mes de abril 4 mujeres fueron víctimas de violencia sexual y posteriormente fueron asesinadas; dos de los casos fueron mujeres de la tercera edad, que además presentaban múltiples golpes.

Cristina Alvarado, trabajadora social del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla»

“Hay un recrudecimiento de las violencias (…), pareciera que en este país la vida de las mujeres no tiene valor”, increpó Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

De interés: Organizaciones de mujeres exigen investigación en casos de violencia contra la mujer

HECHOS DE TERROR

El Observatorio de derechos humanos de mujeres del CDM contabilizó en su monitoreo, la muerte violenta de 22 mujeres sólo en el mes de abril.

De acuerdo con las organizaciones de mujeres, este año apunta a ser más violento, ya que en comparación con el 2022 que registro desde enero a abril 111 femicidios, en este mismo periodo, en 2023 se registran 10 muertes más.

Estamos viendo hechos de terror en la muerte violenta de mujeres”, expresó Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, ante estos hechos que encienden las alarmas.

Además, Cristina Alvarado, señaló que los últimos casos de violencia contra la mujer están acompañados con extrema crueldad, tortura, uso de violencia sexual. “Arrebatarles la vida a las mujeres parece ser la constante y es la historia de siempre en este país, lamentó Alvarado.

Lara Bohórquez

Por otro lado, Lara Bohórquez, mencionó que además el observatorio ha registrado casos de mujeres que han sido raptadas y posteriormente asesinados.

Estos hechos, para las organizaciones de mujeres deben suponer una llamado de atención para las autoridades.

“Son casos graves de violencia hacia las mujeres y llaman la atención hacia las políticas de seguridad que se están implementando en el país sin tener soluciones ni respuestas, ni disminución de los femicidios”, externó Lara Bohórquez.

Lea también: Vocero de Secretaría de Seguridad criminaliza a las mujeres con discurso misógino

URGE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON ENFOQUE DE GÉNERO

La violencia contra la mujer no es únicamente arrebatar su vida, la Organización Mundial de la Salud refiere “la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Sin embargo, en Honduras aun no se han desarrollado una política de seguridad con enfoque de género, o una investigación diferenciada, que de acuerdo con las organizaciones de mujeres posibilita un verdadero acceso a la justicia de las mujeres que son victimas de las diferentes violencias ejercidas además por una cultura patriarcal machista.

De acuerdo con Lara Bohórquez, al no tener una estrategia de seguridad con enfoque de género “nos violentan más porque las muertes violentas de mujeres no se tipifican como femicidios, y no se entiende que las mujeres debemos vivir una vida libre de violencia, sin machismo, sin acoso sexual”.

Una situación que destaca la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe “Situación de los Derechos Humanos en Honduras”, donde indica que el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones “carecen de protocolos especializados para la investigación de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidio y muertes violentas, con un enfoque diferenciado”.

Gilda Rivera

En ese sentido, para Gilda Rivera, representante de la Coalición Contra la Impunidad e integrante del CDM, es urgente que los órganos de justicia puedan impulsar una investigación, para “garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencias”.

Y es que el acceso a la justicia ha sido muy limitado en Honduras, país centroamericano que, de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos de la mujer, existe una impunidad del 95%.

En el 202 de acuerdo con la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (CEPAL), Honduras registró la tasa más elevada de femicidio en América Latina con 4.7 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2023, el Centro de Estudios de la Mujer (CDM), contabiliza 121 femicidios.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte