Misión Internacional de Observación evaluará etapa final del proceso de selección del fiscal general

 La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) llega a Tegucigalpa el 3 y 4 de agosto con el objetivo de brindar acompañamiento técnico y recomendaciones en la etapa final de elección del proceso de selección de altos fiscales que realizará el Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras.- La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) anuncia una nueva visita para observar y brindar recomendaciones respecto de la etapa final del proceso de selección del fiscal general y fiscal general adjunto.

Para esta nueva fase, la Misión abordará la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de estándares internacionales con que se lleve a cabo la elección en el Congreso Nacional.

Esta Misión, que también evaluó el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, está integrada por Edison Lanza, Claudia Martin, Jaime Arellano y Juan Jiménez Mayor.

“El proceso de selección del fiscal general y fiscal general adjunto constituye un hito central en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país. Honduras necesita, con urgencia, un Ministerio Público independiente del poder político, transparente en su accionar y efectivo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Las personas seleccionadas para ocupar estos cargos, deben constituir la garantía y condición de una justicia independiente e imparcial”, señaló Jaime Arellano, secretario ejecutivo de la Misión.

Esta visita, se produce después de haber concluido la primera etapa de preselección de candidatas y candidatos llevada a cabo por la Junta Proponente.

A partir de lo actuado hasta el momento, la misión se enfocará en tener espacios de diálogo con los representantes de sociedad civil, sectores políticos y autoridades del Congreso, entre otros actores, a fin de recoger información relevante que enriquezca su valoración y desarrollar recomendaciones adecuadas para encarar la etapa final y futuros procesos de selección de altas autoridades judiciales.

El jueves 3 de agosto próximo, la Misión desarrollará un foro público junto con organizaciones nacionales e internacionales de sociedad civil para analizar el trabajo de la Junta Proponente y los desafíos de la etapa final del proceso ante el Congreso Nacional.

“Destacamos la importancia de que se fomente la transparencia en todas las etapas del proceso, y se genere un espacio de colaboración y cooperación entre las partes involucradas en la etapa final de selección, permita recuperar la confianza pública en el sistema de justicia”, indicó Edison Lanza, exrelator especial de la CIDH e integrante de la misión.

La MIO-Honduras reitera su compromiso de mantener una actitud objetiva, independiente, neutral e imparcial con el objetivo de brindar una posición justa y fundamentada sobre el desarrollo de la selección de altos fiscales comprometidos con el Estado de derecho.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte