Denuncian concentración de poder y nepotismo de los dos últimos gobiernos

El nepotismo es uno de los puntos que permite a los gobiernos concentrar el poder y facilitar la subordinación, el control desmedido y el totalitarismo

Tegucigalpa, Honduras. -En los últimos años Honduras, ha visto como los políticos han designado a sus familiares en puestos estratégicos del aparato estatal. El nepotismo ha sido una práctica cotidiana que no es penalizada, ya que no se considerado un delito.

Ante esto se ha planteado la necesidad de una normativa que prohíba a los altos funcionarios que sigan contratando familiares cercanos, amigos y allegados en puestos de trabajo. El diputado liberal, Mauricio Villeda, presentó un proyecto, que ya ha sido dictaminado, para regular el nepotismo.

Un informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CAN) detalló cómo el nepotismo y la concentración de poder ha demostrado los efectos, alcances y consecuencias de esta tendencia antidemocrática, ha cooptado la independencia de los tres poderes del Estado.

El documento detalla que el nepotismo es uno de los puntos que permite a los gobiernos concentrar el poder. La selección de funcionarios, teniendo en cuenta un lazo de consanguinidad o afinidad, mas no la capacidad o méritos profesionales, conlleva a que se aumente la probabilidad de una oligarquía que inhibe el desarrollo democrático de un país.

“La concentración de poder representa el quebrantamiento de la división de poderes, en virtud de la ocurrencia de este fenómeno, el imperio de la ley y la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos no pueden ser garantizados por el Estado, pues la subordinación de un poder a otro ocasiona una afectación a la institucionalidad del Estado y permite los abusos de los servidores públicos, generando un deterioro a la democracia de la nación y el detrimento al Estado de derecho”, cita el informe.

Red criminal de “JOH” continúairectora del CNA

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, es del criterio que se requiere una ley en donde realmente castigue este tipo de conductas porque son lesivas al Estado de Derecho y a la democracia del país.

Castellanos cuestionó que, las actuales autoridades se amparen en una legislación permisiva en la cual no se considera el nepotismo como un delito y se aprovechen de ello para emplear a sus familiares y amigos en puestos claves dentro de las instituciones y secretarías.

Además, señala que el nepotismo es un peligro porque la subordinación, el control desmedido y el totalitarismo “nos pueden dejar sin país”.

En su disertación hizo referencia al artículo 13 del Código de Conducta de Ética del servidor público establece que el servidor público tiene prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para que presten servicio en las instituciones a su cargo, ya sea de manera remunerada o had honoren.

También, se refirió al artículo 1 de la Constitución de la República, el cual dice que Honduras es un Estado de derecho soberano, constituido como república libre, democrático e independiente, que se rige bajo el imperio de la ley, la división de poderes y la legalidad de la administración el respeto de los derechos humanos y el acceso a la justicia y seguridad jurídica.

Nota relacionada: El nepotismo sigue siendo práctica de los gobiernos en Honduras

NEPOTISMO AZUL

Durante los 12 años en los que gobernó el conservador Partido Nacional de la mano del expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico) fue altamente cuestionado por haber nombrado a la extinta, Hilda Hernández Alvarado, como ministra de Comunicaciones y Estrategia.

corrupción en Honduras
La ex ministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras, Hilda Hernández, hermana de Juan Orlando Hernandez de quien aun no se esclarece su muerte

Pero, no solo su hermana estaba inmiscuida en el aparato estatal también su sobrina, Margie Hernández Padilla, quien fungió como gerente administrativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mientras que su esposo Gerardo Antonio Cruz, como gerente administrativo de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).  

Otro ejemplo del nepotismo imperante en la administración de Hernández Alvarado fue que su exesposa, Ivonne Bonilla, se desempeñaba como directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, fue designada como embajadora de Honduras ante la República de Argentina.

Su hermana de padre, Gloria Vargas, se desempeñaba en la casa presidencial y su hermano Amilcar Hernández ocupaba un alto puesto en las Fuerzas Armadas y manejaba la construcción de los centros policiales.

Por otro lado, Nelly Patricia Gaekel, cuñada de la extinta Hilda Hernández, fungió como comisionada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Coantel). De lado de la exprimera dama Ana García, estaba Julia García Carías en la dirección de Planificación de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización (SGJD).

El nepotismo se extendió a los otros poderes del Estado, con allegados a la familia del exmandatario Hernández Alvarado, ya que puso en puestos estratégicos a los parientes y amigos de los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Basta de intromisiones

Mauricio Oliva, extitular del Poder Legislativo durante el 2014 hasta el 2022 movió sus influencias y colocó a su hijos, hermanos y sobrinos en el Congreso Nacional, en el Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

De actualidad: Políticos se alinean para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público

NEPOTISMO EN EL GOBIERNO DE CASTRO

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también develó el nepotismo en el actual Gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) mismo que pasa de Casa Presidencial a varias secretarías de Estado.

El organismo de sociedad civil señala que los hijos de la pareja presidencial tienen funciones en Casa Presidencial, pues Héctor Manuel Zelaya Castro es el secretario privado y José Manuel Zelaya Castro (hijo menor) es el asesor de la mandataria, Xiomara Castro.

Además, Juan Carlos Melara Hernández, esposo de Zoe Zelaya Castro (hija de la pareja presidencial), tiene a varios de sus familiares involucrados en varios puestos.

Uno de ellos es la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando (tía del esposo de Zoe Zelaya Castro) y su esposo José Luis Melara Murillo, tiene un puesto como director del comité de control interno del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

El CNA denuncia que el nepotismo en este gobierno pasa por la familia de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y el asesor legal de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Lea también: Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH incrementa conflictividad y pone en riesgo sobrevivencia de pueblos indígenas y negros de América

NORMATIVA HA SIDO ENGAVETADA

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña dijo a Criterio.hn que la normativa para regular el nepotismo fue dictaminada y entregada, pero esta ha sido engavetada.

Umaña lamentó, que no exista voluntad de parte de la Junta Directiva para discutir y aprobar el proyecto de ley presentado por el diputado liberal, Mauricio Villeda.

“Desconozco el porqué la Junta Directiva del Congreso Nacional no ha agendado su discusión, a pesar que meses atrás la comisión legislativa le dio un dictamen favorable. Es importante frenar estas prácticas porque se podría fomentar la corrupción o la falta de transparencia en las instituciones públicas”, puntualizó.

El objetivo de este proyecto de ley es prohibir a los altos funcionarios que sigan contratando familiares cercanos, amigos y allegados en puestos de trabajo.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte