Investigación por supuesta corrupción inhabilita a Foprideh

Políticos se alinean para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público

Para llegar a un acuerdo y elegir a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los tres partidos mayoritarios (Partido Libre, Nacional y Liberal) firmaron un acuerdo en el que se estableció reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras. -Muchos nubarrones han surgido sobre el proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, entre ellos la repartición de cuotas de poder entre los tres partidos mayoritarios.

Horas antes de la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se firmó un acuerdo entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, en el cual se incluyó la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En los últimos días, el diputado del Partido Libre, Manuel Rodríguez, aseguró que existe un “arreglo” para la escogencia del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

Durante una entrevista a medios nacionales el legislador declaró que a los liberales se le daba el fiscal general, pero ellos “no lo quieren, no hay problema”.

Agregó que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, sería el encargado de proponer al candidato para ocupar el puesto de fiscal general que actualmente ostenta Óscar Chinchilla, conocido por su afiliación al Partido Nacional.

«Era para Yani, que él buscará quien era el candidato, pero con la condición de poder hacer alianzas legislativas para aprobar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y otras leyes», puntualizó.

Además, hizo referencia al acuerdo que entre las tres bancadas que fue firmado meses atrás, el cual contempla la aprobación de una reforma a la Ley del Ministerio Público para incorporar la figura de un segundo fiscal adjunto, que le correspondería al Partido Nacional.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, salió al paso y desmintió las aseveraciones de su compañero congresista Manuel Rodríguez.

Desde su cuenta de Twitter, Sarmiento dijo que las declaraciones de su compañero de bancada son a título personal y carecen de veracidad, y no representan un posicionamiento del partido o de la bancada.

El legislador dice que su bancada respeta la convocatoria hecha por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, para la conformación de la Junta Proponente para el proceso de selección de Candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto.

Por otro lado, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, negó estar inmiscuido en la elección de las nuevas autoridades de la fiscalía.

Rosenthal, también negó las aseveraciones del diputado oficialista, Manuel Rodríguez, asegurando que “no hay acuerdos secretos, por el contrario, nosotros hemos insistido que todos los convenios sean transparentes porque si se hace secreto y luego se filtra, y se hace un escándalo”.

Nota relacionada: Casi lista la integración de la Junta Proponente para la selección las autoridades del Ministerio Público

FISCALÍA QUE RESPONDA A INTERESES DE LA POBLACIÓN Y NO A LOS POLÍTICOS

Analistas consultados por Criterio.hn señalan que, al estar los mismos actores de siempre en el proceso de elección de las nuevas autoridades de la fiscalía, lamentablemente los resultados serán distinto a lo que el pueblo hondureño solicita.

En Twitter el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, pidió a la población no quedarse callada ante el discurso abierto de algunos políticos de repartirse el Ministerio Publico.

Santos, expone que no se debe permitir que se hable tan abiertamente de manosear la institucionalidad del ente acusador del Estado.

“Nosotros como fiscales que queremos la institución, esperamos que las autoridades se nombren producto del proceso de la Junta Proponente y no de la repartición que puedan hacer desde el Congreso Nacional”, expuso el fiscal.

En una entrevista a un canal de televisión precisó que hay muchos profesionales del derecho que perfectamente pueden optar para ser fiscal general, pero la situación es que varios de estos no se motivan a participar por lo que sucede en los procesos.

En ese sentido, señaló que someterse a esas pruebas no es fácil y que el esfuerzo a veces no vale la pena, ya que después se nombre a otra persona que no fue la que supero el proceso, entonces eso desmotiva a ciertos profesionales del derecho.

Para el abogado constitucionalista y analista político, Oliver Erazo, esto es una elección evidentemente política, entonces no hay que mentir a la población, o sea, es una cuestión que pasa por acuerdos políticos de las tres bancadas más fuertes en el Congreso Nacional.

Erazo dijo a Criterio.hn que, en estas elecciones de segundo grado lógicamente siempre se van a ver representados los intereses de la casta política más no del pueblo hondureño.

“Hay que olvidarnos de lucha contra la corrupción y de ver delincuentes de cuello blanco procesados, olvídate de eso, lo que se puede hacer, quizás en el mejor de los casos, y se ve una lucha política que persiga a los del otro partido, y eso se va a dar para mantener el poder, para mantener la distracción entre la crisis nacional”, sostuvo el analista.

Para el jurista lo que se necesita es el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público y eso únicamente puede pasar con la elección de un profesional o una profesional del derecho que tenga las competencias y tenga autonomía personal y profesional.

Es decir, que independientemente de su pensamiento político o partidario entienda que su rol histórico debe ser independiente y sepa decirle “no a los que se fueron, no a los que están y no a los que estarán”.

“Si se nombra un profesional que tenga esas cualidades sería lo correcto, no obstante, no es eso es lo que va a buscar la clase política”, manifestó.

Seguidamente, expuso que la clase política va a buscar una personalidad que se pueda adecuar a las exigencias de la clase política para poder manejar los cauces del poder y lastimosamente es lo que se ha vivido durante todas estas décadas y muy probablemente seguirá pasando.

Lea también: ¿Por qué el Congreso maneja con tanto hermetismo las subvenciones a diputados?

Entre tanto el integrante de sociedad civil, Tomás Andino, expone que el problema y es que en el proceso de elección de las autoridades del Ministerio Público está siendo opacado y no se le está dando la suficiente atención y vigilancia por parte de la sociedad.

Sigan así Criterio.HN

Seguidamente, afirma que al no estar pendiente de este proceso se corre el riesgo que instituciones sociales y políticas hagan de las suyas y sigan utilizando las mismas prácticas -que ya deberían ser superadas- de negociar y de repartirse como un pastel las diversas instituciones.

En una entrevista con Criterio.hn externó que la opacidad con la que estaba manejando esto debe de llamar la atención, ya que, los políticos están haciendo una serie de pactos.

Andino recomendó a la Junta Proponente simular el actuar de la Junta Nominadora para la selección de los candidatos y candidatas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte