Mujeres exigen voluntad política para aprobación de leyes en favor de sus derechos

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Las mujeres y organizaciones feministas llegaron a los bajos del Congreso Nacional al son de la batucada para exigir a los congresistas la aprobación de leyes que garantizan los derechos de las mujeres y que han sido engavetadas en este poder del Estado .

“La muerte de mujeres es inaceptable, estamos demandando PAE (Píldora anticonceptiva de Emergencia) de verdad, Ley de Educación Sexual Integral, la que fue trabajada por las organizaciones, demandamos la Ley de casas Refugio, entre otras”, expresó Merly Eguigure, coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla».

Merly Eguigure

Como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer, y ante la creciente ola de muertes violentas que se registran en el país, las mujeres coinciden en su consigna “Nada que celebrar”.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en su monitoreo de medios de comunicación registró el asesinato de 83 mujeres del 1 de enero al 7 de marzo de 2023.

LAS VOCES DE LAS MUJERES

Al ser consultada por Criterio.hn, sobre la petición a las autoridades estatales ante las cifra de muertes violentas, Merly Eguigure respondió “no queremos seguir contando muertas, ni haciendo estadísticas, ni diciendo que los índices de impunidad siguen altos, queremos decir que en este país hay justicia para las mujeres, pero esa justicia va a venir cuando se aprueben las leyes en favor de las mujeres”.

En los bajos del Congreso Nacional, se observaban pinturas con mensajes de protesta ante la exigencia de aprobación de la Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW y la Ley de Educación Integral en Sexualidad.

De igual manera, estaban representantes de las diversas organizaciones de mujeres que estaban a la espera de la ola morada que venía desde las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA).

Justo en la entrada del Poder Legislativo, las mujeres ubicaron una hoguera, como señal de protesta, para quemar al patriarcado que impide que los funcionarios, diputados y diputadas aprueben las leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

Natalia Lozano

“No estamos pidiendo cosas locas, van más de 80 mujeres asesinadas y estamos en un país donde necesita a las mujeres para desarrollarse”, comentó a Criterio.hn, Natalia Lozano, directora de Programa para el Fondo de Jóvenes de Centro América y México (CAMY FUND) de Seattle International Foundation.

Quien además refirió, “las leyes no son competencia, son demandas que tenemos como sociedad”.

Alba María Rodriguez

La Federación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad (FENAPAPEDISH), también se hizo presente. “Estamos levantando la voz, la mujer con discapacidad también cuenta” dijo Alba María Rodríguez.

Las mujeres y las organizaciones defensoras de derechos humanos también solicitan al Congreso Nacional reformas al Código Penal, ya que acuerdo con Regina Fonseca, directora de Incidencia Política Internacional del CDM, las penas aplicadas a los delitos sexuales, “dan risa”.

Regina Fonseca, también expresó a Criterio.hn que a más de un año de haber llegado la primera mujer a la silla presidencia, “seguimos viendo un Estado ausente para las mujeres”.

El Estado de Honduras mantiene las deudas hacia las mujeres en la garantía de los derechos humanos y la protección ciudadana.

Carmen Castro

Así como se observó mujeres campesinas y de la ciudad, se observó niñas, jóvenes, mujeres de la diversidad sexual y mujeres de la tercera edad, como el caso de Carmen Castro, del equipo de coordinación de la Plataforma 25 de noviembre, quien a sus 74 años alzó la voz en pro de los derechos de las mujeres.

“Hoy es el día en contra de la injusticia y la desigualdad, no hay trabajo, no hay educación y el machismo nos está matando”, denunció.

Con 52 años de lucha por los derechos de la mujer, Carmen Castro enfatizó “Ante la desigualdad estamos de pie para decir basta”. Posteriormente se unió a la manifestación con la consigna, ¡abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!

Las organizaciones de mujeres que se hicieron presente en los bajos del Congreso Nacional, las mujeres de la Vía Campesina, Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Acción Joven, FENAPAEDIDHS, Grupo G-PAE, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), la Red de Trabajadoras Sexuales, Codimca, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), la Plataforma Somos Muchas, la Red de Trabajadoras Domésticas y la Red Cattrachas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte