Vocero de Secretaría de Seguridad criminaliza a las mujeres con discurso misógino

“No es infidelidad, es femicidio”, Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES de la Red Cattrachas

Tegucigalpa. – ¿Por qué esos hombres siguen libres?, es la pregunta directa que le hacen las mujeres al comisionado de policía Miguel Martínez Madrid, ante las declaraciones que crímenes violentos de mujeres son a causa de la “infidelidad y muertes pasionales”.

El Comisionado de policía, Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, mencionó en una radio emisora, que “las fuertes investigaciones” indican que es por “infidelidad si, definitivamente, porque no hay un comportamiento maduro de parte del hondureño”.

Criterio.hn, se comunicó con el comisionado, sin embargo, sólo expresó “hasta la fecha hemos tenido un promedio de una muerte al día de una persona del sexo femenino”. Prosiguió señalando que “la responsabilidad no es única de la Policía Nacional”.

El comisionado argumentó no poder continuar con la declaración debido a que “el ministro me está llamando”, posteriormente Criterio.hn, continuó insistiendo en la comunicación sin obtener respuesta.

“Si saben que es por infidelidades, significa que saben quiénes son los femicidas y con ello, los procesarán y habrá menos niveles de impunidad”, expresó Regina Fonseca, directora de Incidencia Política del Centro de Derechos de la Mujer.

Wendy Cruz

Wendy Cruz, Coordinadora técnica de la Vía Campesina, es de la opinión que “Si ellos (Policía Nacional) tienen pruebas que los crímenes de las mujeres es por infidelidad, entonces quiere decir que ellos conocen quienes han asesinado a las mujeres”

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) desde el 1 de enero a la fecha, cada 20 horas con 41 minutos una mujer es asesinada de manera violenta.

Nota relacionada: Xiomara Castro reconoce que política de seguridad le ha fallado

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA

Estas declaraciones del vocero policial despertaron el malestar en las organizaciones de mujeres, quienes constantemente denuncian la violencia en contra de la mujer y exigen una estrategia de seguridad con enfoque de género a fin de reducir las muertes violentas.

“Son preocupantes las declaraciones del comisionado Martínez Madrid, justificando la muerte violenta de mujeres por infidelidad”, señaló Wendy Cruz, Coordinadora técnica de la Vía Campesina.

Merly Eguigure

Merly Eguigure, coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», dijo a Criterio.hn, “nada, absolutamente nada justifica la violencia hacia las mujeres y mucho menos la violencia extrema que son los femicidios”.

Las declaraciones del Comisionado Martinez Madrid, las organizaciones de mujeres las califican como lamentables y vergonzosas.

En ese sentido, Eguigure, defensora de los derechos de la mujer discrepó, “Escuchar de alguien que está obligado a desarrollar un proceso de investigación y judicialización, cuando dice eso, está justificando los hechos que han ocurrido”.

El observatorio de la Red Cattrachas, registró del 01 de enero del 2021 al 13 de marzo del 2023, 715 muertes violentas de mujeres, de las cuales 101 casos son femicidios íntimos.

La organización Mundial de la Salud, en la serie informativa, “Comprender y abordar la violencia contra las mujeres” de Salud Reproductiva, conceptualiza el femicidio íntimo, como “el cometido por un esposo o enamorado actual o anterior”.

Nota de interés: Mujeres esperan que llamado de presidenta a Secretaría de Seguridad acelere investigación de femicidios

MUJERES EXIGEN INVESTIGACIONES

En el 2022, el Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, registró 297 mujeres asesinadas de manera violenta. 130 femicidios, están engavetados a la espera del proceso de investigación.

“Las investigaciones deben ser veraces y objetivas”, enunció Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES de la Red Cattrachas.

Además, indicó que se debe detener a los culpables y no juzgar a las víctimas. “No se puede tener investigación y avances si se antepone los prejuicios”, refirió la investigadora, al tiempo que añadió “no es infidelidad, es femicidio”.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los casos de femicidios en Honduras alcanzan un 90%, de impunidad.

Lea también: Mujeres exigen voluntad política para aprobación de leyes en favor de sus derechos

MUJERES CRIMINALIZADAS POR LOS ENTES ARMADOS DEL ESTADO

Los crímenes en contra de las mujeres se suman a la larga lista de casos en proceso de investigación, donde los únicos datos recolectados son el nombre de la víctima, la edad y la forma de asesinato.

Estas declaraciones vertidas por el comisionado Martínez Madrid, no son las únicas que buscan justificar las muertes violentas de mujeres. En septiembre de 2018, el director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FANAMP), Amílcar Hernández, declaró que mientras los jefes de las estructuras criminales guardan prisión, las mujeres y los menores de edad participaban en actividades criminales.

“Acuden a los menores de edad y a las mujeres para que les puedan seguir recolectando el dinero, en el caso de la extorsión o la venta de droga, y de ahí se derivan las muertes de mujeres que nosotros vemos constantemente en los medios de comunicación”, dijo Hernández.

Ese año, las muertes violentas de mujeres registradas por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron 383, que representan una tasa de 8,3. Una mujer asesinada cada 22 horas con 30 minutos.

La escalada de muertes violentas de mujeres sigue en aumento, cifras preliminares del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), indican que 83 mujeres han sido asesinadas del 1 de enero al 07 de marzo de 2023.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte