Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH incrementa conflictividad y pone en riesgo sobrevivencia de pueblos indígenas y negros de América

Piden una rendición de cuentas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar a conocer los criterios utilizados para determinar los tiempos en cada caso, puesto que es evidente la mora, el retraso procesal y la variabilidad de este órgano, afirmaron en el foro.

Tegucigalpa.- El incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de las poblaciones indígenas y negras por parte de los Estados es una llaga que supura racismo, violencia, desapariciones forzadas y asesinatos, tanto en Honduras como el resto de América.

Durante el desarrollo del Foro Internacional sobre el Cumplimiento de las Sentencias de la Corte-IDH, poblaciones indígenas y negras de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación ante la ausencia de prioridad que dan los Estados a las sentencias emitidas por el Tribunal regional.

Esta falta de acción por parte de los Estados —puesto que Honduras no es el único que incurre en el incumplimiento de las sentencias— señalaron los integrantes de las representaciones participantes, además de “agrandar la mora y la impunidad galopante, […] incrementa la conflictividad en los territorios y pone en riesgo la sobrevivencia de los pueblos”.

Los pueblos indígenas y negros reunidos en San José son beneficiarios de sentencias de la Corte IDH, principalmente de los países de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Nicaragua, Honduras, Surinam, Chile, Brasil y Panamá. Durante el foro también participaron expertos y organizaciones que representan a las víctimas.

ALERTAN SOBRE PROPENSIÓN A LA PERMISIBILIDAD DE LOS TERCEROS EN TERRITORIOS ANCESTRALES

Además de la violencia y conflicto causado por la tardanza en el cumplimiento de la implementación de las sentencias en los territorios, las poblaciones subrayaron con alarma “el asentamiento de terceros ilegales en las comunidades y la tendencia a una permisibilidad por los Estados y la misma Corte IDH”. Apuntaron que “esta permisibilidad alienta los ataques en contra de las comunidades indígenas” tanto por los terceros como los grupos de poder económico y político.

Noticia relacionada: Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH por Estado de Honduras permite atropellos contra comunidades Garífunas

“Expresamos nuestra alta preocupación por la legitimación procesal que se le viene dando a terceros perpetradores a las violaciones de derechos humanos que se enjuician, a través de mecanismos como la diligencia in situ, en los casos del pueblo garífuna de Honduras de las comunidades de Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras, ante la Corte IDH, lo que desnaturaliza el fin mismo del Sistema Interamericano”, lee el pronunciamiento.

Las poblaciones señalaron que la ausencia de un mecanismo coercitivo para presionar el cumplimiento de las sentencias, permite que los Estados se ocupen fundamentalmente de indemnizaciones y publicaciones de las sentencias, sin que se avance sobre los derechos como la restitución del territorio ancestral.

Los firmantes señalaron que como pueblos peticionarios y víctimas han seguido con paciencia los mecanismos institucionales para la búsqueda de justicia, pero no negociaran sus derechos ancestrales.

Del mismo modo, exigieron una rendición de cuentas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar a conocer los criterios utilizados para determinar los tiempos en cada caso, puesto que es evidente la mora, el retraso procesal y la variabilidad de este órgano.

El Foro Internacional sobre el Cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH fue convocado por la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la ciudad de San José, entre el jueves 18 y viernes 19 de mayo.

Lea también: Cambio de gobierno no ha disminuido vulnerabilización del territorio ancestral Garífuna

REPARACIONES QUE REPRESENTAN CAMBIOS ESTRUCTURALES SIGUEN SIN CUMPLIRSE

En julio de 2022, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las sentencias y resoluciones de la Corte-IDH en Honduras exigieron el cumplimiento de las resoluciones enfocadas en las medidas de reparación que implican cambios estructurales

A ocho años de las sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, el Estado de Honduras no ha saldado aún la deuda de saneamiento del territorio ancestral y colectivo de ambas comunidades garífunas.

Continúa incumplimiento de medidas cautelares

Es así como entre varios actos violentos contra la población de estas comunidades, el 18 de julio de 2020, cuatro jóvenes líderes del Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, fueron desaparecidos en un operativo la madrugada del 18 de julio de 2020, en medio de un toque de queda. Al día de hoy se desconoce qué ocurrió con ellos.

Actualmente, se encuentra en litigio ante la Corte IDH el caso comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros vs. Honduras, que refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la falta de protección de las tierras ancestrales de las Comunidades Garífuna de San Juan y Tornabé, así como las amenazas y violencia contra varios de sus líderes y lideresas.

El caso se ha desarrollado en medio de campañas que instigan al odio racial contra las poblaciones garífunas y del incumplimiento de las medidas cautelares dictadas hace 16 años por parte de la CIDH, entre las que destaca el impedir el levantamiento de nuevas edificaciones en la zona disputada.

Conozca más: 225 años de presencia Garífuna en Honduras y su territorio continúa en disputa

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte