Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

Retraso en juicio de Juan Orlando Hernandez, sería estrategia de la defensa para afectar a la fiscalía

Pese a la solicitud de Sabrina Shroff, abogada de Juan Orlando Hernández de aplazar la conferencia clasificada programada para el 29 de junio, el juez Kevin Castel determinó que esta continuaría en la misma fecha. 

Tegucigalpa. – La abogada de Juan Orlando Hernández, Sabrina Shroff, envió el 20 de junio, un escrito al juez Kevin Castel donde solicita aplazar la conferencia de información clasificada programada para el 29 de junio.

Lo anterior debido a los inconvenientes que se le presentaron, mismos que impidieron que  analizará la información clasificada en torno al caso de su defendido. 

Explicó, que la documentación física se encuentra en la ciudad de New York y ella está en el Estado de Washington, participando en otro juicio y, al no poder movilizar la información de manera física le fue imposible analizarla. 

El 21 de junio del presente año se conoció que la Fiscalía del Distrito Sur de New York envió una nota al juez encargado de llevar el caso de Juan Orlando Hernández, en el escrito se manifiesta el posible retraso de la audiencia programada para el 18 de septiembre de 2023.  

Lo anterior se debería a que la defensa del acusado no presentó una notificación que impide que se realice el Procedimientos de información clasificada (CIPA), -por sus siglas en inglés-.

“No soy culpable”, dice JOH
Juez Kevin Castel y Juan Orlando Hernánndez

Para el 29 de junio del presente año ordenó el juez Kevin Castel, -encargado de llevar el juicio de Juan Orlando Hernández- realizar la conferencia clasificada.  

RETRASO AFECTA A FISCALÍA

Sobre el tema el abogado experto en derecho penal, Raúl Suazo, dijo a Criterio.hn que aunque la defensa de Hernández presente la información a destiempo el juez no podrá violentar el derecho a la defensa del acusado. 

Refiere que el juicio de Hernández tiene mucha información que es clasificada y que se ordenó que se desclasificará.  

Explicó que la información clasificada puede ser documentos en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

“También mucha de la información que manda la embajada americana, y agencias que tienen sus propios investigadores y realizan sus propios informes”, destacó Suazo.

En tanto la información no clasificada son declaraciones que se dieron en juicios anteriores y que involucran a Hernández, además de documentación, como declaraciones de testigos y fotografías.

En cuanto al temor de la fiscalía de retrasar el juicio programado para el 18 de septiembre, Suazo analizó que, retrasar el juicio le afecta a la fiscalía “el alargar la fecha le afecta a la fiscalía porque ellos están seguros que tienen las pruebas para emitir una sentencia condenatoria”.

Sin embargo, destaca que el retraso también puede ser el espacio para conseguir pruebas por parte de la fiscalía debido a que de momento hay solicitudes de extradición pendientes de ejecutar en Honduras, y que los involucrados podrían ser testigos del caso de Hernández.

En tanto, si la defensa del ex mandatario está segura que su defendido es inocente el retraso le perjudica a Hernández.

POSIBLE ESTRATEGIA Y CONDENA INMINENTE

En tanto, el abogado especialista en derecho penal, Raúl Paniagua, dijo a Criterio.hn que la información clasificada no le conviene a la fiscalía hacerla pública debido a que puede alertar a muchas personas involucradas  en Honduras, y podrían huir.

En cuanto a la petición realizada por Sabrina Shroff, apoderada legal de Juan Orlando Hernández, analizó que ella debió enviar evidencia clara donde exponga que se dificultó analizar la información.

El togado, coincide con Suazo al mencionar que, pese al vencimiento de tiempo, el acusado tiene el derecho a la defensa, por tanto, el juez debe  evaluar los derechos del imputado.

Paniagua,  plantea que el supuesto retraso también podría ser una acción planeada por sus abogados, “también puede ser una estrategia de defensa, para únicamente atrasar el proceso contra Juan Orlando Hernández, entonces el juez deberá valorar todas esas situaciones para determinar si es dilatación”. 

A juicio del togado, el posible retraso del juicio afecta a la fiscalía de Estados Unidos, porque se menciona que hay muchos medios de prueba en contra de Hernández.

En cuanto al panorama general del juicio adelantó que se avizora una condena contra el ex presidente, teniendo en cuenta el material probatorio con que cuenta la fiscalía, y el historial de triunfos “la fiscalía de Estados Unidos es eminentemente técnica y científica, muy raro ha perdido un proceso penal de extradición sobre todo de esta magnitud, entonces lo que se avizora es una condena para Hernández”, apuntó. 

MISMO FUTURO DE “TONY”

En tanto el ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, dijo a Criterio.hn  que el retraso en el juicio representa más tiempo para que  la fiscalía de Estados Unidos pueda mostrar otras evidencias.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

Incluso acordar tratos con otros acusados, por ejemplo, el también extraditado y ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “el trigre” Bonilla.

El veterano agente no descarta que entre los testigos que presente la parte acusadora  esté el mismo hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández.

 “Yo creo que él se siente abandonado y posiblemente va a querer que el gobierno de los Estados Unidos le vaya reduciendo su sentencia porque si no va a morir dentro de una prisión aquí en los Estados Unidos”, apuntó Vigil. 

En el plano general, al igual que el abogado Paniagua, avizora que el futuro de Hernández sería similar al de su hermano Tony Hernández y sería sentenciado a cadena perpetua. 

“Teniendo conocimiento del juicio que se llevó a cabo hace varios años contra del hermano Tony Hernández, teniendo conocimiento de los juicios federales, y como miembro de la DEA por 31 años, entonces en mi opinión, si lo van a declarar culpable”, aseguró Vigil. 

Madre de Tony Hernández pide clemencia
Tony Hernandez purga una cadena perpetua mas 30 años de prisión en el Estado de Nueva York

Asimismo, recalca que los fiscales de Nueva York son los mejores de la nación norteamericana, porque están acostumbrados a manejar los asuntos de conspiración más complejos.

En tanto, desglosa que la defensa y su familia han emitido especie de campañas para confundir a la población, aduciendo la inocencia de Hernández, dejando entrever que los testigos de la fiscalía  son criminales que podrían mentir en sus testimonios.

 “No todos, pero ellos [testigos] tienen conocimiento de las actividades criminales, que estaba haciendo Juan Hernández, porque en estos juicios no vas a utilizar a un cura que no tiene conocimiento”, expresó.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue capturado el martes 15 de febrero de 2022 en su casa de habitación en Tegucigalpa, luego que Estados Unidos lo solicitara con  fines de extradición, por delitos vinculados al narcotráfico y trasiego de armas.

El jueves 21 de abril se realizó la extradición de Hernández, semanas después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificara la decisión.  

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter