Nación.|Noticias Destacadas

Maestros en Roatán exigen alto al saqueo del INPREMA, más salud y el cese de las ZEDE

Maestros en Roatán exigen alto al saqueo del INPREMA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.-  Agremiados de los diferentes colegios magisteriales se manifestaron en la plaza central de Coxen Hole en Roatán, exigiendo la derogación del PCM 044-2021 que autoriza la intervención del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema). Así como la abolición del decreto 319-2002 que reforma la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones.

Durante el evento, los maestros con pancartas en manos exigieron un alto al saqueo del Inprema, transparencia en el manejo de los fondos de salud, la compra de vacunas sin dilatación y la revocación de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que amenaza a la comunidad de Crawfish Rock y Roatán en general.

La maestra Liliana Herrera dijo que, a dos años de su jubilación está en pie de lucha para salvaguardar las aportaciones que realizó a lo largo de su carrera magisterial para poder retirarse dignamente. «Cada vez los techos de jubilación van subiendo. Cada vez que llega usted a la edad, siempre existe que los años de servicio tal vez no los cumple y si cumple los años de servicio, tal vez la edad no la tiene», lamentó.

La actividad en Coxen Hole, Roatán, acompañó acciones similares realizadas en la capital de Honduras por los colegios magisteriales, quienes también exigen al gobierno nacionalista de Juan Hernández no tocar los fondos del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El profesor Andy Cáceres compartió que la lucha no es solamente por parte de los maestros sino también para la población que cotiza a través del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). «Todos los trabajadores que cotizan están siendo atacados por parte de un gobierno usurpador», afirmó en relación con las reformas realizadas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones.

Nota relacionada: Reformas a Ley de AFP son un atentado al ahorro de las personas cotizantes: Edmundo Orellana

Cáceres refirió que «el gobierno se ha encargado más de traer policías, militares y no de crear lo que es educación. Un pueblo no puede estar a garrotes o con tantos militares. Por eso estamos como estamos». Agregó que hacen un llamado no sólo al magisterio, sino a todas las personas organizadas que cotizan con institutos de previsión.

Vanessa Cárdenas Woods, agremiada del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y vicepresidenta del patronato de Crawfish Rock, acompañó la demostración pública de los maestros exigiendo un alto a la instalación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico en la isla.

«Nosotros tenemos la primera aprobación de proyectos ZEDE en la comunidad de Crawfish Rock y no estamos de acuerdo con este proyecto», porque pone en peligro el patrimonio y la soberanía de los hondureños en general. La Ley de las ZEDE legaliza dentro sus artículos la expropiación de tierras, entre otros.

Cárdenas Woods advierte sobre la expansión del proyecto no solamente en Islas de la Bahía sino en el resto del territorio hondureño continental. «Esta isla es un punto estratégico para los inversionistas, todo mundo lo va a querer», comentó. También agregó que hasta la fecha «las autoridades se están haciendo los locos. Si el pueblo no se levanta, los isleños vamos a perder la isla».

Lea también: Proyectos ZEDE se expandirán como el cáncer en Honduras

A inicios de noviembre del año pasado, Criterio.hn publicó una serie de artículos de profundidad relacionados a la instalación de la primera ZEDE en Honduras por medio de los cuales se identificó la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

También, se ahondó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera, debido a todas las concesiones otorgadas desde el Congreso Nacional a través de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

2 comentarios en “Maestros en Roatán exigen alto al saqueo del INPREMA, más salud y el cese de las ZEDE

  1. Vanessa Woods ha sido resentida hacia las ZEDES desde que Prospera HN proveyó el agua corriente a la comunidad de Crawfish Rock. Antes, los residentes tenían que ir a un pozo o comprar agua de su negocio sólo para lavarse las manos. Para revivir su negocio, comenzó a difundir mentiras maliciosas sobre Próspera para que pudieran detener la instalación de plomería en la comunidad. Ella preferiría ver a su comunidad sin agua. ELLA NO QUIERE LO MEJOR PARA SU GENTE. Animo a todos a dejar de escuchar a esta mujer.

  2. Daniel Esponda es traidor del magisterio siempre se vende cuando a él le conviene , el estilo de vida de este Esponda es la traición igual q joh no quiere el buen para el magisterio solo para lo q a él le conviene , no es de confiar en Daniel Esponda ojalá no llegue al congreso porq lo primero q hará será venderse a los narcocachos es sinverguenza Esponda traidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.