La cadena de muertes vinculadas a los Hernández

Desde el 2014 hasta la fecha se contabilizan varios asesinatos, una muerte natural, una muerte desconocida, un accidente aéreo, y un atentado criminal. Las víctimas han sido personas que tuvieron algún vínculo con los hermanos Juan Orlando Hernández y Juan Antonio “Tony” Hernández, entre ellos familiares, abogados, una fiscal, un narcotraficante y la esposa de este.

El exjefe de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, valora que los asesinatos en torno a los Hernández sólo podrían ser un elemento de prueba en el juicio de Juan Orlando Hernández si se comprobará la responsabilidad directa, más allá de los vínculos de enemistad.

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. –  El expresidente Juan Orlando Hernández, asumió el poder en Honduras el 27 de enero de 2014, y se mantuvo en él durante ocho años consecutivos al lograr una ilegítima y fraudulenta reelección, luego de haber ejercido como presidente del Congreso Nacional (CN), de 2010 al 2014. Durante su gestión como mandatario salieron a flote los rumores de vínculos con el crimen organizado, los que confirmó el gobierno de Estados Unidos cuando en febrero de 2022 solicitó su captura y posterior extradición, para enfrentar un juicio y determinar su culpabilidad por delitos vinculados al narcotráfico.

Desde que asumió el poder en 2014 hasta este año, se han registrado varias muertes misteriosas y asesinatos de personas vinculadas al expresidente Juan Orlando Hernández y a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.

Juan Antonio “Tony” Hernández fue sentenciado, en marzo de 2021, en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, mientras el expresidente, Juan Orlando Hernández está a la espera de un juicio también en la nación del norte, acusado por delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

FAMILIARES MUERTOS

La tarde del 16 de diciembre de 2017, trascendió el fallecimiento de Hilda Hernández, hermana de los Hernández, luego que un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde se transportaba, junto a cinco personas más y miembros de la seguridad presidencial, perdiera el control y se estrellará, según se informó en aquel entonces, ante las malas condiciones climatológicas.

Alrededor de este caso ha existido muchas inconsistencias desde la escena del crimen hasta desembocar en el registro del deceso, según un  artículo publicado por Criterio.hn en alianza con Reporteros de Investigación, en diciembre de 2021, mediante un seguimiento que, además concluyó que el caso estaba siendo indagado por investigadores de Estados Unidos.

Además de la alta secretividad del Estado sobre el caso ante la falta de acceso a documentación que respalde los trámites legales del suceso, diversos sectores cuestionaron la veracidad de la muerte, debido a que testimonios recogidos en San Pedro Sula y Copán aseguran que el estallido del helicóptero en el aire habría sido una venganza del Cártel de Sinaloa, a través de los Valle Valle, por la traición de Juan Orlando Hernández. 

Juan Orlando Hernández narcotráfico
«El problema con Honduras es que hay tanta violencia que la muerte se podría confundir con violencia común», dijo a Criterio.hn el exjefe de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, en relación al asesinato de Erika Yulissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza. (Foto: redes sociales de Mike Vigil)

VEA AQUÍ: Investigadores de EE. UU. indagan sobre accidente aéreo y muerte de Hilda Hernández » Criterio.hn

Luego de la muerte de Hilda Hernández se conoció sobre dos decesos más de la familia Hernández, primero, el 05 de agosto de 2022, aconteció la muerte de Marco Tulio Hernández Reyes, hermano del exgobernante y esposo de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Elena Matute. Del hecho no se conocieron detalles, más que un acuerdo de duelo que emitió el Partido Nacional (PN) lamentando el deceso. 

El 18 de febrero de 2022, tres días después de la captura del exmandatario, falleció, Rosario Castillo Serrano (101 años), abuela materna de los Hernández. Esta muerte natural se reportó en Gracias, Lempira, zona de origen de los Hernández Alvarado.

Entre tanto, el 14 de mayo de este año, se reportó la muerte violenta de Lesmir Jamir Alvarado Mayvel, primo de los hermanos Hernández. De acuerdo al reporte policial, hombres encapuchados,a bordo de unamotocicleta, dispararon contra la víctima, mientras esta platicaba con otras personas en las afueras de un centro nocturno a la 1:30 de la madrugada.

NARCOTRAFICANTE Y SU ESPOSA  

El hecho más reciente que se aduce a una persona vinculada a los Hernández, es el asesinato de la esposa del narcotraficante hondureño, Nery Orlando López Sanabria, más conocido con el alias de Magdaleno Meza, a quien se le responsabilizó de ser socio del cártel de narcotraficantes Valle Valle.

Además, se conoció que Meza fue uno de los autores de las “narcolibretas”, que citaban al hermano del expresidente alias “Tony” Hernández, prueba que fue presentada en su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde fue declarado culpable en octubre de 2019.

El asesinato Erika Yulissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza, se registró en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la tarde del jueves (22.06.2023), dentro de una panadería, a manos de hombres fuertemente armados. Junto a la mujer fueron asesinados dos guardias de seguridad que la acompañaban.

Bandy García fue asesinada después de haber salido de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en abril de 2022, luego de ser capturada en junio de 2018, junto a su esposo Magdaleno Meza, quien también fue asesinado de manera violenta.

El 26 de octubre de 2019, durante el segundo gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022) fue asesinado Magdaleno Meza en un pasillo de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras, donde se encontraba recluido hacía cinco meses.

En el video de seguridad, que fue difundido en las redes sociales, se pudo observar cómo Meza estaba dialogando con varios custodios del centro penal cuando fue sorprendido por varios privados de libertad; uno le comenzó a disparar mientras los otros criminales que lo rodearon le empezaron a inferir varias heridas con un cuchillo para confirmar su muerte.

La violencia alrededor de este caso continuó, el 9 de diciembre de 2019, en el municipio de La Entrada Copán, en el occidente de Honduras, cuando se registró el asesinato del abogado José Luis Pinto, apoderado legal de Magdaleno Meza, quien además defendió al cártel de los hermanos Valle Valle.

Cuatro días después de este hecho, el 13 de diciembre de 2019, se reportó la muerte violenta de Pedro Armas, director del centro penal de Ilama, Santa Bárbara, donde precisamente asesinaron a Magdaleno Meza 48 días antes. Armas, — asesinado en la carretera Panamericana, entre la ciudad de Choluteca y San Lorenzo —, presenció el crimen de Meza

Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH
El entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, escolta al exprsidente Juan Orlando Hernández el día de su extradición Estados Unidos. Antes, cuando Hernández ejerció el poder tenía el control de las fuerzas de seguridad del Estado incluso para actividades criminales, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

DEDUCIR RESPONSABILIDADES 

Tras el asesinato de Bandy el abogado de Magdaleno Meza, Carlos Chajtur, declaró a medios que hace dos meses fue el último contacto que tuvo con la viuda y aseguró que por cuestiones de seguridad toda comunicación fue mediante familiares.

El togado contó que cuando ella estaba privada de libertad manifestó miedo a ser víctima de las mismas circunstancias de su esposo, “tras el asesinato de Magdaleno Meza ella sí manifestó sentir algún temor, pero una vez fuera, no nunca me enteré de algo”, apuntó.

Chajtur enfatiza que es necesario realizar un proceso de investigación para dar con el paradero de los responsables. Da una mirada al pasado y recuerda el asesinato de Magdaleno Meza en 2019 y expresó: “hasta esta fecha aún no existe información sobre el actor intelectual sobre esa muerte ni tampoco se han deducido responsabilidades por la introducción de armas con las que le dieron muerte”. puntualizó.

Destaca que, tras el asesinato de su entonces defendido, en una cárcel de máxima seguridad, denunció públicamente que el gobierno en turno era el responsable del crimen de su defendido.

“Existen estructuras todavía dentro del Estado, que se encontraban en aquel momento y lejos se ser sometidas a un proceso judicial para deducir responsabilidades fueron premiadas con cargos en el extranjero, por eso es necesario que se empiece a tomar en serio la investigación”, concluyó.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué vincula un asesinato en prisión, un juicio por drogas en Nueva York con el presidente de Honduras?

ELIMINAR EVIDENCIA 

El capitán en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), German Licona analizó que la muerte de Bandy García estaría vinculada al crimen de Magdaleno Meza, pues a su juicio la mujer también tendría información que podría ser usada en futuros juicios de narcotraficantes.

“Prácticamente materializaron el hecho de que no quedará ninguna información suelta para ser usada en cualquier proceso que se ventile en el país como en el extranjero”, apuntó. 

La opinión anterior coincide con la del director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, quien considera que el propósito del asesinato, sería para silenciar a la esposa de Magdaleno Meza

“En el crimen organizado y en la delincuencia no convencional siempre tiene que ver estos temas y al final lo que buscan es cerrar el círculo para evitar que otro tipo de acciones puedan derivarse o llegar a la luz”, apuntó Madrid. 

ABOGADOS DE LOS HERNÁNDEZ

Profesionales del derecho, vinculados a los Hernández también han sido asesinados. Para el caso, el 04 de marzo de 2021, se registró el asesinato del abogado Melvin Bonilla, uno de los abogados de Juan Antonio Hernández.

Según el informe policial, Bonilla se desplazaba en su vehículo por una zona céntrica de la capital, Tegucigalpa, cuando desde otro automóvil lo atacaron a tiros.

Bonilla integró el equipo de abogados de «Tony» Hernández al inicio del juicio. Luego de la condena, en octubre de 2019, declaró a medios locales que su defendido no se sintió cómodo con la defensa que hicieron sus abogados estadounidenses en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Bonilla fue asesinado justamente 26 días antes de que “Tony” Hernández fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Otro abogado vinculado a los hermanos Hernández que estuvo a punto de morir, el 5 de junio del presente año, luego de sufrir un atentado criminal, fue el penalista Iván Martínez, quien casi muere luego de ser interceptado por varios hombres que le dispararon, mientras se conducía en su vehículo, en la colonia Modelo, ubicada en el sector sur de la capital hondureña.

El informe policial revela que en la escena se encontraron 30 casquillos de bala, sin embargo, los criminales no pudieron cumplir con su objetivo que era acabar con su vida.

Tras los hechos, Martínez fue asistido por una ambulancia y llevado a un centro asistencial donde fue atendido y posteriormente movilizado para lograr estabilizarlo, debido a que se informó que recibió dos disparos en su cabeza. El último reporte brindado es que se encontraba delicado de salud.

Martínez fue defensor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el proceso de extradición, también defendió a algunos implicados en el Caso Caja de Pandora, un acto de corrupción procesado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que implicó el saqueo de 282 millones de lempiras, unos 12 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por parte de una red integrada por 38 personas entre diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo y particulares.

FISCAL DE LA ATIC 

La agente fiscal Sherill Yubissa Hernández Mancía fue asesinada el 11 de junio de 2018 en Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, aunque la versión inicial indicó que fue un suicidio. 

Tras varios años de su muerte, un informe de inteligencia policial, en poder de Infobae reveló que los principales sospechosos de ser autores intelectuales de este crimen son el exalcalde de El Paraíso, departamento de Copán,  y narcotraficante  Alexander Ardón y Juan Antonio “Tony” Hernández.

La versión apunta que el móvil del crimen fue detener las investigaciones en las que la agente fiscal estaba embarcada en 2018, las cuales involucraron a narcotraficantes cercanos a Juan Orlando Hernández, entre ellos a Alexander Ardón.

Lea: Informe señala a Alexander «Chande» Ardón y Tony Hernández como autores intelectuales de asesinato de Fiscal Sherill Yubissa Hernández

EL TIGRE” BONILLA, SOCIO DE LOS HERNÁNDEZ

Otro de los casos que podrían incriminar a los hermanos Hernández (JOH y Tony) son los imputados, el 30 de abril de 2020, por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre”, a quien se le señaló, entre otras cosas, de haber dado muerte a dos personas por órdenes de los Hernández.

En el juicio a “Tony” Hernández, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testificó que Bonilla participó en el asesinato a bazucazos del narcotraficante Franklin Arita Mata en la zona de Santa Rita de Copán, en 2011, por órdenes del excongresista [Tony Hernández] al oponerse al tráfico de cocaína a través de su municipio. Sobre la otra muerte se desconocen los detalles.

LA FISCALÍA DEBERÁ INVESTIGAR 

Para analizar el tema, Criterio.hn se contactó con el exjefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, quien analizó que los asesinatos en torno a los Hernández sólo podrían ser un elemento de prueba en el juicio de Juan Orlando Hernández si se comprobará la responsabilidad directa, más allá de los vínculos de enemistad. 

Vigil ejemplifica que el caso de la esposa de Magdaleno Meza, Erika Yulissa Bandy García, se da en un contexto de violencia masiva en el país, por lo cual el asesinato podría ser catalogado como parte de la criminalidad que enfrenta Honduras. 

“Hasta el momento no se sabe, el problema con Honduras es que hay tanta violencia que la muerte se podría confundir con violencia común”, apuntó.

Del mismo modo, explicó que en el caso particular de la esposa de alias “Magdaleno Meza”, no se ha comprobado que ella también tenía algún vínculo directo en el narcotráfico como su esposo. 

“No se puede utilizar como prueba si hasta el momento no se sabe si estuvo relacionada con su esposo, que estuvo involucrado en el narcotráfico”, destacó.

Sin embargo, recuerda la narcolibreta que presentó Magdaleno Meza en el juicio contra Tony Hernández en 2021 y destaca que también sería utilizada en el juicio del exmandatario, “esa narcolibreta fue utilizada en el juicio de Tony Hernández y esa va ser utilizada como evidencia en contra de Juan Orlando Hernández”, aseguró. 

Apunta que, pese a los vínculos de los crímenes, será la fiscalía quien deberá investigar y valorar: “yo no puedo decir que no hay vínculos entre los asesinados y Juan Orlando Hernández, pero para presentarlo en un juicio, aquí en los Estados Unidos, no sólo se puede decir que es probable porque no sería una evidencia sólida”, aseguró Vigil.

Referente a la violencia en el país, aseguró que esta incrementó por el apoyo que le brindó el exmandatario y el vínculo que tuvo con el narcotráfico desde que fungió como presidente del Congreso y posteriormente como mandatario de Honduras. 

EL JUICIO DE JOH Y SUS EXPECTATIVAS

La captura del expresidente Juan Orlando Hernández por motivos de extradición fue solicitada por EE. UU. el 14 de febrero de 2022 y ejecutada por la Policía Nacional un día después. Los cargos por los que se requirió son tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, reprogramó el inicio de juicio del expresidente para el 18 de septiembre de 2023, por lo que se está a la espera de este.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, espera que a raíz del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández salga a la luz el nombre de más políticos hondureños involucrados en el narcotráfico.

                    

El tema ha generado diversas expectativas, por ejemplo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, mencionó que después del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, en Estados Unidos, saldrán más nombres de actuales políticos ligados al narcotráfico.

“En eso hay políticos y actuales políticos, yo espero prontamente en el juicio de Oquelí, de Juan Orlando Hernández y de “El Tigre” Bonilla, que salgan más nombres de políticos, los estoy esperando”, señaló la congresista hondureña. 

Además del expresidente Hernández, Espinoza hizo alusión al exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, extraditado a EE.UU. el pasado 30 de marzo por acusaciones de narcotráfico. Asimismo, a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, facilitador del tráfico de cocaína y cómplice de crímenes de los hermanos Hernández, según la Fiscalía de Nueva York.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte