¿Por qué el Congreso maneja con tanto hermetismo las subvenciones a diputados?

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, argumenta, sin sentido, que la información no ha sido publicada en el Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional porque están esperando comprar un software. Pero, tampoco entrega la información solicitada por organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación, entre ellos Criterio.hn.

Tegucigalpa. –Pese al discurso del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la transparencia de su gestión como jefe de ese poder del Estado, este se ha negado a entregar información sobre los diputados que recibieron subvenciones o bonos durante diciembre de 2022 y abril de 2023.

También lea: Exvocera de la MACCIH sugiere revivir caso Pandora ante la posible llegada de la CICIH

Con base a una solicitud de información hecha por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Criterio.hn pidió la lista de los diputados que recibieron subvenciones o bonos durante diciembre de 2022 y entre marzo y abril de 2023.

La petición fue hecha el 10 de abril de 2023, sin embargo, el 25 de abril se venció el plazo y la Oficina de Transparencia del Congreso Nacional solicitó una prórroga de 10 días hábiles.

Posteriormente, 10 de mayo, el Poder Legislativo respondió la solicitud, explicando que “actualmente la Unidad de Auditoria del Congreso Nacional se encuentra recepcionando y revisando los expedientes de liquidación de cada subvención otorgada, el cual será publicado en los canales y redes sociales de ese poder del Estado”.

Asimismo, que, en redes sociales y medios del Congreso Nacional se ha estado publicando la ejecución de las subvenciones de cada diputado que ha solicitado la subvención.

“El listado completo se publicará una vez finalizado la totalidad de la revisión de los expedientes de liquidación”, cita la nota enviada por el Congreso Nacional.

A juicio de la periodista y una de las personas precursoras de la Ley de Acceso a la Información Pública, Thelma Mejía, ese tipo de información debería ser pública y estar subida en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Para Mejía hace falta mucho para que los funcionarios conozcan y hagan conciencia de la importancia de la rendición de cuentas y de la transparencia cuando se usan fondos públicos.

Agregó que, los servidores públicos están en la obligación de dar cuentas para ver en qué y cómo se invierte el dinero, ya que esto sería una señal de transparencia que a la larga vendría a fortalecer las instituciones y dar credibilidad. En el caso particular del Congreso Nacional, deberían ser los primeros en rendir cuentas de las subvenciones, pues en ese poder del Estado están apostando a la lucha contra la corrupción, apuntó.

Por su parte el director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, atribuye la falta de voluntad para entregar información sobre las subvenciones a que los congresistas no han liquidado esos fondos o no quieren demostrar que se utilizaron en otras actividades porque eso puede ser susceptible a una investigación.

Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, sospecha que los fondos manejados por los diputados estén siendo utilizados para fines diferentes a los que se supone deberían orientarse.

Nota relacionada: Presidente del Congreso Nacional justifica entrega de “subvenciones” a diputados

CONTRADICCIONES

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha expresado en diferentes ocasiones que se debe derogar el decreto 116-2019, que contempla la creación de una ley especial, en octubre de 2019, que permite que los diputados manejen fondos públicos para el desarrollo de obras sociales.

Durante su participación en un foro televisivo, Redondo, declaró que tiene los votos necesarios (86, mayoría calificada) para la derogación del decreto 116-2019, la reforma o eliminación de los decretos 97-2021 y 57-2020 que contemplan la receptación y lavado de activos.

A pesar que, existe la intención de derogar el decreto 116-2019 y que ha sido planteado en reiteradas ocasiones por él mismo, Redondo aseguró hace unos días que no existe un fondo departamental. Entonces la pregunta es ¿bajo qué mecanismo o ley se están entregando subvenciones a los diputados?

Ante esta interrogante el director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dice que el presidente del Poder Legislativo, está valiéndose de algunas facultades discrecionales que le permite la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

“Creo lo hace a través de una resolución interna y como un acto administrativo interno, esas son las potestades que él -Luis Redondo- tiene que son muy discrecionales, y por eso también es la crítica al Congreso Nacional, especialmente a la presidencia, ya que la Ley Orgánica le da mucha discrecionalidad al presidente del Congreso Nacional”, sostuvo Ramírez.

Seguidamente, sugirió que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realice auditorías en el Congreso Nacional para auscultar las subvenciones otorgadas a los legisladores.

Según Redondo, las subvenciones o bonificaciones se están otorgando bajo el amparo del artículo 205 numeral 37 de la Constitución de la República, el cual dice de manera textual que se debe “establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico y social”. Lo anterior como parte de las atribuciones del Congreso Nacional.

Durante la sesión del 12 de abril de 2023, el jefe del Legislativo dijo que, diputados de todas las bancadas recibieron la subvención, pero no dio nombres de los congresistas al considerar que al hacerlo estaría exhibiéndolos. En ese sentido, precisó que próximamente y a través de la página del Congreso Nacional, los diputados tendrán la oportunidad de publicar sus liquidaciones y mostrar a quiénes beneficiaron con los fondos.

Sin embargo, esta aseveración aparentemente no ha sido cumplida y más bien él mismo está dando dilatorias y justificando que los diputados no cumplan con las liquidaciones, la transparencia y rendición de cuentas que manda la ley.

¿LA CORRUPCIÓN DEL PASADO SE ESTARÁ REPITIENDO AHORA?

El manejo de fondos públicos para la entrega de ayudas sociales por parte de los diputados, que fue criticado en el pasado por Luis Redondo, se convirtió en una fuente de corrupción, según revelaciones de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En diciembre de 2017, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el caso Red de Diputados que evidenció cómo cinco diputados habían malversado los fondos departamentales.

Sin embargo, Redondo alega en la actualidad que, a diferencia del pasado, en su administración se publica cada cosa que se está haciendo y cada centavo que se está entregando, pero a la vez admite que “eso no garantiza que el fondo que se otorga para dar ayudas, pueda ser entregado de manera honesta”.

Redondo asegura, además, que el proceso que se ha diseñado en su gestión si garantiza la transparencia en el manejo de fondos.

“Antes se robaban lo fondos, pero nosotros vamos a demostrar que somos capaces de manejar esa subvención de manera honesta. Entiendo que haya interrogantes y cuestionamientos, porque antes se robaban el dinero, pero antes nadie se daba cuenta de las subvenciones o del manejo del fondo departamental porque todo era oculto”, aseveró recientemente en un foro televisivo.

Redondo, afirmó también que en el Poder Legislativo se está haciendo una auditoria concurrente ayudando con las liquidaciones para que eso sea declarado y no se repitan los vicios del pasado.

En ese sentido, aseguró que en junio se va a publicar los informes que presenten los diputados, a través de un servidor -que será comprado en junio-. Hoy lo que pueden hacer los congresistas es documentar todo y se va a publicar de manera íntegra todo lo que tiene que ver con las subvenciones, dijo.

En diciembre de 2022, Redondo explicó que cada legislador que recibe el subsidio se compromete a realizar una liquidación en un plazo de treinta días y facultó al Congreso Nacional a realizar “las deducciones pertinentes de su sueldo, en caso de que no realice la liquidación correspondiente en el plazo establecido”. Hasta el momento se desconoce si esto está ocurriendo.

De actualidad: Sólo el 6% de los empleos en Honduras son generados por empresas exoneradas: Hugo Noé Pino

CNA PIDE RENDICIÓN DE CUENTAS

En respuesta a lo dicho por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó y denunció que desde ese poder del Estado se les ha negado información.

Por medio de un vídeo difundido en la cuenta de Twitter del CNA, Castellanos refutó que no es la compra de un servidor lo que se necesita para ser transparente, lo que se requiere es que “usted -Luis Redondo- como servidor público cumpla con su deber de rendir cuentas sobre el presupuesto ejecutado, no hay excusas”.

Castellanos, también exigió se publiquen las auditorias e informes que se han hecho en el Congreso Nacional, según lo afirmado por el titular de ese poder del Estado.

Lamentó que las puertas del hemiciclo se mantengan cerradas a la transparencia, ya que, el CNA ha tenido que recurrir a solicitudes de información en el portal del IAIP y del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) y que estas hasta el momento no han sido respondidas.  

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte