Actualidad|Noticias Destacadas

Liberales reducen escaños dentro del Congreso Nacional y asumen nuevas figuras

Liberales reducen escaños dentro del Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa. El otrora y conservador Partido Liberal de Honduras continúa debilitándose en cada proceso electoral reduciendo los espacios en cargos de elección popular, en especial, dentro del Poder Legislativo en el que asumirán nuevas figuras rojiblancas y salen algunos vinculados al “lado oscuro”.

En las elecciones de 2017, se le señaló al entonces candidato presidencial Luis Zelaya Medrano de llevar a la peor derrota del Partido Liberal en una elección logrando alcanzar 484,187 votos y 26 diputados al Congreso Nacional uno menos que en 2013 y 148,133 votos menos en el nivel presidencial.

Tras las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre, el candidato presidencial Yani Rosenthal, apenas alcanzó 331,781 marcas lo que representó el 9,98% del total mientras que en el nivel electivo de diputados redujo a 22 escaños y podría ser menor tras el recuento especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) por adulteración de resultados en cientos de actas electorales.

Expertos en temas electorales aseguran que el resquebrajamiento de los liberes es a causa de la alianza que varios diputados de la bancada rojiblanca mantuvieron con la bancada del Partido Nacional aprobando leyes nocivas contra los intereses de la nación.

“Nos convertimos en un partido conservador y el maridaje con el Partido Nacional nos ha pasado la factura por actitudes liberales a favor de las acciones de los nacionalistas”, manifestó Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dirigente liberal.

Nota relacionada Nacionalistas y liberales tendrían mayoría de alcaldías y Libre gana principales ciudades

CAUDILLOS Y DIPUTADOS LIBERALES QUE SALEN DEL CONGRESO NACIONAL

Uno de los señalados como principal responsable de la caída de los liberales es Elvin Ernesto Santos, actual diputado de Francisco Morazán. Santos fue candidato presidencial en 2009 y respaldó el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.

Santos perdió las votaciones pese a que antes de la crisis de 2009 las encuestas lo perfilaban como virtual ganador, posteriormente llegó al Congreso Nacional en 2017 y asumió una función legislativa en favor de intereses del Partido Nacional incluso apoyó la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCH).

También los diputado por Cortés, Harry Panting señalado por el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Zelaya Medrano, de ser parte del “lado oscuro del partido”, aunque Panting no votó oficialmente contra la MACCIH, sin embargo, su diputado suplente lo hizo lo que generó cuestionamientos en su contra.

La aspiración por convertirse en presidente de Honduras, le quitó el lugar al diputado Ángel Darío Banegas que perdió las elecciones primarias de marzo logrando apenas 109,127 votos; además Banegas decidió votar en contra de aplicarle juicio político al gobernante de Honduras Juan Orlando Hernández.

Mismo escenario enfrenta el diputado por Copán, Juan Carlos Elvir, debido a que decidió ser candidato a designado presidencial de Rosenthal perdiendo las elecciones generales aunque ocupará un puesto en el CCEPL. Cabe señalar que figura en la lista de diputados que fueron expulsados del Partido Liberal, pero el fenecido TSE dejó sin efecto la resolución de expulsión.

Por Olancho, Óscar Armando Martínez quien asumió de suplente a propietario luego que Fredy Renán Nájera fuera acusado en los Estados Unidos y declarándose culpable por delitos de narcotráfico.

En Francisco Morazán, los liberales perdieron tres escaños entre los que figuran las diputadas Edinora Brooks y Sobeyda Andino, quien reconoció que votó a favor de la reelección ilegal del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y también parte de la lista de diputados expulsados.

Por Atlántida el diputado, Luis Enrique Fuentes Morales; Choluteca, Carlos Alfredo Lara suplente; Comayagua, Víctor Manuel Barahona; Cortes, Rubén Francisco García; Islas de la Bahía Ronnie Richard Mc Thompson; Lempira, Nery Orlando Reyes; Ocotepeque, Hugo Ricardo Hernández; Yoro, Juan Pompilio Tejeda Duarte y José Vivian Portillo, todos lo anteriores votaron en contra del juicio político contra Hernández y en su mayoría respaldaron la salida de la MACCIH.

Nota relacionada Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos

REPITEN EN EL CARGO

Los diputados que mantienen su curul en el legislativo está: Mauricio Villeda del departamento de Francisco Morazán; Mario Segura, departamento El Paraíso; José Alfredo Saavedra, Valle; Yuri Sabas, Choluteca; Ricardo Elencoff Martínez, Colón; Víctor Rolando Sabillón, Santa Bárbara, todos los anteriores de posturas conservadoras.

Además los diputados; Cristian Josué Hernández Saavedra del departamento de Copán; José Rosario Tejeda Tejada, La Paz; Luis Enrique Fuentes Morales, Atlántida, votaron en contra de un juicio político contra Hernández; Gloria Argentina Bonilla, Comayagua, votó a favor de la salida de la MACCIH.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Un comentario en “Liberales reducen escaños dentro del Congreso Nacional y asumen nuevas figuras

  1. En el partido liberal hay muy buenos hombres
    Pero los que lo dirigen dentro de un telón oscuro tienen tratos con el partido criminal.
    La factura seguirá en picada si siguen así y por lo visto no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.