Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS

EE UU invitará a ciudadanos de Honduras, Colombia, El Salvador y Guatemala al programa de reunificación familiar

El programa de reunificación familiar permite que las personas que sean ciudadanas o residentes permanentes en EE.UU. soliciten que sus familiares en esos cuatro países puedan venir al país bajo un permiso humanitario.

Tomado de: laopinión.com

El Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado comenzará a enviar invitaciones bajo los procesos de permisos de reunificación familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras a partir del próximo lunes 31 de julio de 2023, informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un comunicado.

Estos procesos brindan una forma segura y ordenada para que los beneficiarios y sus familiares inmediatos sean considerados para obtener el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, caso por caso.

Esta es una de las vías legales a las que las familias pueden tener acceso, en lugar de emprender un viaje peligroso o esperar muchos años para reunirse con familiares calificados.

El Departamento de Estado comenzará el próximo lunes a enviar las invitaciones por correo postal o electrónico al peticionario e identificará a los miembros de la familia que son elegibles para ser considerados, explicó USCIS.

El peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el formulario de patrocinio para culminar con el proceso de la visa de ingreso a EE.UU.

Las invitaciones se enviarán de forma continua según la capacidad operativa del Centro Nacional de Visas (NVC) y USCIS.

USCIS señaló que es un requisito que el peticionario debe recibir una invitación antes de enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP.

USCIS pronto lanzará una herramienta en línea en la página web Procesos de FRP, que los peticionarios pueden usar para confirmar si se les ha emitido una invitación.

El Departamento de Seguridad Nacional y el DOS anunciaron el programa en abril pasado como parte de las medidas tomadas por el gobierno del presidente Joe Biden para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos y estimular el aumento de la inmigración legal.

Los procesos de FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado.

La autoridad de libertad condicional humanitaria se ha utilizado durante mucho tiempo para establecer procesos de FRP administrados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), incluido el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar cubana, que se estableció en 2007 y el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar haitiana, que se estableció en 2014.

Los no ciudadanos que no utilicen este proceso u otras vías legales disponibles e intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán consecuencias más duras, incluida la expulsión y la prohibición de admisión, advirtió USCIS.

USCIS también anunció que próximamente habrá más información disponible acerca de los procesos simplificados de Procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FPR) actualizados y las invitaciones para Cuba y Haití.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte