Nuevo director de la Policía Nacional: torturador de universitarios y defensores de derechos humanos

El recién nombrado director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, y varios oficiales fueron beneficiados con un sobreseimiento definitivo, luego de haber sido acusados por los delitos de abuso de autoridad, tortura, detención ilegal, lesiones y violación de los deberes de los funcionarios

Foto portada: Juan Manuel Aguilar toma posesión como director de la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras. -Tras la destitución y nuevos nombramientos en el gabinete de seguridad, ha llamado la atención la designación del comisionado general, Juan Manuel Aguilar Godoy, como nuevo director de la Policía Nacional, en sustitución de Gustavo Sánchez, quien ahora se desempaña como secretario de Seguridad.

Aguilar Godoy, un profesional de las ciencias jurídicas, orientado al derecho penal, es también un especialista en Límites y Fronteras, egresado de la Maestría de Seguridad Humana y Maestría en Ciberseguridad. El ahora, director de la Policía Nacional fue, en su momento, favorecido con un sobreseimiento definitivo en el caso relacionado con la tortura a estudiantes y defensores de derechos humanos en septiembre de 2017.

Los hechos se suscitaron en el 8 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde varios estudiantes, tras una manifestación, estaban resguardados y siendo pretegidos por varios defensores de derechos humanos al interior de un bus.

De repente se presentaron agentes y oficiales de la Policía Nacional quienes capturaron y reprimieron brutalmente, rociandoles gas pimienta en sus rostros, a varios estudiantes y a cuatro defensores que hacían trabajos de defensoría en la máxima casa de estudios.

El 1 de junio de 2018 la jueza del Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán, otorgó sobreseimiento definitivo a favor de los oficiales de policía, Juan Manuel Aguilar Godoy, (actual director de la Policía Nacional), Félix Adrián Colindres y Marlos Vásquez Palma, quienes habían sido acusados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de abuso de autoridad, tortura, detención ilegal, lesiones y violación de los deberes de los funcionarios.

Nota de interés: Desplazamiento forzado: única solución ante la violencia

MOMENTOS DE DESESPERACIÓN

Según lo dicho a Criterio.hn por la defensora de derechos humanos, Hedme Castro, los oficiales hicieron uso de la fuerza y les lanzaron gas pimienta, una vez que ellos y un abogado, habían ingresado a un busito que fue proporcionado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Mecanismo de Protección

Con la voz entrecortada, Castro relató a este medio digital lo sucedido el 7 de septiembre de 2017 cuando ella y varios defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios fueron víctimas de tortura y represión de parte de agentes de la Policía Nacional.

“Hubo una represión terrible, agresiva e inhumana en contra de los estudiantes. Además, se llevaron varios estudiantes y los apresaron y los que estábamos ahí no pudimos hacer nada, dada la gran mayoría de policías y todos armados y tirando bombas lacrimógenas”, contó.

Detalló que, ella y los otros defensores ingresaron a las instalaciones de la UNAH acompañados de un abogado del Conadeh, para buscar a los estudiantes que estaban siendo reprimidos por agentes policiales. En la entrevista la defensora de DDHH explicó que ante la presencia de los uniformados los estudiantes se resguardaban en los edificios del alma mater, pero cuando ella y sus compañeros llegaron todas las puertas del edificio de la Facultad de Economía estaban con llave y candados, por lo que fue difícil que los universitarios lograrán salir.

“Había policías encubiertos alrededor del edificio, yo les dije -a los estudiantes- que se tirarán o que bajaran al primer piso. Y ya veníamos todos dentro del bus, pero salieron varios policías por todos lados y nos detuvieron, ellos querían que nosotros les entregáramos a los estudiantes, entonces les dijimos que no ibamos a entregar a nadie”, puntualizó la entrevistada.

En este microbus se trasladaban los estudiantes y los defensores cuando fueron gaseados por los policías el 8 de septiembre de 2017. Foto de Archivo

Después de varias horas, los policías abrieron las puertas del busito y lo llenaron de gas lacrimógeno, había algunas personas que estaban convulsionando porque eran asmáticos. Luego de eso los uniformados comenzaron a remolcar el busito hasta que lograron sacarlos.

Castro señaló que, durante el proceso los agentes policiales estuvieron justificando ante la jueza el uso de la fuerza, pero ella (la jueza) nunca le puso énfasis al acto excesivo que cometió, el hoy director de la Policía Nacional, José Manuel Aguilar Godoy.

“Despuésque habián fumigado con gas pimienta dentro del bus y habían logrado que los ocupantes salieran, reducidos a la impotencia, sin capacidad de oponer más resistencia, sino tratar de sofocar los efectos del gas, cualquier otra acción era arbitraria e injustificada, por lo tanto abusiva y constitutiva de delito, y eso fue lo que hizo Aguilar , una vez reducidos a la impotencia, decidió aplicarles una dosis de gas pimienta personalizada”, indicó.

Lea también: Gobierno de Xiomara Castro remueve piezas de su gabinete

NO CONFÍAN EN AUTORIDADES POLICIALES

La defensora de derechos humanos, Hedme Castro, dijo a Criterio.hn que el nombramiento de Juan Manuel Aguilar, como nuevo director de la Policía Nacional, es algo que le causa “terror”.

“No es un poco de temor, es terror, es decir definitivamente mi vida ahora va a ser de mayor zozobra, es decir voy a vivir una vida peor, pensando de verdad que cualquier policía es enviado por él -Juan Manuel Aguilar-. Quiero pensar que la presidenta, Xiomara Castro, va a recapacitar”, aseveró.

En la conversación con este medio digital, la defensora de derechos humanos aprovechó para denunciar que ha sido víctima de persecución y hostigamiento, ya que en varias ocasiones ha sido asediada por patrullas de la Policía Nacional y varios agentes han llegado hasta las instalaciones donde ella labora, para tomarle fotografías.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte