Noticias Destacadas

Inexistencia de censo de vacunación se presta a la manipulación política

Vacunas COVID-19 Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Para el doctor Marco Eliud Girón, especialista en salud pública, el no haber un censo de vacunación contra la COVID-19 se presta a manipulación política.

“Hemos visto con mucha extrañeza y confusión, los que dirigen el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) han dicho que no van a utilizar el censo”, dijo Girón quien considera que tal extremo podría crear desorden producto de aglomeraciones e información inadecuada, porque no se sabrá dónde están los adultos mayores de 75 y 60 años.   

De la misma manera dijo, que la forma correcta es cumplir con el plan de vacunación que debería ser a través de un censo, porque de lo contrario se puede prestar a especulaciones y manipulación.

“Yo lo viví en el Polideportivo (UNAH), donde yo estaba censado y se perdió el censo. Tuvimos que apuntarnos a mano y ahí se apuntaron otras personas que no eran del personal de la salud”, denunció.

A juicio del médico el  proceso de inmunización podría estar siendo gestionado para los afines del partido de gobierno mediante recomendaciones políticas.

Lo afirmado por Girón fue advertido el año pasado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien apuntó que el gobierno podría utilizar  la vacunación como mecanismo proselitista porque el 2021 es un año electoral y porque la politización y uso de fondos públicos es una práctica del Partido Nacional para continuar en el poder.

La directora del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Berenice Molina, informó el miércoles sobre la suspensión del censo para la vacunación contra la COVID-19 en los centros de salud.

La funcionaria estableció que cada región sanitaria tiene que decidir los sitios dónde se vacunaran los adultos mayores y especificar e informar a la población por todos los medios posibles.

Con la llegada de 189 mil 600 dosis donadas por el mecanismo Gavi-Covax, de la farmacéutica AstraZeneca, se inició este jueves 6 de mayo la cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19 dirigida a la población adulta mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.