203 femicidios se registran en Honduras

Plan de Seguridad Nacional “Solución Contra El Crimen” es excluyente con las mujeres

Desde el 1 enero al 31 de marzo de 2023, 99 mujeres han sido asesinadas en Honduras. Sólo en el mes de marzo 25 femicidios fueron registrados

Tegucigalpa, – La violencia se sigue ensañando en contra de las mujeres, y se externa a través de los femicidios, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), informó que en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo 99 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Honduras.

Además, el CDM destaca que durante el mes de marzo se registraron 25 asesinatos violentos de mujeres, ocurridos principalmente el Francisco Morazán donde se registraron 7, seguido por Cortés donde 5 mujeres perdieron la vida, y en tercer lugar el departamento de El Paraíso con 3 asesinatos.

Pese a tener instaurado un estado de excepción desde el 6 de diciembre de 2022, que forma parte del Plan Nacional: Solución Contra el Crimen, una estrategia de seguridad implementada, según analistas, para crear un ambiente de espejismo y fuertemente cuestionado por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras

Helen Ocampo, investigadora del CDM

“La muerte de mujeres no ha cesado, (…) La situación de violencia para las mujeres no ha cambiado, sabemos que por la cultura patriarcal son los hombres –en su mayoría— quienes asesinan a las mujeres”, expresó Helen Ocampo, investigadora del CDM.

De interés: Mujeres esperan que llamado de presidenta a Secretaría de Seguridad acelere investigación de femicidios

PLAN DE SEGURIDAD SIN ENFOQUE DE GÉNERO

Los altos índices de violencia contra la mujer, han evidenciado que las propuestas de seguridad carecen de un enfoque de género, esto abona a la violencia de género perpetrada desde el Estado.

“Esto que se definió como la solución contra la criminalidad, pareciera que lo único que se está viendo es la situación que afecta al colectivo hombres y lo ligado al crimen organizado y el narcotráfico”, Expresó Gilda Rivera, representante de la Coalición Contra la Impunidad e integrante del CDM.

El Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, fue instaurado a finales de marzo, como la respuesta al emplazamiento de la presidenta Xiomara Castro, a la Secretaría de Seguridad por las masacres y femicidios registrados en los primeros meses del año, sin embargo, de acuerdo con las organizaciones de mujeres y feministas, no hay estrategias diferenciadas.

Claudia Herrmannsdorfer, Equipo Jurídico por los Derechos Humanos

En ese sentido, de acuerdo con Claudia Herrmannsdorfer, del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, el plan de seguridad está resultando “insuficiente” para abordar una problemática estructural con múltiples causas.

En ese sentido, Herrmannsdorfer urgió redefinir –desde los orígenes— el plan de seguridad, con participación de distintos sectores de la sociedad civil y con perspectiva de género para abordar las particularidades de la inseguridad de las mujeres.

Jessica Sánchez, directora del Grupo Sociedad Civil

Jessica Sánchez, directora del Grupo Sociedad Civil, recalcó la inexistencia de una estrategia diferenciada en prevención de violencia, la defensora de derechos de la mujer, consideró que se deben abordar los homicidios, desde una diferenciación, es decir femicidios íntimos o femicidios de pareja, femicidios por violencia sexual, como los femicidios en el contexto de crimen organizado.

“Falta un plan de seguridad dirigido a los femicidios, prevención y atención de la violencia, para que Honduras deje de marcar esos indicadores en rojo en materia de femicidios”, instó Sánchez.

El país centroamericano durante el 2022 registró la muerte violenta de 299 mujeres de acuerdo a la data del Observatorio Nacional de la Violencia.

Por su parte, Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dijo a Criterio.hn que es urgente poner el foco en la investigación judicial para reducir los altos índices de impunidad. Un proceso que debe pasar por el fortalecimiento institucional y la voluntad política para no postergar la atención en la prevención de la violencia.

De acuerdo con las organizaciones de mujeres y feminista, el índice de impunidad en casos de violencia contra la mujer en Honduras ronda el 95 %.

Lea también: Ante ola de femicidios, urge estrategia integral de prevención de violencia

PATRÓN DE MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES

Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia de género hacia las mujeres y las niñas, de acuerdo con la data del Observatorio de muertes violentas del CDM, durante el mes de marzo, 8 mujeres entre 20 y 29 años de edad fueron asesinadas.

Lara Bohórquez Alvarenga, Coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM

Lara Bohórquez Alvarenga, Coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, detalló a Criterio.hn que la mayoría de las muertes registradas en los primeros tres meses del 2023, son femicidios por delincuencia organizada, seguido por femicidio íntimo y en tercer lugar femicidio por violencia intrafamiliar.

“Hemos registrado casos muy violentos donde se les han torturado a niñas a y también a personas de la tercera edad”, indicó Bohórquez, situación que de acuerdo con la investigadora es preocupante.

De igual manera, Lara Bohórquez, mencionó que otra de las situaciones que ha generado preocupación y es objeto de análisis es el registró de un número alto de hombres que asesinan a las mujeres y posteriormente se suicidan.

Ante la escalada de la violencia en contra de la mujer, Alice Shackelford Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras se pronunció Horrorizada. “Sigo horrorizada y triste, 25 femicidios en marzo, casi 100 desde el inicio del año”.

Además, Shackelford señaló que “torturas y letreros arriba de las muertes violentas lo hacen más terribles. Es necesario unir esfuerzos y empujar cambios”.

En el registro del Observatorio del CDM, se destaca que en enero 38 mujeres fueres fueron asesinadas, 36 en el mes de febrero y 25 en marzo, estas cifras encienden las alarmas de las organizaciones de mujeres y exigen justicia y un alto a las diferentes formas de violencia en contra de la mujer.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte