Casi L50 millones ha dejado de percibir Tránsito por no tener material para licencias de conducir en 2023

La DNVT comenzó a partir de la semana pasada a emitir licencias digitales provocando dudas entre los ciudadanos

Tegucigalpa. -La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ha dejado de percibir cerca de 50 millones de lempiras en comparación al año anterior por no tener material para imprimir licencias de conducir.

La primera licitación para compra de material que se lanzó en 2022 se declaró nula y la segunda en 2023 tampoco ha tenido resultados. Para resolver la situación se ha comenzado a emitir licencias digitales.

Los fracasos en las compras ha sido un fuerte golpe para los ingresos nacionales. De enero a mayo de 2022 se recaudó un poco más de 61 millones de lempiras por concepto de emisión y renovación de licencias, pero por la falta de insumos en el mismo período de 2023 sólo han recaudado un poco más de 12 millones de lempiras.  

Laura Sierra de 19 años esperaba obtener su primera licencia de conducir en enero, compró su cita e iba hacer la prueba de manejo, pero al llegar se encontró con la sorpresa que no había material.

“Me fregaron, mi papá me logró comprar un carrito y me enseñó a conducir en diciembre, el carro tiene tres meses de estar parqueado [estacionado] porque no tengo licencia por culpa de la mala planeación en mi país, pago 200 diarios de taxi”, lamentó la joven.

Criterio.hn obtuvo información a través de la solicitud de información pública SSSS-1814-2023 y descubrió que la recaudación en lo que va del año es la más baja de los últimos tiempos, incluso inferior a la de 2020 cuando en abril y mayo solo se recaudaron 400 lempiras ya que no se atendió al ciudadano por la pandemia del Covid-19. 

Los policías de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) han comenzado aplicar sanciones que nunca se habían puesto en práctica con el fin de aumentar los ingresos mediante infracciones. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Los problemas con el material vienen desde diciembre de 2022 cuando las autoridades lanzaron un comunicado informando que no había material para licencias nuevas y que los conductores que tengan su licencia vencida podrán circular sin ser sancionados.

Pero la situación se agudizó en enero de este año, lo obtenido por emisiones y renovaciones en ese mes fueron un poco más de ocho millones de lempiras, casi cinco millones menos que en el mismo mes de 2022 y siete millones menos que en 2021. 
En febrero bajó aún más la recaudación, recibiendo sólo 3.8 millones, siete menos que en febrero del 2022 y diez menos que en el mismo mes de 2021.

En marzo los ciudadanos dejaron de pagar las boletas por la falta de material y solo se recaudaron unos 112 mil lempiras, la diferencia con los períodos anteriores es considerable, ya que en el mismo mes del 2022 se recaudaron 14.5 millones y en marzo del 2021 fueron 13.5 millones.

En abril y mayo tan sólo se recaudaron 16,400 lempiras En el mismo período del año anterior se recaudaron 28 millones de lempiras.

Desde el año 2018 la peor recaudación en el primer trimestre de cada año había sido en 2020 por la pandemia de la Covid-19 cuando por al menos un mes no se pudo hacer trámites y se recaudaron casi 27.5 millones, pero ahora por falta de diligencia la recaudación cayó a un poco más de doce millones de lempiras y casi 50 millones si se compara hasta mayo.


Proceso de licitación fallido

En julio de 2022 la Secretaría de Seguridad lanzó la Licitación Pública No. SEDS-LPN-GA-2022-032, para la “Adquisición de material de PVC y tintas para emisión de licencias de conducir de la Dirección de Viabilidad y Transporte”, pero esta no se otorgó a ninguna empresa y se declaró desierta.

En un documento obtenido por Criterio.hn, donde la Secretaría de Seguridad responde a las empresas interesadas en participar en el proceso, queda claro que la licitación se realizó a contratiempo.

En la pregunta 23 uno de los participantes consulta si se puede ampliar 15 días la fecha de presentación de ofertas y la respuesta de la Secretaría de Seguridad es “se estableció la fecha, que consta en los pliegos de condiciones por la premura del proceso, el cual es de imperiosa necesidad”.

Según la Resolución SEDS-2397-2022 (de la Secretaría de Seguridad, fechada el 21 de noviembre de 2022, participaron en el proceso seis empresas proponiendo montos desde los 19 hasta los 43 millones de lempiras por tres lotes de insumos para licencias.

Pero la Comisión de Evaluación recomendó por unanimidad de votos declarar fracasada la licitación ya que ninguna de las ofertas de las seis empresas participantes cumplía con los requisitos de contratación, por sobrepasar el presupuesto, no cumplir con los tiempos de entrega o no dar respuesta a la ampliación del plazo de vigencia de oferta solicitada por la secretaría.

Según otras informaciones obtenidas por Criterio.hn, una combinación de corrupción e incapacidad son los motivos por los que no se están emitiendo licencias de conducir.

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Las oficinas del Centro de Capacitación Vial de Evaluación de Conductores de la DNVT permanecieron cerradas durante los últimos meses. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Cinco meses se tardó el nuevo proceso de licitación

El pasado 24 de abril se abrió el proceso de licitación pública LPN-SDS-GA-2023-012 para intentar adquirir nuevamente los materiales. En el mismo ofertaron nueve empresas, siendo la propuesta más baja de siete millones de lempiras y la más alta de un poco más de 28 millones.

Desde que se cerró el fracasado proceso anterior hasta que se abrió este nuevo, pasaron cinco meses. Fuentes a lo interno de la DNVT explicaron que el proceso no depende de ellos sino de la Secretaría de Seguridad, dijeron incluso que tienen poca información al respecto.

Pero estos largos procesos burocráticos resultan en una fuerte afectación al patrimonio estatal, mismo que podría llegar a los 60 millones de lempiras para finales de junio.

El economista Ismael Zepeda explica que antes se financiaban compras de placas y licencias de conducir a través de fideicomisos permitiendo sus compras directas, pero al regresar a procesos de licitación se dificulta adquirir estos insumos, recuerda que algo similar está pasando con salud donde existe un fuerte desabastecimiento de medicamentos.

“Estas adquisiciones se daban a través de alianzas público privadas y concesiones, tal vez estas concesiones no eran perfectas, pero garantizaban el abastecimiento al ciudadano…sobre todo en lugares como tránsito que genera recursos debería de retornarse a las adquisiciones propias, pero vemos muchos procesos retrasados y por eso una lenta ejecución del presupuesto”.

El portavoz de la DNVT, Edgardo Barahona, informó a medios de comunicación que se retomaría la emisión de licencias a mediados de junio, pero de manera digital. Pero este proceso comenzó apenas la semana pasada con una demanda de 40 personas por día. Los ciudadanos, que están haciendo el trámite, expresan sus dudas de si el documento digital tendrá validez en el extranjero o si en algún momento les entregarán su documento en físico.

  • Joan Suazo
    Joan Humberto Suazo es un periodista hondureño que ha trabajado temas de corrupción, acceso a la información, transparencia, datos y Derechos Humanos. Ha trabajado con importantes medios internacionales como Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), New York Times y American Quarterly, y organizaciones como Transparencia Internacional Capítulo de Honduras entre otros. Ha participado en programas académicos en Suecia, Mexico, Colombia y los Estados Unidos con el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ) y es miembro profesional de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

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