Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Defensa fragmentada agravaría  situación de Juan Orlando Hernández de cara al juicio en 2024

Renuncia de integrantes de la defensa, atraso de juicio, campañas mediáticas y en redes sociales y, nombres de políticos del Partido Nacional (PN), como supuestos testigos en el caso de Juan Orlando Hernández, programado para el 05 de febrero de 2024, serían algunas de las aristas en torno al juicio del exmandatario hondureño.

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. – Desde que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos (EE.UU), por suponerlo responsable de cometer delitos vinculados al narcotráfico y tráfico ilegal de armas, han ocurrido una serie de situaciones, desde el retraso del juicio, denuncias públicas por parte de sus  familiares hasta la renuncia de un detective y un abogado que conformaban la defensa legal. 

Primeras damas

El pasado lunes 17 de julio, la esposa de Juan Orlando Hernández, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que denuncia que su familia ha sido víctima de amenazas, intimidación y difamación por parte de un ex integrante de la defensa llamado el rabino, Bar-Levy, también apodado “comandante Z “, entre otros seudónimos.

El texto detalló que el rabino ha iniciado una campaña diciendo que se le debe dinero por haber participado en el caso, lo que la familia desmintió ya que asegura que nunca se hizo un contrato legal. 

Tras este hecho,-dice el comunicado-  Bar-Levy   se ha dedicado a difamar, amenazar e intimidar a la familia Hernández. El ataque más reciente fue cuando este personaje se hizo pasar por el abogado Raymond Colon, para decir a un medio de comunicación que renunciaría al caso, asegura la familia Hernández García. 

En tanto, Colon salió al paso y desmintió la información que indicaba que no se le había pagado sus honorarios.

Dijo que esos fueron rumores malintencionados del  parte del rabino, al  tiempo que informó que este ya no formaba parte del equipo de la defensa “nos separamos del caso por asuntos personales y por ser informante de la DEA, lo que hizo fue traicionar la confianza del equipo legal”, dijo el abogado de Hernández.

En este sentido, también negó los rumores sobre la renuncia de la abogada Sabrina Schroff, como parte del equipo legal de Hernández.Lo anterior debido a que se conoció que  la defensora dejaría el caso para asumir otro de un exfutbolista.

Colon, mencionó que Schroff  se encuentra analizando la información clasificada que brindan agencias de información, y negó los rumores de falta de pago ya que tanto Sabrina como él siguen al frente del caso.

NIEGA ACUSACIONES 

Sobre el tema,  Bar-Levy dijo que la familia de Hernández  es como la mafia Italiana que aunque no esté el líder, siempre queda una cabeza, en este caso sería la esposa, Ana García de Hernandez.

“Si yo soy infiltrado de la DEA Colon también puede ser agente de la DEA porque yo los lleve a ellos”, expresó Bar-Levy, quien reiteró que ya ha sido objeto de amenazas de parte de la familia Hernández. 

Se recuerda que el pasado 12 de septiembre de 2022 se conoció que el  abogado defensor de Hernandez, Daniel Pérez, fue retirado  del caso, “que débiles nos vemos, un investigador y un abogado nos vamos a enfrentar ante los fiscales más fuertes del mundo”, dijo el detective Angél Martinez, cuando dio a conocer la noticia ante los medios de comunicación.  

Vea además: La cadena de muertes vinculadas a los Hernández » Criterio.hn

RECURSOS DE DEFENSA DE HERNÁNDEZ SON PROPINA

El integrante que desistió seguir fue el  detective, Ángel Martínez, este anunció el lunes 17 de julio que renunciaba al equipo legal de Hernández.

Juan Hernández es el principal objetivo de la CIA
Angel Martínez

Mediante un video dijo que se retiraría del caso por desacuerdos, dejando entrever que el problema es de dinero, “no estamos de acuerdo con el proceso de ganar el caso de Juan Orlando, porque  se maneja los  recursos como propinas y las propinas solo dan resultados en los restaurantes, después que te sirven la comida, pero la propina en casos como este no camina, en este caso no hay recursos”, sostuvo Martínez. 

Reveló que en el caso la cantidad que tiene la defensa es de 700 mil dólares, mientras el gobierno de Estado Unidos a través de la fiscalía está invirtiendo 250 millones de dólares, “la diferencia es abismal, ¿Cómo se puede ganar un caso en el ámbito legal cuando no hay recursos, no, difícil”?”, cuestionó. 

Apuntó que mientras la fiscalía estadounidense tiene 11 fiscales, la defensa de Hernández solo tiene dos abogados, en este sentido manifestó que los recursos económicos y la prensa son dos elementos claves para obtener victorias.

“Un juicio de esta magnitud no se gana sin la prensa, esto por la importante influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y en la opinión pública, sin la prensa que es la que todos los días el juez mira”. 

Al tiempo, apuntó  que el abogado Raymond  Colon no está desacuerdo con esta teoría, ejemplificando uno de los desacuerdos entre los investigadores y la defensa.

Retraso en juicio de Juan Orlando Hernandez, sería estrategia de la defensa para afectar a la fiscalía » Criterio.hn

DEFENSA FRAGMENTADA

Sobre el tema, el exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo a Criterio.hn  que a su juicio la defensa de Juan Orlando Hernández siempre se ha mantenido fragmentada y se ha preocupado más por la opinión pública, ejemplo de ello es las constantes aseveraciones diciendo que la  fiscalía no tiene pruebas sólidas contra Hernández.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

En este sentido, dijo que los juicios no se ganan con la prensa como lo manifiesta el detective Angel Martínez, “el jurado de 12 personas se van a enfocar en la evidencia de fiscalía y defensa no se van a dejar influenciar por la prensa”, aseveró Vigil. 

 Destacó que es evidente la fragmentación entre los integrantes de la defensa e incluso sale a relucir el dinero como un factor que genera la salida del detective y de los otros dos abogados. 

En este sentido, dijo que los conflictos a lo interno de la defensa solo la debilita y permitiría a la fiscalía ser más contundente con las acusaciones. 

“Una defensa que está fragmentada, en conflicto, no está enfocada en la evidencia y el abogado Colon solo no podrá manejarlo solo y el 05 de febrero va llegar muy rápido y no les ajustará el tiempo”, analizó  el entrevistado.

Finalmente Vigil dijo que a su juicio son falsas las aseveraciones de Angel Martínez al afirmar que los juicios se ganan convenciendo a la opinión pública y con dinero, “es que si las evidencias son sólidas y contundentes  como las que tiene la fiscalía  no importa cuánto inviertan en defensa”, expresó Vigil.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte