Sociedad civil califica como “cálculo” político que Luis Javier Santos quede fuera de proceso de selección del fiscal general

La Junta Proponente dejo fuera al fiscal Luis Javier Santos y al profesional del derecho Mario Urquía, dos de los candidatos más fuertes, de la contienda para ocupar los puestos de fiscal general y fiscal general adjunto

Tegucigalpa, Honduras. – La decisión de la Junta Proponente que dejó fuera del proceso de selección para escoger al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, al actual coordinador de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, ha generado molestia en la sociedad civil.

Para diversos representantes de sociedad civil y defensores de derechos humanos, haber descalificado a Santos, no es más que una jugada de los corruptos de todos los partidos políticos para dejar fuera al coordinador de Uferco.

De acuerdo con la Junta Proponente, Luis Javier Santos, quedó fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades de la fiscalía debido a la información enviada por la Procuraduría General de la República (PGR) en la que constataron que el actual jefe de la Uferco tiene una demanda desde 2013.

Además, existe una demanda contra el Estado de Honduras interpuesta en 2022 por el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.

Luis Javier Santos dialoga con el periodista Daniel Girón de Criterio.hn. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese entonces, la Procuraduría interpuso una demanda en contra de todos los fiscales que investigaron el asesinato de la ambientalista, Blanca Jeannette Kawas Fernández, ocurrido en 1995, en ese proceso legal también está incluido Santos, lo cual generó la responsabilidad internacional contra el Estado de Honduras.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente.

Luis Javier Santos, fue uno de los fiscales que participaron en la investigación del asesinato de Jeannette Kawas, sin embargo, se constató que fue el único que logró que se dictará una orden de captura en contra de un policía involucrado por alterar la escena del crimen. No obstante, la Procuraduría lo incluyó en la demanda.

Tras conocer este proceso legal contra de Luis Javier Santos, cinco de los siete integrantes de la Junta Proponente votaron a favor de dejarlo fuera del proceso de selección. Lo anterior, en virtud que el Reglamento de la Junta Proponente en el artículo 42 señala que “no debe existir demanda ni interpuesta ni en contra del postulante”.

Lea: Luis Javier Santos advierte que arbitrariedades en proceso de selección del fiscal servirán para que pacto tripartito se consume

Desde sociedad civil exponen que esta acción es “improcedente” y “calculado” por los corruptos de todos los partidos políticos moviendo los hilos para la salida del postulante, Luis Javier Santos, quien a criterio de la representante de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, Jimena García Merino, es la persona con mayores calificaciones para ocupar el puesto de fiscal general de la República.

Jimena García Merino, miembra de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En una conversación con Criterio.hn, la integrante de sociedad civil reaccionó sorprendida ante la decisión de la Junta Proponente de dejarlo fuera de la contienda por la titularidad de la fiscalía.

“Nosotros estábamos conscientes que era muy probable que el Congreso Nacional no lo eligiera -Luis Javier Santos-, a razón que muchos diputados actuales han sido procesados judicialmente por el fiscal, no esperábamos que fuera en la Junta Proponente donde se le descalificará”, puntualizó.

A juicio de Merino no existen elementos reales para dejar fuera al coordinador de Uferco, ya que la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 20 establece que una de las inhabilidades es que “quienes hayan sido condenados por delito doloso” no pueden ser fiscal general o fiscal general adjunto.

Lea: Defensores de DD HH y estudiosos del derecho piden continuidad de Luis Javier Santos en proceso de elección del fiscal general

Javier Acevedo, director de Ciprodeh. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Entre tanto, el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, dijo a Criterio.hn que la decisión de dejar fuera a, Luis Javier Santos, “no está apegada a derecho”.

De igual manera, afirmó que la Junta Proponente actuó con excesiva rigurosidad para justificar la salida del fiscal, Luis Javier Santos, eso en principio, porque se trata de un caso en el cual Santos fue el único que hizo un trabajo para buscar el cumplimiento de la justicia en el caso de Blanca Jeannette Kawas.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte