El nepotismo sigue siendo práctica de los gobiernos en Honduras

Aunque hay un dictamen favorable al proyecto de ley para regular el nepotismo no ha sido agendada para ser discutida ante el pleno del Congreso Nacional

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. -El nepotismo ha sido una vieja practica de los gobernantes y funcionarios públicos, quienes han buscado beneficiar a sus familiares ubicándolos en puestos relevantes y ganando jugosos salarios. La administración del expresidente Juan Orlando Hernández -extraditado a Estados Unidos por narcotráfico- estuvo plagado por actos de nepotismo.

El nepotismo se puede definir como el beneficio a individuos relacionados con bienes o empleos públicos sobre la base de relaciones de parentesco y no de mérito.

De igual manera, el actual gobierno que preside Xiomara Castro ha sido cuestionado por la contratación de familiares de la misma presidenta y de varios funcionarios del Estado, en las oficinas gubernamentales.

Para el sacerdote Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el nepotismo es fuente de complicidad y tapadera de actos reñidos con la transparencia.

Desde sus redes sociales Moreno dijo que, el nepotismo resta credibilidad a la administración pública pues si un secretario o director de cualquier dependencia del Estado comete un acto de corrupción o negligencia sus familiares no denunciarán las actividades ilícitas de sus parientes.

Aunque la Constitución de la República sanciona el nepotismo, Moreno es del criterio que estas prácticas deben contar con una normativa que las regule o las elimine, pues si se habla de transparencia y lucha contra la corrupción, tienen que comenzar eliminado estas viejas mañas.

En una entrevista con Criterio.hn Moreno dice que no hay voluntad política, porque esto implica que los funcionarios de los tres poderes del Estado, secretarios y alcaldes deben despedir a sus familiares que han sido contratados en las diferentes oficinas gubernamentales.

“Pero ellos no están dispuestos. No hay disposición de dar el ejemplo, da pena que los congresistas, secretarios de Estado y alcaldes tengan como criterio emplear a sus familiares, porque eso es fuente de complicidad, de corrupción y falta de transparencia”, lamentó.

Asimismo, externó que el nepotismo ha sido parte casi intrínseca de la historia los gobiernos y es una práctica y modo de actuar de quienes tienen algún tipo de poder. Pero estas prácticas también son adoptadas por partidos políticos y organizaciones de sociedad civil.

Lea también: Comisión legislativa concluye que es urgente derogar el Código Penal vigente

LEY PARA REGULAR EL NEPOTISMO

En agosto del 2022 el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, presentó un anteproyecto de ley para “regular” el nepotismo en las instituciones públicas, en ese sentido el decreto fue turnado a la Comisión de Ética y Transparencia la cual dio un dictamen favorable.

El presidente de dicha comisión legislativa y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH)Carlos Umaña detalló que con este anteproyecto de ley limita hasta un cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

Carlos Umaña

Pero su objetivo sería prohibir a los altos funcionarios que sigan contratando familiares cercanos, amigos y allegados en puestos de trabajo dentro de las secretarias o direcciones del Estado.

En una conversación con Criterio.hn Umaña dijo desconocer el porqué la Junta Directiva del Congreso Nacional no ha agendado su discusión, a pesar que meses atrás la comisión legislativa le dio un dictamen favorable.  

Meses atrás Umaña declaraba ante los medios de comunicación que los puntos más importantes del dictamen son la definición del nepotismo, nepotismo directo e indirecto, amistad íntima, conflicto de intereses, corrupción, declaración jurada y meritocracia.

Añadió que la normativa no tendría carácter retroactivo. Tiene el apartado que cuando finalicen los contratos, no se podrán volver a recontratar y si algún funcionario a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial La Gaceta incumple la norma, el gobierno de la República no tiene ninguna responsabilidad ante los tribunales del trabajo, al descubrirse un acto doloso y no habría ningún tipo de indemnización.

En el 2016 el exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor externó que Honduras carecía de una ley contra el nepotismo y es necesario la creación de una normativa que prohíba esta práctica.

OEA no defendió a la MACCIH
Juan Jiménez Mayor

Jiménez Mayor enfatizó que únicamente existen algunos unos artículos en el Código de Ética de los funcionarios de gobierno, pero estos no han sido respetados.

Lea también: Congreso Nacional pretende «regular» el nepotismo en los poderes del Estado

NEPOTISMO, UNA VIEJA MAÑA QUE SE REPITE

El exmandatario Juan Orlando Hernández (extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico) fue altamente cuestionado por haber nombrado a la extinta Hilda Hernández Alvarado como ministra de Comunicaciones y Estrategia.

Hernández alegaba que su hermana manejaba fondos públicos, por lo que no podía calificarse como nepotismo. Otro ejemplo del nepotismo imperante en la administración de Hernández Alvarado fue que su exesposa, Ivonne Bonilla, se desempeñaba como directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, fue designada como embajadora de Honduras ante la República de Argentina.

Su hermana de padre, Gloria Vargas, se desempeñaba en la casa presidencial y su hermano Amilcar Hernández ocupaba un alto puesto en las Fuerzas Armadas y manejaba la construcción de los centros policiales.

Otro caso sonado de nepotismo en el gobierno nacionalista fue la juramentación de Rina María Oliva Brizzio, hija del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, como directora del Banco Central de Honduras (BCH).

Según el reglamento orgánico de la institución cambiaria, monetaria y crediticia, no establece como no establece como inhabilidad su parentesco con el presidente del Poder Legislativo, en este caso se ha incurrido en nepotismo.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte