conspirar contra presidencia de Luis Redondo

Presidente del Congreso Nacional justifica entrega de “subvenciones” a diputados

En la sesión legislativa el titular de ese poder del Estado prometió que próximamente -no especificó fecha- someterán a discusión la derogación del decreto 116-2019

Tegucigalpa. -El presidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, justificó la entrega de subvenciones o bonos a los diputados, señalando que es un tema y deber constitucional que los legisladores realicen proyectos en sus comunidades.

Durante la sesión del miércoles, el jefe del Legislativo se tomó un espacio para hablar sobre la entrega de subvenciones a diputados de todas las bancadas, para que gestionen proyectos o ayudas a las personas que lo necesiten, de igual manera se refirió a las constantes críticas por parte de medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil que han señalado que la actual administración de ese poder del Estado ha cometido actos de corrupción.

Según Redondo, son diputados de todas las bancadas los que recibieron la subvención, pero no dio nombres de los congresistas. En ese sentido, precisó que cada legislador tiene la oportunidad con su liquidación a través de la publicación que se hará en la página del Congreso Nacional para dar detalles de las personas que fueron beneficiadas.

“Si en el pasado aquí con el Fondo Departamental -que lo vamos a derogar- se hacían otras cosas, pues eso era en el pasado. En este Congreso ni se le ha pagado a nadie, ni se han dado subvenciones a cambio de votos”, aseguró.

Redondo afirmó que en ese poder del Estado se está haciendo una auditoria concurrente ayudando con las liquidaciones para que eso sea declarado y no se repitan los vicios del pasado.

“Los diputados tienen la intención de demostrar que son capaces de, tal y como lo establece la Constitución de la República, para manejar subvenciones, allá dicen que es a legislar que van, bueno vean la Constitución ahí está”, sostuvo.

No obstante, el texto constitucional señala en el artículo 205 las atribuciones del Congreso Nacional y de los diputados, la principal se enmarca en el numeral 1 del referido artículo que consiste en crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

El 4 de abril el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, confirmó que el Congreso Nacional entregó una subvención de al menos 100 mil lempiras a varios congresistas. Seguidamente, aclaró que estos fondos han sido otorgados para realizar proyectos y ayudar a sus comunidades.

De acuerdo a lo manifestado por el legislador en una entrevista a un medio televisivo los fondos entregados a los congresistas no son un bono, es una subvención al igual que se hizo en diciembre del año anterior.

Según explicó Cabrera, meses atrás, la Junta Directiva del Congreso Nacional junto a las diferentes bancadas llegaron a la conclusión de realizar esta subvención tras analizar las solicitudes de ayuda hechas por la población a los congresistas.

Detalló que cada uno de los diputados que recibió la subvención debe realizar la liquidación pertinente de los 100 mil lempiras, pues de lo contrario la cantidad será deducida de su salario.

De interés: Diputados no avalan la intervención en sistema carcelario de Honduras

Al igual que en la semana anterior, en el mes de diciembre la directiva de Redondo repartió una subvención de 100 mil lempiras a los congresistas.

Inicialmente el presidente del Legislativo había intentado rechazar que se entregaría el subsidio, durante los últimos días de diciembre de 2022, congresistas de todas las bancadas han confirmado la situación. La entrega del subsidio se realiza previo a la aprobación del Presupuesto 2023 y a la elección de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con un acta de recepción y compromiso que se entregó a los legisladores, la entrega de los 100 mil lempiras se realiza “en concepto de subvención económica con fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social dentro del departamento que represento”.

Además, cada legislador que recibe el subsidio se compromete a realizar una liquidación en un lapso de treinta días y faculta al Congreso Nacional a realizar “las deducciones pertinentes de mi sueldo, en caso de que no realice la liquidación correspondiente en el plazo establecido”.

Cabe destacar que el Poder Legislativo no ha dado informes de cómo y a cuántos diputados recibieron los 100 mil lempiras en el mes de diciembre de 2022. A pesar de ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% en redición de cuentas y transparencia a ese poder del Estado.

Le puede interesar: Ratificación de las ZEDES presente en agenda legislativa, pero invisible ante los diputados

FONDOS SON USADOS PARA PROSELITISMO POLITICO

Policía amenaza al padre Melo

A juicio del sacerdote Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) lo que hay detrás de esas iniciativas y entrega de fondos es proselitismo político.

Durante una entrevista brindada a Criterio.hn el sacerdote aseveró que estas prácticas han sido reiteradas y seguirán siendo utilizadas por los políticos para hacer campañas políticas y levantar sus perfiles, para ganar seguidores y así continuar en cargos de elección popular.

“Los diputados en su mayoría están utilizando todo sus cargos e influencias, para mantener sus curules en el Congreso Nacional y para eso tienen que invertir dinero utilizando fondos del Estado”, puntualizó.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte