Organizaciones campesinas denuncian renovación de planes para asesinar a defensores de la tierra

Tegucigalpa, Honduras. – El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció que existe un plan para asesinar a la dirigencia campesina que lucha por la reivindicación de su derecho a la tierra.

En Conferencia de prensa, el MADJ señaló que los planes para asesinar a la dirigencia campesina, provienen de las empresas agroindustriales en el Aguán y el Valle de Sula.

“Hemos podido acreditar que desde varios sectores sicariales y del crimen organizado se ha dado persecución a diferentes liderazgos y se les ha dado vigilancia a sus casas”, denunció Lestter Castro, coordinador jurídico del Bufete Estudios para la Dignidad.

Las diferentes organizaciones campesinas, lamentan que pese a las comisiones de trabajo en tema tierra, como la Comisión de Seguridad Agraria y la Instalación de la Comisión Tripartita, las amenazas continúan y ese plan es “un mecanismo para amedrentar y disuadir nuestra exigencia para que se respete nuestro derecho a la tierra”.

De interés: Piden medidas efectivas e inmediatas para el cese de amenazas contra defensores y sus familias en el Aguán

PREOCUPA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN EN MANOS DEL ESTADO SOBRE LIDERAZGOS CAMPESINOS

El 22 de febrero de 2022 se firmó el convenio de la Comisión Tripartita entre las organizaciones campesinas del Aguán y el gobierno, a fin de abordar la violencia, violaciones de derechos humanos y el pleno reconocimiento de la titularidad de la tierra.

Sin embargo, los asesinatos de defensores de la tierra no cesan, de acuerdo con el registro de Criterio.hn, 14 personas ligadas de forma directa e indirecta a la defensoría de la tierra, territorio y ambiente en Honduras han sido asesinadas.

En ese sentido, las organizaciones campesinas consideran que las empresas agroindustriales han reactivado las redes criminales para generar más violencia.

“En El Aguán no pasa un solo día sin que los grupos criminales nos den seguimiento, nos envíen notas amenazantes que constituyen en atentados en contra de nuestra dignidad, integridad personal y a la vida”, condenaron las organizaciones”.

Según detalló Lestter Castro, existe una lista con los nombres de líderes campesinos, de que acuerdo al plan de los agroindustriales, serían antes de la instalación de la Comisión Tripartita, misma que se instaló de manera oficial ayer 13 de julio de 2023. Además, según la información que recibió la Plataforma Agraria, se estaría filtrando información del proceso que han desarrollado desde marzo con la Secretaría de la Presidencia.

En ese sentido, el coordinador jurídico del Bufete Estudios para la Dignidad, expresó en entrevista con Criterio.hn “preocupa a la plataforma agraria que esta información la sepan las personas que están planeando el ataque”.

Ante esto la Plataforma Agraria, considera que existe una colusión entre algún nivel de la institucionalidad y los responsables de las amenazas, ya que cualquier información que haya salido los está poniendo en riesgo.

Lea: Bloque Popular Campesino e Indígena en alerta ante desalojos violentos en el marco de comisión de Seguridad Agraria

LLAMADO A LAS AUTORIDADES ESTATALES

La Plataforma Agraria del Aguán, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Bufete Estudios para la Dignidad, la Central de Trabajadores del Campo (CNTC) y diferentes organizaciones campesinas a nivel nacional, ante estas amenazas de intimidación le recuerdan al Estado de Honduras que tiene la obligación de garantizar la vida e integridad personal de los y las campesinas en el valle del Aguán y en el Valle de Sula.

En ese sentido, piden al Estado de Honduras de manera enérgica que Implemente acciones reales y concretas para salvaguardar la vida e integridad personal de quienes conforman el movimiento campesino del Valle del Aguan y del Valle de Sula.

Además, exigen al Ministerio Público que inicie investigación en contra del señor Miguel Mauricio de la Soledad Facussé Saenz, líder de Corporación DINANT y Aldo Gaetano Bobe Tikas representante legal de la empresa AZUNOSA, a quienes la plataforma campesina acusa de conspiración para asesinar a la dirigencia campesina.

Por otro lado, la plataforma campesina llama a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a permanecer en constante alerta por el plan de conspiración y acciones de extrema violencia que se pudieran ejecutar en contra de los campesinos y defensores del derecho a la tierra.

Otras de las peticiones que realiza el movimiento campesino, según detalló Lestter Castro, es el cese a los desalojos violentos que se han incrementado desde la creación de la Comisión de Seguridad Agraria. “No realice desalojos, no provoque al movimiento campesino. Absténganse o accionen para desarticular todas estas empresas criminales que existen en la zona”, instó el coordinador jurídico del Bufete Estudios para la Dignidad.

De acuerdo con el comunicado de la plataforma agraria, las empresas responsables de estas acciones atentatorias en el valle del Aguán son: Corporación Dinant, Inversiones Ceibeñas y Oleopalma de Centroamérica.

En el valle de Sula, responsabilizan a: la empresa azucarera Azunosa, empresa que han denunciado por dirigido la violencia contra las empresas campesinas aglutinadas en contra de la CNTC filial El Progreso.

Recientemente, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la ONU, Morris Timball Binz, en su visita a Honduras señaló que la situación de violencia asesina en el Bajo Aguan, requiere una efectiva investigación de toda muerte violenta, además de brindar protección a las personas amenazadas en este contexto.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte