Plataforma Agraria del Aguán denuncia colusión del Ministerio Público con empresas agroindustriales

De el 2010 a la fecha, cerca de 200 lideres campesinos han sido asesinados en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – ¡No somos pájaros para vivir en el aire, no somos peces para vivir en el agua, somos hombres y mujeres que necesitamos vivir en la tierra! Se lee en una de las pancartas que portan los campesinos y campesinas del Aguán, un mensaje que deja manifiesta la defensa del territorio.

Por esta defensa al derecho al territorio, han sufrido graves consecuencias: criminalización, privación de la libertad, desalojos violentos y hasta la muerte.

Jaime Cabrera

Jaime Cabrera, coordinador general de la Plataforma Agraria del Aguán, Rubén Hernández y Enmanuel Molina fueron acusados por los delitos de usurpación agravada por el Ministerio Público, a razón de esta acusación se libró una orden de captura para los defensores del derecho a la tierra.

En ese sentido, un grupo de campesinos y campesinos, viajaron desde El Bajo Aguán para acompañar a los líderes campesinos a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CJS), para informar las razones por las que no se desarrolló la audiencia.

Los lideres campesinos se presentaron ante el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Penal donde se desarrollaría la audiencia, sin embargo, la misma no se desarrolló debido a que el fiscal del MP, Beyron Salinas, no se presentó.

Hechos que los campesinos catalogan como una burla a la orden judicial que pone en riesgo la vida de loa dirigencia campesina además de evidenciar una solución de este ente investigador con las empresas privadas que se han encargado de criminalizar la defensa campesina.

“Lo ocurrido hoy es una enorme irregularidad que evidencia lo parcial que es el trabo del Ministerio Público, y demuestra también la confabulación directa que esta institución tiene con las empresas privadas, obedecen mandatos para criminalizar a todo defensor de derechos humanos de la tierra y el territorio”, expresó Jaime Cabrera.

Además, indició que están listos para enfrentar las acusaciones falsas e irregulares que presentó el fiscal Salinas.

DE interés: Piden medidas efectivas e inmediatas para el cese de amenazas contra defensores y sus familias en el Aguán

FISCAL COLUDIDO CON EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

En noviembre de 2022, el fiscal del Ministerio Público, Beyron Salinas, acusó a los defensores del territorio por los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y privación injusta de la libertad en perjuicio de las empresas mercantiles Exportadora del Atlántico y Corporación DINANT.

“Históricamente lo hemos identificado como una persona confabulada y vinculada con los agroindustriales en esta región del Aguan”, señaló Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

Yoni Rivas junto a Esly Banegas presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)

Esta relación de acuerdo con la Plataforma Agraria, sería la razón por la que el fiscal Salinas no se presentó a la audiencia de declaración de imputado

“Son ellos los que evaden la justicia para ayudar a los intereses de las empresas”, reiteró el coordinador de la Plataforma Agraria, Jaime Cabrera.

Lea: Bloque Popular Campesino e Indígena en alerta ante desalojos violentos en el marco de comisión de Seguridad Agraria

ESTRATEGIA DE CACERÍA Y PERSECUCIÓN

Los campesinos y campesinos en reiteradas ocasiones han denunciado que son víctimas de persecución por miembros de la seguridad privada de las empresas agroindustriales.

“Estamos aquí para denunciar la estrategia de cacería y persecución que tenemos la dirigencia agraria en esta zona, por los sicarios que dirigen los agroindustriales a través de sus empresas de seguridad”, denunció Yoni Rivas.

De acuerdo con el vocero de la Plataforma Agraria, el martes 24 de julio, alrededor de las 9:30 de la mañana fueron víctimas de un atentado en las oficinas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA),

En ese sentido, hacen un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno para poner especial atención ante el riesgo inminente que corren los defensores.

“El llamado es al gobierno de Xiomara Castro para que ponga un alto en las acciones que están desarrollando las empresas agroindustriales en contra de los defensores en la región del Aguán”, requirió Rivas.

Recientemente, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informó la reactivación del plan para asesinar a la dirigencia campesina que lucha por la reivindicación de su derecho a la tierra. Plan que se denunció en 2022.

Desde diciembre de 2022 hasta la fecha, de acuerdo con el registro de Criterio.hn, 14 personas –ligadas de forma directa e indirecta a la defensoría de la tierra, territorio y ambiente en Honduras— han sido asesinadas.

Datos de la Plataforma Agraria, indican que desde el 2010 a la fecha, cerca de 200 liderazgos campesinos han sido asesinados en Honduras por su labor de defensoría de derechos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter