Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Familia de Juan Orlando Hernández intenta conmover a la opinión pública previo a juicio en 2024

Desde que Juan Orlando Hernández, fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2022, por suponerlo responsable de cometer delitos vinculados al narcotráfico e importación de armas, la esposa y ex primera dama, Ana García de Hernández y su dos hijas, Daniela e Isabela, han intentado conmover la opinión pública en redes sociales tratando de persuadir una supuesta inocencia del ex mandatario

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa-. El detective, ex integrante de la defensa legal de Juan Orlando Hernández, Ángel Martínez, expresó el pasado 17 de julio del presente año que renunciaría al caso judicial del exmandatario, por desacuerdo en el abordaje del tema económico y mediático y en redes sociales, que a su juicio son claves para ganar un caso.

Martínez, declaró a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, que la inversión en el tema mediático es muy importante, “los recursos, la prensa y la parte política, son factores claves para ganar el juicio ante un jurado; y para ganar un juicio se necesita el cuarto poder, y más un juicio de esta magnitud no se gana sin la prensa”, expresó.

Al tiempo que rememoró casos de personajes que fueron condenados y no tomaron en cuenta los temas políticos, “la opinión pública y la prensa es muy importante que es la que todos los días el juez ve y en Estado Unidos no lo conoce nadie”, expresó.

Lea también: Retraso en juicio de Juan Orlando Hernandez, sería estrategia de la defensa para afectar a la fiscalía » Criterio.hn

POSTURA DE VÍCTIMAS

Desde que el expresidente, Juan Orlando Hernández, fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos, su esposa y ex primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, ha impulsado una campaña mediática aludiendo que su esposo es inocente.

Dicha afirmación la dijo recientemente en un video que publicó en sus redes sociales, reiterando que su familia es víctima de: conspiración geopolítica, negociación política y venganza de los narcotraficantes.

Ana García junto a su esposo Juan Orlando Hernandez. Foto: Facebook

“Todos los días tenemos que ver una campaña de odio, desinformación y mentiras alrededor del nombre de mi esposo, es como si algunas personas no pudieran estar si no mencionan a Juan Orlando, o no vale por ellas mismas, es de cobardes hablar de alguien que hoy no está aquí para defenderse”, expresó García.

La campaña tratando de convencer a la sociedad hondureña que Hernández es inocente inició con Ana García, sin embargo, debido a los involucramientos en los negocios de su esposo, pasó a manos de sus hijas Daniela e Isabela Hernández.

Daniela e Isabela Hernández García, hijas de la expareja presidencial. Foto: Facebook

Las jóvenes través de sus redes sociales, han mantenido actividad constante tratando de ganarse la simpatía de la población, a través de videos en las plataformas y de la interacción con seguidores y emprendedores, aseverando que su padre es inocente y que: “#Volverá”.

Al igual que su madre, las jóvenes han salido al paso diciendo que Hernández es inocente. En uno de los videos más recientes, Daniela cuestionó que su familia está siendo utilizada al culpabilizarla de todos los problemas que afronta el país.

“Hay personas que les interesa impulsar una agenda mediática, en contra de mi familia, por eso nuestro nombre es utilizado como una cortina de humo para desviar de los temas de interés, somos víctimas de una campaña de odio y desprestigio por parte de algunos sectores que desean dañar nuestra imagen”, expresó Daniela Hernandez en un video publicado en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/reel/Cuz4N6ls5Gr/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Lea también: Reprograman juicio a Juan Orlando Hernández y advierten inminente condena » Criterio.hn

BUSCAN PERSUADIR OPINIÓN PÚBLICA

Ambas hermanas se mantienen activas en redes sociales, cada una alcanza casi 200 mil seguidores y en las redes de Instagram y Tik Tok, los comentarios de los videos que suben varían, algunos están a favor y otros en contra.

Su belleza y el morbo de ser las hijas del primer presidente extraditado a Estados Unidos en Honduras, ha sido el factor clave para ganar seguidores debido a que ninguna de las páginas de las hermanas indica que pague por publicidad en Facebook.

Nota relacionada: Defensa fragmentada agravaría situación de Juan Orlando Hernández de cara al juicio en 2024 » Criterio.hn

Sobre el tema, el médico psiquiatra, Javier Uclés dijo a Criterio.hn que la reacción de la familia es natural porque siempre va decir que el acusado es inocente, ante este panorama es normal que la familia actué como víctima de los señalamientos, desprestigio y reciba rechazo.

Destaca que en el caso específico de personas que tienen acceso a los medios de comunicación son más proclives a masificar sus mensajes, “es un estilo de manejar la situación si se tiene acceso a los medios, para denunciar que existe abuso para victimizar a la persona que está en la cárcel”, dijo Uclés.

En cuanto a la campaña que realizan las hijas de Hernández, refiere que las redes sociales han sido la plataforma de masificar el mensaje de inocencia, lo cual crea de manera inconsciente en la población una duda debido a que se vive un panorama de desconfianza en la justicia y procedimientos judiciales.

“Como hay poca credibilidad en la justicia, ellas salen a decir que lo que se hizo con Juan Orlando Hernández fue una injusticia, que hay mala intención, que no los quiere, pero son otras estructuras las que van a definir la culpabilidad o no”, dijo el profesional de la psiquiatría.

En este sentido, dijo que el hecho es solo una acción sin mayor efecto en la población, “las redes sociales son para cosas como esas y en todo el mundo sucede”, expresó.

Se recuerda que en la última sesión el juez Kevin Castel concedió la petición de la defensa de Juan Orlando Hernández de reprogramar el juicio para el próximo 05 de febrero de 2024. Lo anterior se debió a que la defensa de Hernández solicitó más tiempo para revisar la información clasificada.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte