Junta Proponente debe cumplir paridad de género en proceso de elección de nuevo fiscal general y adjunto

Tegucigalpa, Honduras. – Solo dos mujeres continúan en el proceso de selección para escoger al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, situación que complica a la Junta Proponente, quienes por ley deben hacer se cumpla la paridad de género estipulada en el reglamento de ese órgano colegiado.

El artículo 62 del Reglamento de la Junta Proponente señala que, la selección final con Equidad de Género y con base en los criterios de selección determinados previamente y atendiendo a las calificaciones obtenidas, se elaborará un listado de las diez personas mejor evaluadas que hayan llegado al final del proceso. Este listado estará dividido en dos grupos, conformado cada uno por cinco mujeres y cinco hombres, en orden de mayor a menor calificación.

En un segundo párrafo dice que “de este listado final, la Junta deberá, por mayoría simple de votos, escoger una nómina final de cinco (5) postulantes, conformadas por al menos dos mujeres, que será entregada al Congreso Nacional, atendiendo a criterios de idoneidad”.

Revalorización del lempira
Julio Raudales

Al respecto, el representante de las universidades privadas ante la Junta Proponente, Julio Raudales, señaló que esta inquietud que planteó un escenario similar y en ese caso qué haría la Junta. “Lamentablemente se dio, el problema es que solo llegaron siete mujeres de los 26 postulantes”, indicó.

Durante su participación en un foro televisivo precisó que desde el inicio hubo una abrumadora mayoría de postulantes varones, esto por supuesto dejaba en desventaja a las mujeres. Y es por esta situación que se hizo este articulado en el reglamento de la Junta Proponente para poder asegurar que no hubiese discriminación y que hubiese una presencia de las mujeres en la lista.

Raudales señaló que, la Junta Proponente tiene que discutir que sucede en caso que a las dos mujeres que continúan en el proceso no obtengan una buena calificación, ya que se debe cumplir con la paridad de género.

“La pregunta es validad, ¿sería justo que si una de estas dos mujeres queda en treceavo lugar y que sea seleccionada por la Junta Proponente antes que a los 11 hombres que tienen mejor calificación que ella? Creo que son preguntas que hay que hacerse, sin embargo, es importante que este criterio de inclusión que permita que vayan al menos dos mujeres en esta lista”, concluyó.

Lea: Sociedad civil califica como “cálculo” político que Luis Javier Santos quede fuera de proceso de selección del fiscal general

 Entre tanto, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente, Odir Fernández, dijo que sería “injusto” para los hombres en caso de llegar a tener una mejor calificación no conseguir un espacio dentro de la lista de los cinco candidatos que será enviada al Congreso Nacional.

Odir Fernández

Fernández afirmó que, en este proceso tendrá que incidencia la meritocracia “porque es tema de género e inclusión no significa que también vamos a sacar de los espacios a personas que tienen mayor calificación, capacidad y competencia, porque lo hoy que andamos buscando es que al Ministerio Público llegue gente competente”.

De interés:  Jenny Almendares y Reyna Valerio, primeras mujeres que podrían conquistar la titularidad de la fiscalía

FEMINISTAS EXIGEN SE CUMPLA LA PARIDAD DE GÉNERO

Las declaraciones de dos de los integrantes de la Junta Proponente, ha provocado la molestia de las feministas, desde el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) exponen que “no hay excusas” para no cumplir con la paridad de género.

CEM-H le recordó a la Junta Proponente que ellos se comprometieron, al aprobar el reglamento, a aplicar la paridad de género y que al menos dos de los cinco candidatos en la lista, que será enviada al Congreso Nacional, debe ser mujeres.  

Entre tanto la abogada del Equipo Jurídico, Kenia Paz, coincide con del CEM-H en que se debe respetar la paridad de género a la hora de seleccionar a la lista de los cinco candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

“En relación a lo expresado por el abogado, Odir Fernández, creo que está, desconociendo lo que dispone el reglamento de la Junta proponente que básicamente señala que deberá, junto con un informe de circunstanciado, enviar una nominada de cinco candidatas y candidatos conformadas por al menos dos mujeres, por lo tanto, se deberá cumplir la ley”, aseveró.

En una conversación con Criterio.hn dijo que este tipo de comentarios dejan entre ver el desconocimiento de algunas personas sobre la lucha de las mujeres para que exista igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, indicó el sistema patriarcal ha sido el mayor obstáculo que han tenido las mujeres en la sociedad para poder acceder a posiciones de poder.

“Las mujeres que están ahora mismo en la contienda por la fiscalía general y la fiscalía general adjunta tienen suficientes méritos académicos, profesionales y son idóneas para poder asumir esas posiciones de poder”, manifestó.

Nota de actualidad: Misión Internacional de Observación evaluará etapa final del proceso de selección del fiscal general

Para Ana Lucía Pérez, es injusto que las mujeres sigan teniendo menos oportunidades y que si no hay razones de peso como corrupción, nexos con el crimen organizado, no hay justificación para excluirlas de la lista de los cinco candidatos a fiscal general o fiscal general adjunto.

En una entrevista brindada a este medio digital lamentó que las mujeres tengan que enfrentar más obstáculos que los hombres, a la hora de participar en espacios como la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la fiscalía general o para ser electa como presidenta del país.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte